Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
Farmacias de guardia de Malaga y provincia Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  ESP 2012  Centro Gestión Guuadalhorce  Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga  El tiempo  
Ver sorteo diario

Crónicas de malaka.es    Noticias del 30 de Noviembre de 2022

 
Referencia informativa del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía (29.11.2022)
Ampliar en documento pdf
Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucia. 30.11.22 
En la mañana de ayer tuvo lugar en el Palacio de San Telmo, la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:
► Decreto por el que se aprueba el Reglamento General de la Ley 7/2021 de impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía
► Decreto ley por el que regulan los procesos selectivos para la reducción de la temporalidad en el empleo público
► Toma de conocimiento de la actividad de los equipos de atención a la mujer y de los proyectos de salud del Pacto contra la Violencia de Género
► Informe sobre la evolución de la Campaña de Vacunación frente a la gripe y al Covid-19 en Andalucía a fecha de 29 de noviembre
► Informe sobre la respuesta del sistema sanitario ante el Covid-19 en centros residenciales y en domicilios de Andalucía a fecha 29 de noviembre
► Toma de conocimiento de la formulación del Plan de Mejora de la Calidad del Aire en Granada y área metropolitana y en Villanueva del Arzobispo y entorno
► Informe sobre la evolución de la situación de sequía en la Comunidad Autónoma de Andalucía, a fecha 29 de noviembre de 2022
► Toma de conocimiento de la orden que aprueba el modelo de solicitud para la autorización de quema de restos vegetales en el ámbito agrícola

Que nuestros médicos vuelvan a España
Eduardo Madroñal Pedraza. 30.11.22 Ampliar
En los 10 últimos años se han ido de nuestro país 8.000 médicos mientras que en los próximos 5-7 años se van a jubilar un 30% de los médicos que ahora están trabajando. Por tanto, no tenemos recambio generacional. La medida fundamental es que los médicos se queden en España, mejorando sus condiciones económicas y laborales. Y a todos los demás profesionales del sistema sanitario.
Las principales movilizaciones en contra del grave deterioro de la sanidad pública no se están desarrollando solo en Madrid, sino que se están extendiendo al resto de España -desde Cantabria hasta Andalucía pasando por Asturias, Aragón, Cataluña, Extremadura, Navarra, País Vasco y Valencia- porque el problema es nacional.
Y cada vez son más los profesionales, como María Justicia López, responsable de Atención Primaria de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores (AMYTS), los que consideran necesario un pacto de Estado por la sanidad pública, universal y gratuita -que dé estabilidad al sistema y obligue a todos los titulares de todas las administraciones responsables a dotar de los recursos suficientes -primeramente, a la Atención Primaria que lleva años agonizando- para reconstruir el Sistema Nacional de Salud -hoy día en crisis- como uno de los pilares fundamentales para garantizar la justicia social en España.

El Ayuntamiento de Coín lanza una guía informativa para la prevención de la violencia de género
Coín. 30.11.22 Ampliar
Se trata de una guía familiar que se reparte ya en todos los centros educativos de la ciudad para ayudar a jóvenes y familias a identificar conductas que puedan desembocar en violencia de género.
El Ayuntamiento de Coín ha lanzado una Guía Familiar para la Prevención de la Violencia de Género que se reparte entre todos los centros educativos de la ciudad. Se trata de una acción del Área de Igualdad y Mujer del Consistorio en colaboración con el Área de Educación para trabajar la concienciación y la prevención desde las edades más tempranas. “Es una estupenda herramienta preventiva puesto que estamos seguros de que la base de la lucha contra la violencia de género está en una educación rica en buenos valores como el respeto, la tolerancia y la igualdad entre mujeres y hombres”, ha destacado el alcalde de la localidad, Francisco Santos, durante la presentación de este documento en el Ayuntamiento coineño junto a la concejala de Igualdad, Belén González, y al concejala de Educación, Raquel López, y ante un gran número de representantes de las AMPAs de todos los centros educativos de Coín.

