Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
Farmacias de guardia de Malaga y provincia Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  ESP 2012  Centro Gestión Guuadalhorce  Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga  El tiempo  
Ver sorteo diario

Crónicas de malaka.es    Noticias del 24 de Abril de 2022

 
Meditación, arqueología, historia de la brujería y comunicación, esta semana en La Malagueta
Centro Cultural La Malagueta. 24.04.22 Ampliar
El experto en meditación y orientalismo Jorge Viñes protagoniza un encuentro sobre la mente y los estados de consciencia
El historiador Manuel J. Ureña repasará la colección arqueológica de Málaga que reunieron Jorge Loring y Amalia Heredia en el siglo XIX
La doctora en Filología Griega y Lingüística Indoeuropea Raquel Martín abordará la historia de la brujería desde las fuentes literarias y arqueológicas de la antigüedad
Alfonso Méndiz, rector y catedrático de la Facultad de Comunicación de la Universidad Internacional de Barcelona, impartirá una conferencia sobre la influencia del cine y las series de televisión como agentes de ingeniería social
Málaga, 23 de abril de 2022- El Centro Cultural La Malagueta de la Diputación de Málaga ofrece cuatro nuevas citas enmarcadas en sus habituales ciclos de conferencias. Esta semana se tratarán temas como la meditación, la arqueología, la brujería y comunicación de la mano de algunos de sus mayores conocedores.

Redes sociales
Jose Manuel Lopez Garcia. 24.04.22 Ampliar
Indudablemente, lo digital nos ofrece grandes posibilidades y oportunidades en todos los ámbitos. De todos modos, aunque Internet potencia la información y el conocimiento necesita una mucha mayor regulación.
Los ataques de odio en los comentarios en plataformas digitales y en las principales redes sociales no pueden ser consentidos. La mejor solución para reducir muy considerablemente o eliminar  las conductas de desprecio y acoso en las redes es que no se permita el anonimato, en las cuentas digitales. Es la forma de acabar con la impunidad de las personas que acosan, insultan o amenazan a otros de modo electrónico.
De este modo, son rastreables y responderán por sus delitos de odio. También es cierto que, en muchos casos, los expertos y las fuerzas de seguridad pueden investigar de una manera muy profunda y logran dar con la identidad de los acosadores.
Con miles de millones de usuarios las grandes empresas tecnológicas tienen la responsabilidad de mejorar y potenciar sus algoritmos para no permitir insultos, odio y amenazas, que aparecen publicados en las redes y dañan a sujetos libres y que tienen derecho al respeto. Nadie dice que no se pueda opinar libremente, pero sin insultar. Esto, por desgracia, es frecuente.

 El Waterpolo Málaga gana la fase regular de la Liga de Permanencia en Segunda Nacional
Waterpolo Málaga. 24.04.22 Ampliar
Victoria en todo un partidazo ante el Club Natación Las Palmas en Gran Canaria 17-16
Enormes cifras con ocho victorias en diez partidos, siendo el conjunto más goleador con 126 dianas
Ahora tocará play-off final contra otro conjunto canario, el CN Metropole
El Club Waterpolo Málaga acabó con un buen sabor de boca su Fase de Permanencia en la Segunda Nacional, al vencer al Club Natación Las Palmas, a domicilio, en un ajustado y emocionante encuentro (16-17), y alzarse con el título de la fase regular de esta Liga de Permanencia en la tercera categoría del waterpolo nacional.

-MOLINO DE PAPEL-
Porque el mundo está lleno de historias-
CUANDO EL MUNDO ERA UN CUBO (EL DE RUBIK)
Cuentos y relatos globales. 24.04.22 Ampliar
Todo es muy difícil antes de ser sencillo
Escribe; Walter Pimienta.- Cuando salió esta vaina decían que quien no lo armaba, no era inteligente; por lo cual esta cosita resultaba imprescindible en las manos de los que se tragaron el cuento.  Intelectuales, profesionales y estudiantes, amén de otros, “metiendo mona en sabiduría”, a penas veían a alguien, sacaban enseguida el cubito y dale que dale y dale que dale…En los buses, en los colegios, en las universidades, en las oficinas, el cubito, el cubito, el cubito, el apasionante cubito…echeee… Incluso, se  publicó  un  best seller  para enseñar a armarlo  por  colores o líneas  bicolores o  de  un  solo  color…y  tanto  el  libro  como  el  cubito del  dale  que   dale, se  agotaron…Tal  libro  lo  vendía  el  Circulo  de Lectores sin que faltaran pendejos que lo compraran…En Madrid y México,  las  dos  cosas marcaron  récord de ventas…Y  a Colombia, como  siempre, procedentes de Hungría,  entraron de contrabando vía Panamá a pedido de  los Sanandrecinos…Evoquemos el  tiempo,  eran los años ochenta.

