Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
Farmacias de guardia de Malaga y provincia Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  ESP 2012  Centro Gestión Guuadalhorce  Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga  El tiempo  
Ver sorteo diario

Crónicas de malaka.es    Noticias del 21 de Julio de 2022

 
A uno se le descubre por su contrario
Eduardo Madroñal Pedraza. 21.07.22 Ampliar
En el cosmos, a uno se le descubre por su contrario. Los agujeros negros son objetos intrínsecamente oscuros. No emiten luz. Por lo tanto, para detectar un agujero negro, se observa su contrario, es decir, se reconoce la existencia de un sistema binario -es decir, una unidad de contrarios- cuando se ve una estrella luminosa moviéndose alrededor de un segundo objeto que no se ha podido detectar.
Recientemente se ha descubierto una galaxia adyacente a nuestra Vía Láctea -algo así como encontrar una aguja en el pajar cósmico- toda una anomalía, y ello debido a que este agujero negro que no sólo se clasifica como inactivo, sino que parece haber nacido sin la explosión de una estrella moribunda.
Hay diferentes categorías de agujeros negros. Los más pequeños, como el recién detectado, son los llamados agujeros negros de masa estelar formados por el colapso de estrellas individuales masivas al final de sus ciclos de vida. También hay agujeros negros de masa intermedia, así como los enormes agujeros negros supermasivos que residen en el centro de la mayoría de las galaxias.

El Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce obtiene la certificación como 'Centro Comprometido Contra la Violencia de Género'
Sanidad. 21.07.22 Ampliar
El Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce ha recibido por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía el informe favorable como 'Centro Comprometido Contra la Violencia de Género' un distintivo que otorga la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica como reconocimiento a la labor de los centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía en la atención a las víctimas y en la lucha contra la violencia de género desde el ámbito sanitario. Especialmente destacable en la consecución de este logro es la labor realizada por el Equipo de atención a la Mujer y Familia y las Trabajadoras Sociales del Distrito Sanitario.
El informe resalta el trabajo con la comunidad de la que forma parte y su entorno de influencia para la promoción del buen trato, la prevención de la violencia de género y el abordaje integral de las víctimas de violencia de género.

Noticias de Cártama, 21 de julio de 2022
Cártama. 21.07.22 Ampliar
AVRA lanza la subasta de venta de activos que incluye suelos para 124 viviendas en Cártama

La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), adscrita a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, ha lanzado la subasta de venta de activos en la provincia de Málaga, que incluye suelos para promover 124 viviendas en Cártama, de las cuales, 41 serán protegidas y el resto, 83, serán viviendas residenciales libres. Las parcelas se encuentran situadas en Huerta Segunda.
En cuanto al suelo para vivienda protegida estas 41 parcelas se ofertan en 929.658 euros. Estas parcelas suman 5.008 metros cuadrados de superficie y tienen una edificabilidad de 7.515 metros. En ellas se podrán construir al menos 41 viviendas, si bien esta cifra podría elevarse hasta 72 si se cumplen determinados requisitos.

Una vanguardia fugaz: las claves de la exposición "Real(ismos)" en el Thyssen
Museo Carmen Thyssen. 21.07.22 
El nacimiento de una vanguardia propia en los años veinte y treinta del siglo XX es un apasionante capítulo de la historia del arte español que nuestra exposición "Real(ismos)" explora a través de 86 obras de 52 artistas. Nuestro arte fue entonces muy moderno haciendo una figuración realista y nuestros artistas reclamaron un lugar en el panorama internacional de la renovación. Un período cargado de esperanzas de modernidad, pero fugaz, que la guerra civil interrumpió abruptamente. Descubre en el blog todas las claves de esta muestra que puedes visitar hasta el 4 de septiembre.
Leer artículo