Málaga se convertirá en el epicentro del balonmano con la Supercopa Ibérica y la Supercopa femenina
Deportes Malaka.es. 30.11.22 Ampliar
La Diputación de Málaga ha acogido el acto de presentación de la primera edición de la Supercopa Ibérica de balonmano masculino y de la vigésimo tercera Supercopa de España femenina, de modo que la ciudad se convertirá en el epicentro de este deporte en España y Portugal.
El polideportivo de Ciudad Jardín acogerá ambas competiciones el fin de semana del 17 y 18 de diciembre, tal y como ha señalado el presidente de la institución provincial, Francisco Salado, quien ha estado acompañado por Gemma del Corral, delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Málaga; Francisco Blázquez, presidente de la Federación Española de Balonmano; Miguel Laranjeiro, presidente de la Federación Portuguesa de Balonmano, e Ignacio Gómez, gerente de Málaga, Deportes y Eventos del Ayuntamiento. También han asistido las jugadoras del Málaga Costa del Sol y su presidenta, María José Moreno.

Cruz Roja Málaga distingue a 15 entidades provinciales
Cruz Roja. Málaga. 30.11.22 Ampliar
Cruz Roja Málaga ha distinguido este martes en Uppery Club a 15 entidades que han destacado en 2022 por favorecer la inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad y por contribuir a la financiación de proyectos sociales o eventos con fines solidarios.
El presidente provincial de Cruz Roja, Luis Utrilla, entregó unas estatuillas conmemorativas a Denso Ten, Eroski, Freepik Company, Go Rest, Grupo Pennywise Sur, Hoteles Costa Mar (Marconfort), Meliá International Hotels, Primark, Restaurante La Catedral, Servilimpsa, Soho Boutique Hoteles, Solarnub, Talher, Turismo Costa del Sol y Verisk por los siguientes motivos:
▪ Denso Ten. Por demostrar su compromiso con la solidaridad apoyando las acciones que Cruz Roja Española llevó a cabo a raíz de la emergencia surgida por el conflicto bélico en Ucrania. Tanto la empresa como su plantilla a título personal desarrollaron una campaña para captar fondos de ayuda a familias afectadas, con más de 5.500 euros como balance. Recogieron el reconocimiento Shinichi Fujioka, presidente; y Blanca Hermana, CEO.

El SMM reclama a la Consejería de Salud una serie importante de mejoras en la atención primaria y hospitalaria del Distrito Sanitario Costa del Sol
Sindicato Médico de Málaga. 30.11.22 Ampliar
ATENCIÓN PRIMARIA
Desde hace décadas el DAP Costa del Sol ha sido y es uno de los más infradotados de todo Andalucía tanto a nivel de personal como de infraestructuras sanitarias.  
A) PERSONAL
En el momento actual y tras realizar un corte de TIS (tarjetas sanitarias por profesional) en octubre del presente año hemos detectado las siguientes necesidades de médicos de familia y pediatras en nuestros centros:
35 médicos de familia y 6 pediatras en lo que a centros de salud se refiere. En relación a los Servicios de Urgencias Extrahospitalarias (SUAPs) el Distrito Sanitario tiene actualmente adscritos a 98 profesionales divididos en 6 puntos de Atención Primaria:

Concierto La Ópera en el cine 30º Aniversario Fundación Cudeca
CUDECA. 30.11.22 Ampliar
La Sala Unicaja de Conciertos María Cristina abre sus puertas a la Fundación Cudeca, una organización sin ánimo de lucro que ofrece atención médica profesional a pacientes que padecen cáncer u otras enfermedades avanzadas, así como apoyo a sus familias. Todo ello lo ofrece Cudeca de forma totalmente gratuita.
El próximo 27 de diciembre en Sala Unicaja de Conciertos María Cristina de Málaga se celebrará un concierto solidario de artistas de la lírica malagueña para conmemorar el 30º Aniversario de la Fundación Cudeca.
Este concierto entra dentro de los actos que la Fundación Cudeca está realizando este año 2022 con motivo del aniversario y es de carácter recaudatorio, para sufragar los gastos de los cuidados paliativos que la Fundación ofrece de forma totalmente desinteresada a personas al final de la vida y apoyo a sus familiares.
El concierto comenzará a las 19:00h y las entradas pueden adquirirse en la web de la Fundación Cudeca a un precio solidario de 12€

