Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
Farmacias de guardia de Malaga y provincia Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  ESP 2012  Centro Gestión Guuadalhorce  Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga  El tiempo  
Ver sorteo diario

Crónicas de malaka.es    Noticias del 24 de Octubre de 2022

 
Calentamiento Global
Juan Carlos Pose Ruiz. 24.10.22 


Desprotección total hacia los profesores
Conchi Basilio. 24.10.22 Ampliar
Estamos en un punto dentro de las aulas de los institutos, en que cada clase, algunos alumnos no respetan en absoluto a los profesores, lo mismo les da que les reprendas, que intentes empatizar con ellos, que no hay forma humana de que se comporten bien en clase, siempre intentando reventar la explicación del docente, dado que con su comportamiento no se puede dar la clase, porque alteran a los demás, no hay fórmula que se les reconduzca.
Pero encima los profesores tienen que dar explicaciones ante Jefatura de Estudios, de porque se les ponen partes y los envían para allí, pero es que no tienen otro método como sanción, ante tanta indisciplina, porque los profesores son la autoridad y los pocos alumnos imberbes, se ven amparados por la falta de castigos más eficaces, se suben a las barbas de los docentes, ¿qué porque pasa esto?, muy sencillo, la educación, el respeto y el saber estar, eso se enseña en casa, al instituto se va a aprender todo tipo de materias, pero para enseñar en casa el buen comportamiento, tenemos que comenzar porque los padres sepan lo que es eso.

Ciencias de la Educación celebra su 30 aniversario con el compromiso de "formar a los futuros formadores"
Universidad de Málaga. UMA. 24.10.22 
Más de 30.000 egresados conforman la historia de esta facultad, cuyos estudios se remontan a las Escuelas Normales de hace siglo y medio
Han pasado 30 años desde que las titulaciones de Ciencias de la Educación se imparten en la Universidad de Málaga, pero la historia de estos estudios se remonta a mucho tiempo atrás, en concreto a más de un siglo y medio.
Porque fue en 1846 cuando se creó la Escuela Normal de Maestros y 13 años más tarde, en 1859, la de Maestras, ubicada en la Plaza de la Constitución. En 1961 estas enseñanzas, entonces llamadas ‘Magisterio’, ‘tocan’ territorio universitario para instalarse en el campus de El Ejido, adscribiéndose a la recién creada UMA en 1973. Por su parte, los estudios de Pedagogía comenzaron en Málaga, dentro de la Facultad de Filosofía y Letras, en 1980.  Ampliar en la web de la UMA


La anomalía china en los hechos
Eduardo Madroñal Pedraza. 24.10.22 Ampliar
El ruido mediático busca que innumerables árboles nos impidan ver el bosque de los hechos. Pero si miramos los hechos, el desarrollo económico y social de China -y su política exterior- es una de las anomalías -más significativa e influyente- en los avatares del mundo. China representa un insólito caso histórico. Desde que el Partido Comunista de China (PCCh) tomó el poder en 1949, China se ha convertido en la única nación que ha ascendido al rango de gran potencia de forma eminentemente pacífica, sin provocar ni una sola guerra de agresión, sin poner en peligro la paz mundial. Al contrario, ha sido durante décadas un factor de paz y de estabilidad global.
Recordemos de manera telegráfica los bélicos surgimientos e implantaciones del dominio mundial de las potencias imperialistas desde finales del siglo XIX como Gran Bretaña y Francia, como Alemania y Japón, y -destacada, reciente y actualmente- las dos superpotencias Estados Unidos -la única ahora existente- y la URSS socialimperialista ya implosionada, que han supuesto dos guerras mundiales y una guerra fría, con un reguero sangriento de atropellos, agresión y explotación.
El PCCh ha celebrado su XX Congreso, y muchos progresistas y revolucionarios miran al gigante asiático con dudas e interrogantes. Por eso, más allá de la posición que se tenga acerca del Estado, el régimen y el gobierno chinos, más allá de la opinión que se tenga sobre su sistema político y de los derechos y libertades que tienen sus ciudadanos, es necesario partir de los hechos.

La Diputación celebra los 25 años del Servicio de Protección Civil con un reconocimiento a las 22 agrupaciones que ya existían en 1997
Diputación de Málaga. 24.10.22 Ampliar
La Diputación de Málaga ha celebrado un acto para conmemorar los 25 años de la creación del Servicio de Protección Civil en el que se ha reconocido la labor desarrollada en este tiempo por las 22 agrupaciones locales que ya existían en 1997. Igualmente, se han otorgado menciones especiales al expresidente de la Diputación de Málaga Luis Vázquez Alfarache, en cuyo mandato se creó este servicio, a la Junta de Andalucía y al Gobierno central por su permanente contribución y colaboración, y al propio servicio de la institución provincial.
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha presidido el acto junto a la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, y el subdelegado del Gobierno en Málaga, Francisco Javier Salas. Alcaldes, representantes municipales y voluntarios de Protección Civil han asistido también a esta celebración.