Greenpeace rechaza la marcha atrás en la transición energética del ‘Plan de invierno’ propuesto por la Comisión Europea
Greenpeace. 21.07.22 Ampliar
El plan de preparación para el invierno ante un hipotético corte de suministro de gas ruso no satisface las necesidades de reducción de energía de manera justa y desprecia los objetivos climáticos
La propuesta da luz verde para que las industrias sigan recurriendo a fuentes de energía insostenibles como el petróleo y el carbón, mientras los hogares se quedan sin apoyo real y sin alternativas
Las medidas de ahorro energético, eficiencia y gestión de la demanda son necesarias, y deberían consolidarse y ampliarse más allá de la coyuntura del gas ruso
Cualquier relajación de medidas ambientales para cambiar unos combustibles fósiles por otros es suicida, a la vista de la evidencia del cambio climático
Bruselas, 20 de julio de 2022.- La propuesta de "preparación para el invierno" de la Comisión Europea publicada hoy se queda corta a la hora de ofrecer una estrategia justa de reducción de la demanda energética, que apoye las necesidades de energía limpia de la población a largo plazo, afirma Greenpeace. El plan se centra excesivamente en facilitar el cambio a fuentes de combustible sucias como el petróleo y el carbón, así como en asegurar el dinero para la industria, pasando por alto los impactos perjudiciales para el clima de las fuentes de energía no sostenibles. La Comisión intenta que esta propuesta se apruebe utilizando el artículo 122, una disposición legal que le permite eludir al Parlamento Europeo y, por tanto, a la ciudadanía de la UE.

Por Mi Pueblo Vélez-Málaga propone trasladar el mercado mayorista a El Trapiche
Por Mi Pueblo Vélez-Málaga. 21.07.22 Ampliar
La actual instalación carece de los servicios sanitarios mínimos y las cubiertas contienen amianto
Por Mi Pueblo Vélez-Málaga propone trasladar el mercado de mayorista de Vélez-Málaga a El Trapiche. La formación liderada por Antonio Souviron considera natural este cambio, puesto que es un núcleo de población agrícola, donde están muchas empresas del sector agroalimentario y el Parque Tecnoalimentario –el epicentro de la actividad industrial del municipio–. “Es un atraso muy grande para el sector agroalimentario que el mercado mayorista siga en la ciudad, donde apenas hay actividad de estas características”, aclara José Carlos Albarracín, miembro de Por Mi Pueblo Vélez-Málaga.
El actual mercado mayorista de Vélez-Málaga se encuentra en las inmediaciones de la estación de autobuses y las condiciones de esta instalación es obsoleta y lamentable. El mercado mayorista carece de los servicios mínimos sanitarios y además –lo más preocúpate– el tejado está  cubierto de amianto. Su traslado a El Trapiche mejoraría las condiciones sanitarias de los trabajadores.

La Diputación aprueba un plan de ayudas por 3 millones de euros para los municipios menores de 5.000 habitantes
Diputación de Málaga. 21.07.22 Ampliar
El Pleno de la Diputación de Málaga ha aprobado con votos favorables del Partido Popular y del PSOE y con la abstención de Unidas Podemos, la quinta fase del Plan de Asistencia Económica Municipal 2022 con 3 millones, de euros que irán destinados a los pueblos menores de 5.000 habitantes. Este Plan está dotado de 46,3 millones de euros, de los cuales, 28,8 millones, proceden del Plan de Asistencia y Cooperación de 2022 que se transferirán como fondos incondicionados, y otros 17,5 millones para financiar obras.
Estos fondos de la quinta fase, que configurados como un sistema incondicionado de financiación serán distribuidos mediante un criterio genérico de reparto, servirán para nivelar los respectivos estados presupuestarios de ingresos y gastos de los entes beneficiarios: Un total de 77 Ayuntamientos y Entidades Locales Autónomas de población inferior a 5.000 habitantes de la provincia de Málaga.
De esta forma, 48 municipios con hasta 2.000 habitantes recibirán 1,8 millones de euros. Los 13 ayuntamientos de 2.001 a 3.000 habitantes recibirán 520.000 euros, y los 16 municipios con un tramo poblacional de 3.001 a 5.000 habitantes recibirán de la Diputación de Málaga 656.000 euros.

Canal Youtube. Alhaurin.com  150  Juviles (Granada)  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Andalucia.Press  Guadalhorce.net  Elecciones Generales 29 de Noviembre de 2026 Frente Amplio  Adelante Andalucia  Podemos  Elecciones munixcipales 2027 PSOE Malaga  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Podemos  Centro de Gestion Guadalhorce  Bisturi Solidario  Violencia Machista  Asociacion de Parkinson Alhaurin de la Torre Gaza y Palestina  Dia Internacional de la Mujer  Greenpeace  Greenpeace  Amnistia Internacional  Medio ambiente y cambio climatico  Entrevistas  Violencia Machista  La guerra de Ucrania  Madre Coraje Malaga    Conozca Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376