Museo Picasso Málaga: veinte años en Andalucía. Una referencia internacional
Museo Picasso Málaga. 30.11.22 Ampliar
El 27 de octubre de 2023, el Museo Picasso Málaga cumple 20 años. Al entrar en la madurez de su trayectoria, el MPM ha confirmado su cualidad transformadora de la cultura institucional en Málaga y Andalucía. Con más de 8 millones de visitantes y un programa siempre vivo, el MPM ha supuesto, además, un decisivo referente y un valioso incentivo para el turismo cultural y para la habilitación de tejidos socioeconómicos antes inexistentes en nuestro entorno.
Gracias a la generosidad y al atento cuidado de Christine, Bernard y Almine RuizPicasso, a la gestión de la Junta de Andalucía y a la capacidad de sus patronos,directores y equipo profesional, el Museo Picasso Málaga ha supuesto un cambio cualitativoen la museología andaluza. En estos 20 años el MPM ha implementado innovadoras propuestas museográficas, ha renovado constantemente su colección permanente y ha promovido eventos expositivos con alta incidencia en el debate cultural contemporáneo, siendo un tipo de eventos y proyectos que hasta la fecha no habían sido gestionados en nuestro propio medio. Asimismo, el MPM ha desarrollado un innovador e influyente programa educativo y de mediación capaz de captar y atender una amplia variedad de públicos, al tiempo que ha sabido relacionarse con medios universitarios e investigadores, organizando seminarios y encuentros de nivel internacional.

Más de 2.500 localidades de todo el mundo participan en ‘Ciudades por la Vida’ contra la pena de muerte
Amnistia Internacional. 30.11.22 Ampliar
Con motivo de la celebración de este día, Sant’Egidio ha invitado a España a Delia Pérez Meyer, cuyo hermano Louis Castro lleva más de 20 años en el corredor de la muerte en Texas. Delia explicará su testimonio en universidades y colegios de Madrid y Barcelona, llegando así a miles de jóvenes, en unas jornadas de reflexión y sensibilización sobre la pena capital. “Precisamente ahora que el mundo está sufriendo el impacto de la guerra en Ucrania, queremos continuar apostando por una sociedad que defienda los derechos humanos y la vida de toda persona, sin renunciar por ello a la justicia. Luchar contra la pena capital es luchar por un mundo más pacífico y más humano, lanza un potente mensaje contra todas las violencias que buscan una legitimación, es una respuesta a todas las muertes violentas y restituye la voz de las víctimas”, declararon responsables de la organización.

Segunda Semana Estatal de Lucha Contra la Ganadería Industrial
Greenpeace. 30.11.22 Ampliar
Nuevos datos: Greenpeace denuncia las emisiones galopantes de las macrogranjas porcinas
Según los últimos datos del PRTR, solo en los últimos diez años, las emisiones de metano por porcino han crecido un 94% y las de amoniaco, un 33%
En 2021 fueron sacrificados en España más de 58 millones de animales, 20 veces más que hace solo unas décadas. Urge una moratoria inmediata y una reducción progresiva de la cabaña ganadera en intensivo
Que la industria ganadera siga contaminando las aguas, en un contexto de sequía como el que estamos, debería hacer tomar medidas urgentes
La macrogranja porcina más contaminante sigue siendo la Finca Dehesa del Rey, propiedad de CEFUSA (Grupo Fuertes / El Pozo)

Canal Youtube. Alhaurin.com  150  Juviles (Granada)  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Andalucia.Press  Guadalhorce.net  Elecciones Generales 29 de Noviembre de 2026 Frente Amplio  Adelante Andalucia  Podemos  Elecciones munixcipales 2027 PSOE Malaga  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Podemos  Centro de Gestion Guadalhorce  Bisturi Solidario  Violencia Machista  Asociacion de Parkinson Alhaurin de la Torre Gaza y Palestina  Dia Internacional de la Mujer  Greenpeace  Greenpeace  Amnistia Internacional  Medio ambiente y cambio climatico  Entrevistas  Violencia Machista  La guerra de Ucrania  Madre Coraje Malaga    Conozca Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376