Viva Cái
Juan de Dios Ramírez-Heredia. 24.04.22 Ampliar
Cádiz ha borrado del callejero el nombre del Marqués de la Ensenada
EL 8 de abril de 2022 la ciudad de Cádiz borró de su callejero el nombre de un genocida, el Marqués de la Ensenada, artífice de la Prisión General de Gitanos del año 1749. Un acto pequeño para la defensa de la Memoria democrática Gitana, que queda unida a la memoria democrática andaluza y gaditana. Cádiz debe de seguir luchando en la reparación, reconocimiento y emancipación del Pueblo Gitano y tratar de reconciliarse con su pasado. No debemos olvidar que esta calle se llamó Marqués de la Ensenada, pero al renombrarla como calle del Pueblo Gitano uniremos, para siempre, la idea de que el progreso de las naciones no debe descansar nunca en el dolor de aquellos que menos tienen. (Lo dijo Miguel Angel Vargas en el acto de la nueva rotulación de la calle)
¡Viva Cái que es mi tierra!
Sí, amigos y amigas, míos. Y lo digo añadiendo mi grito al de Alejandro Sanz:


La Diputación impulsa un nuevo sendero recuperando la ruta de los viajeros románticos, que también podrá recorrerse a caballo
Serranía de Ronda. 24.04.22 Ampliar
El Camino Romántico tendrá 58 kilómetros y atravesará los términos municipales de Ronda, Alpandeire, Atajate, Benadalid, Benalauría, Algatocín, Benarrabá, Gaucín y Casares
Francisco Salado subraya el apoyo de la Diputación a las iniciativas que contribuyan a impulsar el turismo de interior, fundamental para fomentar el desarrollo de los pueblos y fijar la población al territorio
Aunque parte del recorrido coincide con la Gran Senda de la Serranía de Ronda, se crearán más de 21 kilómetros de nuevos senderos señalizados y homologados
Málaga, 22 de abril de 2022- La Diputación de Málaga continúa su apuesta por el turismo de interior con el impulso de un nuevo sendero que recuperará la ruta de los viajeros románticos del siglo XIX que accedían a Ronda desde Gibraltar. La institución provincial va a llevar a cabo el acondicionamiento y la señalización de esta nueva ruta senderista, el Camino Romántico, que en la provincia de Málaga tendrá 58 kilómetros, entre Ronda y El Secadero (Casares) y cuyas obras empezarán dentro de unos meses con una inversión de 750.000 euros.

El arte de América-Latina y el Museo Ralli de Marbella en la Casa América Málaga
Casa América Málaga. 24.04.22 
El próximo lunes 25, a las 19 horas, tendrá lugar en la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga, dentro del ciclo MÁLAGA, ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA, HOY, la conferencia de Dña. Rosa Ruiz Rodríguez, Directora del Museo Ralli en Marbella, que disertará sobre La colección Ralli. Una ventana a Latinoamérica.
Dña. Rosa Ruiz hace 17 años que forma parte del equipo de Museo Ralli Marbella.  En 2004 comienza a trabajar en el departamento de gestión y administración del museo a las órdenes del Sr. Harry Recanati, fundador de los Museos Ralli. En 2012, tras el fallecimiento del fundador, toma la dirección y la gestión del Museo Ralli Marbella.  Desde entonces el Museo ha crecido tanto en equipo como en público, oferta expositiva y actividades, llevando a cabo la misión encomendada a todos los Museos Ralli y acercando la Colección Ralli a un mayor número de personas.

Montañas de basura de ropa usada terminan en África contaminando los ríos y el aire
Greenpeace. 24.04.22 Ampliar
La sobreproducción en la industria de la moda rápida está causando montañas de basura cada vez más grandes en el Sur Global. Este es el resultado de una intensa investigación de Greenpeace Alemania. El informe Regalos envenenados (Poison gifts, en inglés) (1) revela cómo las exportaciones de ropa usada se utilizan también para deshacerse de los restos textiles, que no somos capaces de gestionar en Europa. Impactantes fotos y vídeos documentan las devastadoras consecuencias para las personas y el medioambiente en países como Kenia y Tanzania: enormes montañas de basura que contaminan los ríos y el aire.
DISPONIBLES FOTOGRAFÍAS Y VÍDEO   https://greenpeace.app.box.com/s/wgs2enhsck6tui2nsor2nspi6wjp9alv
"La industria de la moda rápida (fast fashion) ha convertido la ropa en artículos desechables, al igual que nos acostumbramos a los plásticos de un solo uso, nos hemos acostumbrado a la moda de un solo uso", señala Celia Ojeda-Martínez, responsable de Biodiversidad y Consumo de Greenpeace. "Con esta investigación, hemos evidenciado cómo los países y las empresas del Norte Global están evadiendo su responsabilidad a la hora de gestionar las enormes cantidades de ropa que no se venden o se desechan, muchas de ellas con compuestos peligrosos. Dejan a la gente de África Oriental sola ante los desechos plásticos y textiles exportados, sin ninguna infraestructura para su eliminación".

Canal Youtube. Alhaurin.com  150  Juviles (Granada)  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Andalucia.Press  Guadalhorce.net  Elecciones Generales 29 de Noviembre de 2026 Frente Amplio  Adelante Andalucia  Podemos  Elecciones munixcipales 2027 PSOE Malaga  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Podemos  Centro de Gestion Guadalhorce  Bisturi Solidario  Violencia Machista  Asociacion de Parkinson Alhaurin de la Torre Gaza y Palestina  Dia Internacional de la Mujer  Greenpeace  Greenpeace  Amnistia Internacional  Medio ambiente y cambio climatico  Entrevistas  Violencia Machista  La guerra de Ucrania  Madre Coraje Malaga    Conozca Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376