'Quererla es crearla', un proyecto de educación inclusiva de la UMA en forma de documental
Universidad de Málaga. UMA. 24.10.22 
Dirigido por Cecilia Barriga, la cinta se ha estrenado en el Museo Reina Sofía de Madrid
Hacer que en las escuelas todas las personas puedan aprender a vivir juntas. Este es el empeño del grupo de investigación de la Universidad de Málaga ‘Teoría de la Educación y Educación Social’, cuyo último proyecto ha dado el salto a la gran pantalla.
El resultado es el documental ‘Quererla es crearla’, dirigido por Cecilia Barriga, que esta tarde se estrena en el Museo Reina Sofía de Madrid, como primera actividad de ‘Ser parte de todo’, el encuentro dedicado a la educación inclusiva que ha organizado la pinacoteca, que se desarrollará durante todo el fin de semana. Ampliar en la web de la Universidad de Málaga UMA


Josefa Ros, Fiorella Faltoyano y Carlos Zanón, invitados de la semana en La Malagueta
Centro Cultural La Malagueta. 24.10.22 Ampliar
El centro cultural La Malagueta de la Diputación de Málaga ofrece cuatro encuentros esta semana en su habitual programación de conferencias. La filósofa Josefa Ros estará en diálogo con el también filósofo José Carlos Ruiz en un nuevo encuentro de 'Vivir con filosofía', donde la investigadora tratará el aburrimiento. La oferta cultural es doble este miércoles con una nueva entrega del ciclo matinal 'Historias de Málaga', que versará sobre el histórico incendio del edificio de La Aduana, y con la visita de la actriz Fiorella Faltoyano por la tarde, quien hablará de su vida y obra. El escritor Carlos Ruiz Zanón será el encargado de concluir con la programación semanal este jueves 27 de octubre en un encuentro donde desgranará las particularidades de su proceso creativo y algunas de sus influencias.

Pensar el aburrimiento. Con Josefa Ros. Martes 25 de octubre a las 19.00 horas

La Junta inyecta casi 2 millones de euros en la comarca del Guadalhorce a través de un programa de empleo para que 216 jóvenes adquieran experiencia laboral
Comarca del Guadalhorce. 24.10.22 Ampliar
Desempleados menores de 30 años trabajarán durante 6 meses en proyectos ejecutados por los Ayuntamientos y serán orientados por  profesionales del Servicio Andaluz de Empleo a través del `Joven Ahora´
Un total de 216 jóvenes desempleados de la comarca del Guadalhorce serán contratados en sus municipios gracias al plan especial `Joven Ahora´, un programa de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía que tiene como objetivo incentivar las contrataciones entre dicho colectivo y que ha inyectado en la comarca un total de 1.944.000 euros entre los siete municipios que lo conforman: Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Cártama, Coín y Pizarra, localidad que ha entregado las acreditaciones correspondientes a los 14 trabajadores contratados por este plan especial de la mano de su alcalde, Félix Lozano, y de la delegada territorial de Empleo, Carmen Sánchez Sierra.


Por Mi Pueblo Vélez-Málaga insta al Ayuntamiento a recepcionar la urbanización Las Canteras de Valle-Niza
Por Mi Pueblo Vélez-Málaga. 24.10.22 Ampliar
El partido municipalista además pide al equipo de Gobierno local que se ocupe del mantenimiento de la zona
Por Mi Pueblo Vélez-Málaga insta al Consistorio a recepcionar la urbanización Las Canteras de Valle-Niza, tras comprobar el estado actual en su visita a esta zona. La formación municipalista encontró un barrio que, a pesar de experimentar un aumento de la población, presenta sus aceras abarrotadas de restos de basuras y de excrementos de animales; además de vegetación descontrolada y malas hierbas en las calzadas.
La ausencia de limpieza y saneamiento en las calles de la urbanización Las Canteras es tan evidente, que la formación municipalista liderada por Antonio Souviron pide al equipo de Gobierno local que se ocupe del mantenimiento de la zona.

17º Congreso Jurídico en el Palacio de Congresos de Marbella
Colegio de Abogados de Málaga. 24.10.22 Ampliar
La Abogacía de Málaga junto a la Abogacía Española celebran los próximos 27 y 28 de octubre el 17º Congreso Jurídico en el Palacio de Congresos de Marbella. Esta edición cuenta hasta la fecha con más de 2.100 inscritos en las modalidades presencial y online.
Con las inscripciones aún abiertas, el congreso suma ya 900 asistentes que acudirán a Marbella para poder disfrutar de este evento. Igualmente, otros 1.200 se conectarán desde sus ordenadores gracias a la modalidad online que se instauró en la edición pasada.
Esta edición contará con un diverso programa diseñado para cubrir las diversas ramas del derecho y para poder ofrecer a los asistentes la mejor formación posible con 114 ponentes, que intervendrán en 24 paneles de expertos, 17 conferencias, 8 mesas redondas y 7 talleres. Y contará también con 64 presentadores y moderadores a lo largo de las 96 horas de formación en este Congreso.
Paneles de expertos, dinámicos y participativos.

Canal Youtube. Alhaurin.com  150  Juviles (Granada)  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Andalucia.Press  Guadalhorce.net  Elecciones Generales 29 de Noviembre de 2026 Frente Amplio  Adelante Andalucia  Podemos  Elecciones munixcipales 2027 PSOE Malaga  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Podemos  Centro de Gestion Guadalhorce  Bisturi Solidario  Violencia Machista  Asociacion de Parkinson Alhaurin de la Torre Gaza y Palestina  Dia Internacional de la Mujer  Greenpeace  Greenpeace  Amnistia Internacional  Medio ambiente y cambio climatico  Entrevistas  Violencia Machista  La guerra de Ucrania  Madre Coraje Malaga    Conozca Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376