Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
Farmacias de guardia de Malaga y provincia Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  ESP 2012  Centro Gestión Guuadalhorce  Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga  El tiempo  
Ver sorteo diario

Crónicas de malaka.es    Noticias del 22 de Julio de 2022

 
ES AHORA
Movimiento Pro Parque Natural Sierra Mijas-Alpujata. 22.07.22 Ampliar
El terrible incendio que ha quemado más de 2.000 hectáreas de Sierra MIjas estos días, nos lleva a los colectivos que formamos parte del Movimiento Pro Parque Natural Sierra Mijas-Alpujata a algunas reflexiones a pesar de la indignación, tristeza y desánimo por lo ocurrido.
La masa forestal de pinos de repoblación (fundamentalmente carrasco y resinero) plantados hace 50 años con la densidad extrema con la que se llevaban a cabo estas actuaciones era inevitable que, más pronto o más tarde, sufriera este desastre ya que nunca se llevaron a cabo adecuadamente las labores de entresaca, clareado y diversificación que hubiera correspondido en las décadas siguientes de acuerdo con el plan original de restauración forestal.  La falta de una buena planificación y gestión forestal, la colaboración entre Administraciones y la desidia por parte de la Junta de Andalucía de proteger las últimas sierras costeras de la Algarbía malagueña quizás haya sido parte de la culpa de este desastre ecológico y social.
No obstante, la negligencia o actitud criminal (aún por determinar) de los responsables del incendio debe ser investigada hasta las últimas consecuencias y castigada ejemplarmente de acuerdo con lo establecido en nuestras leyes.

La campaña del Gobierno sobre la supuesta gratuidad de los trenes a partir de septiembre son solo fuegos artificiales
CGT Andalucía. 22.07.22 Ampliar
CGT Andalucía quiere poner luz sobre el anuncio del Presidente del Gobierno de una medida temporal entre septiembre y diciembre que lleva aparejada muchas sombras y que solo se hace en clave de precampaña electoral sin contenido real ni ambiental para la ciudadanía.
Múltiples y rimbombantes titulares después del debate sobre el estado de la nación que son solo fuegos de artificio que pretenden seguir ocultando la realidad sobre nuestro ferrocarril en España en general y en Andalucía en particular.
.- Se anuncia la gratuidad de los bonos en los trenes considerados OSP (Obligación de Servicio Público) pero se oculta que no afectará a los/as usuarios/as de trenes AVANT que también son OSP.

La Abogacía de Málaga recibe a 60 nuevos abogados
Colegio de Abogados de Málaga. 22.07.22 Ampliar
Durante el Acto de Juramento el decano les recordó que deben trabajar “con responsabilidad y humanidad”.
El Aula Magna de la Facultad de Derecho acogió el Acto de Juramento de 60 nuevos abogados que prometieron cumplir y guardar fielmente las obligaciones del oficio de la abogacía.
Tras dos años de pandemia, muchas juras se habían retrasado por lo que este acto sirvió para que aquellos abogados de la provincia de Málaga que no pudieron hacerlo durante este periodo, juraran y se unieran como colegiados.

Historia de una copa de absenta
Museo Picasso Málaga. 22.07.22 Ampliar
En la sala III del Museo Picasso Málaga, una pequeña obra maestra de Pablo Picasso se exhibe protegida en una vitrina al iniciar el paseo por esa estancia. La pequeña escultura cubista Copa de absenta (1914) representa el típico vaso cónico, la cucharilla y el azucarillo característicos de una bebida muy popular en los ambientes bohemios parisinos.
En colaboración con su marchante Daniel-Henry Kahnweiler, Picasso realizó seis versiones de esta escultura, cada una decorada de manera diferente de manera que se convirtieron en objetos únicos. Este es el ejemplar que Picasso se quedó para él y que fotografió Brassaï en una ocasión que visitó el domicilio del artista.
En la primavera del año 1914, Pablo Picasso realizó una serie de seis bronces fundidos que representaban una copa de absenta. Hechos a partir de una maqueta de cera, cada bronce estaba decorado de diferente manera. Estas seis esculturas son seguramente el ejemplo más interesante de escultura policromada cubista de Picasso. En las pinturas cubistas, Picasso a menudo usaba diferentes colores para crear variaciones de la misma composición subyacente. Sin embargo, esta es la primera vez que crea variaciones de una escultura. Cada uno de los seis ejemplares es un trabajo único, con diferentes áreas resaltadas por color, patrón y textura.

Organizaciones ambientales se reúnen con el presidente del Gobierno para pedir más ambición y liderazgo frente a la crisis ecológica y social
Greenpeace. 22.07.22 Ampliar
Madrid, 21 de julio de 2022. Las cinco principales organizaciones ecologistas —Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF— se han reunido a primera hora de la mañana con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para tratar varios temas relacionados con el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la brecha de desigualdades que vivimos.
Las directoras, directores y/o coordinadores de las organizaciones que han participado en la reunión han reconocido algunos de los avances que están teniendo lugar en esta materia, pero han destacado la importancia de un liderazgo contundente y claro que tiene que tener este Gobierno a nivel internacional (en el Tratado Internacional de los Océanos, la minería submarina, la COP o la Convención de Diversidad Biológica), europeo (máxime ahora que se acerca la fecha para que España ocupe la presidencia europea) y nacional, con lo que queda por conseguir.
Por ello han trasladado al ejecutivo varias peticiones concretas que han girado en torno a cuatro ejes:

La Diputación de Málaga vuelve a rendir homenaje a los veleños María Zambrano y Evaristo Guerra convocando los premios que llevan su nombre
Vélez Málaga. 22.07.22 Ampliar
El I Premio Internacional de Ensayo María Zambrano cuenta con una dotación económica 10.000 euros
El XII Premio de Pintura Evaristo Guerra está dotado con 4.500 euros en premios y las inscripciones están abiertas hasta el 12 de agosto en la web de Culturama
La Diputación de Málaga vuelve a rendir homenaje a los veleños María Zambrano y Evaristo Guerra convocando los premios que llevan su nombre: el Premio Internacional de Ensayo María Zambrano, un certamen creado este 2022 y cuyo plazo de inscripción se abrirá en fechas próximas, y el Premio de Pintura Evaristo Guerra, que celebra este año su 12ª edición.
Así lo han recordado el diputado de Cultura, Víctor González, y la diputada de Igualdad, Lourdes Piña, durante la rueda de prensa celebrada hoy en la Plaza de las Carmelita de Vélez-Málaga, municipio natal de la filósofa y del pintor, "dos malagueños que han contribuido a convertir Málaga en el referente cultural que es hoy", han expresado.

Canal Youtube. Alhaurin.com  150  Juviles (Granada)  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Andalucia.Press  Guadalhorce.net  Elecciones Generales 29 de Noviembre de 2026 Frente Amplio  Adelante Andalucia  Podemos  Elecciones munixcipales 2027 PSOE Malaga  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Podemos  Centro de Gestion Guadalhorce  Bisturi Solidario  Violencia Machista  Asociacion de Parkinson Alhaurin de la Torre Gaza y Palestina  Dia Internacional de la Mujer  Greenpeace  Greenpeace  Amnistia Internacional  Medio ambiente y cambio climatico  Entrevistas  Violencia Machista  La guerra de Ucrania  Madre Coraje Malaga    Conozca Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376