Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
Farmacias de guardia de Malaga y provincia Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  ESP 2012  Centro Gestión Guuadalhorce  Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga  El tiempo  
Ver sorteo diario

Crónicas de malaka.es    Noticias del 15 de Marzo de 2022

 
El PSOE de Alhaurín de la Torre reinaugura su sede en calle Jarapalos
y concede el premio anual Carme Chacón a Monserrat Torres Moreno. 1/3
PSOE de Alhaurin de la Torre. 15.03.22 

¿Muerte cerebral?
Juan Carlos Pose Ruiz. 15.03.22 


La lengua de las cavernas
CGT. Málaga. 15.03.22 Ampliar
Y al fin lo han conseguido. El patriarcado se impone al lenguaje inclusivo en los libros de texto.
La Consejería de Educación andaluza no ha podido resistirse a los imperativos de la ultraderecha que poco a poco, sin tregua ni descanso, va carcomiendo todos los logros en materia de igualdad en el ámbito educativo.
Hace unos meses denunciábamos la intención de eliminar el uso del lenguaje no sexista en los libros de texto. Ahora, el consejero habla de utilizar "un lenguaje equitativo y el uso de términos genéricos que mantengan la neutralidad y eviten los desdoblamientos abusivos y absurdos".
Abusiva es la exigencia retrógrada de eliminar a las mujeres en el lenguaje.
Absurdo es hablar de valores como la igualdad y la tolerancia, y no respetar y promover el lenguaje inclusivo.

Médicos andaluces se han concentrado en Granada para pedir una Atención Primaria de calidad
Sindicato Médico de Málaga. 15.03.22 Ampliar
El Sindicato Médico Andaluz continúa este mes de marzo su campaña para salvar nuestra Atención Primaria, que cuenta con una serie de movilizaciones y recordatorios de las principales reivindicaciones del primer nivel asistencial todo en un intento de paliar la situación insostenible por la que atraviesa este nivel sanitario.
Se trata de avanzar hacia la mejora de los profesionales de Atención Primaria. En nuestro recorrido estamos visitando varias capitales andaluzas, para que todo el mundo pueda unirse a nuestra lucha. Tenemos como objetivo recordar las reivindicaciones que el SMA mantiene desde hace años, puesto que tanto tiempo después aún no se ha solucionado y es necesario volver a poner en valor a los facultativos andaluces.
Peticiones del SMA al SAS
Desde el Sindicato Médico de Málaga (SMM) consideramos prioritarias las siguientes reivindicaciones para los DISPOSITIVOS DE APOYO – DCCU (DA).

El Sol negro de Mariúpol
Periodistas en Español. 15.03.22 
Por Adrian Mac Liman.- El deseo del Kremlin de desnazificar Ucrania fue uno de los principales argumentos esgrimidos por Vladímir Putin durante las primeras horas de la invasión del país eslavo que se enorgullece de haber sido la cuna del Estado ruso.
En efecto, todo empezó aquí, en el rus de Kiev (pueblo de Kiev), fundado alrededor de 882 por el príncipe Oleg de Nóvgorod. Sus habitantes primitivos, vikingos que emigraron de Europa septentrional, fueron los primeros en abrazar el cristianismo, la fe que procedía de Bizancio…
Para los rusos, Kiev tiene el mismo significado que el Vaticano para los cristianos o Jerusalén para el pueblo judío. Kiev parecía intocable; atacarla equivaldría a un sacrilegio. La patria rusa que propugna Putin no puede, no debe quedarse huérfana.
Pero el dueño del Kremlin insiste: hay que desnazificar Ucrania. Alude Putin a grupos paramilitares de corte neonazi, a organizaciones fascistas, racistas, antisemitas o xenófobas.
Es un disparate, afirma el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, quien se apresura en hacer hincapié en su origen judío y la adscripción de su abuelo al Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial. ¿Dónde están los nazis?, pregunta irritado el actor Zelensky, que interpretó el papel de presidente en una obra de ficción antes de ostentar el cargo de primer dignatario de Ucrania. Ampliar en periodistas-es.com


Coín acoge la semifinal del Concurso Nacional de Saetas ‘Ciudad de Málaga’ este viernes
Coín. 15.03.22 Ampliar
El evento, organizado por la Peña Recreativa Trinitaria de Málaga, se celebrará este 18 de marzo en la Casa de la Cultura, a las 20:30h. Los mejores saeteros se reunirán en esta cita que dará acceso a la gran final que tendrá lugar el 3 de abril en el Teatro Cervantes de la capital.
Este año la Cuaresma llega a Coín cargada de novedades y actividades. Una de esas novedades importantes de este año es que la ciudad será sede de la semifinal del XLVI Concurso Nacional de Saetas ‘Ciudad de Málaga’, que organizada la Peña Recreativa Trinitaria y Escuela de Arte Flamenco y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad. La concejala de Cultura, Dori Luque, ha presentado este evento junto al presidente de la entidad, Francisco Márquez, y otros miembros de la peña. “Desde Coín hacemos un gran esfuerzo de apuesta por la cultura y por nuestras tradiciones y traer a nuestra ciudad un evento como este nos llena de satisfacción porque esperamos que sea del agrado de todos nuestros vecinos”, ha explicado Luque. El evento tendrá lugar este próximo viernes 18 de marzo a las 20:30h en la Casa de la Cultura Blas Infante.

Canal Youtube. Alhaurin.com  150  Juviles (Granada)  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Andalucia.Press  Guadalhorce.net  Elecciones Generales 29 de Noviembre de 2026 Frente Amplio  Adelante Andalucia  Podemos  Elecciones munixcipales 2027 PSOE Malaga  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Podemos  Centro de Gestion Guadalhorce  Bisturi Solidario  Violencia Machista  Asociacion de Parkinson Alhaurin de la Torre Gaza y Palestina  Dia Internacional de la Mujer  Greenpeace  Greenpeace  Amnistia Internacional  Medio ambiente y cambio climatico  Entrevistas  Violencia Machista  La guerra de Ucrania  Madre Coraje Malaga    Conozca Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376