Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
Farmacias de guardia de Malaga y provincia Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  ESP 2012  Centro Gestión Guuadalhorce  Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga  El tiempo  
Ver sorteo diario

Crónicas de malaka.es    Noticias del 18 de Septiembre de 2022

 
El Cervantes cierra el curso 2021-2022 con 57.458 estudiantes
José Antonio Sierra. 18.09.22 
Por José Antonio Sierra Lumbreras.- El Instituto Cervantes ha impartido, en el curso académico 2021-2022, 13.652 cursos de español a los que han asistido 57.458 estudiantes, lo que significa un quince por ciento más de alumnos este año.
Además, el número de matrículas, un total de 95.296, ha experimentado un aumento del 5,5 por ciento en relación al curso anterior.
Por su parte, el número de horas/alumno —el indicador más preciso para evaluar el crecimiento y volumen de la actividad, resultante de la suma de todas las horas lectivas de cada alumno— ha crecido más del cuatro por ciento respecto al año académico previo. Ampliar en periodistases.com

Afganistán: Nueva investigación sobre tortura y ejecución de hazaras por los talibanes en ataque selectivo
Amnistia Internacional. 18.09.22 Ampliar
Seis personas murieron durante un ataque nocturno a una vivienda familiar en la provincia de Ghor, entre ellas una niña de 12 años
Los homicidios de los talibanes indican una constante de ataques contra minorías étnicas y miembros de las anteriores fuerzas de seguridad
Combatientes talibanes mataron a seis personas hazaras en un ataque deliberado contra este grupo minoritario étnico en la provincia afgana de Ghor, ha afirmado hoy Amnistía Internacional tras una nueva investigación.
El 26 de junio de 2022, los talibanes llevaron a cabo la detención y ejecución ilegítima de cuatro hombres durante una operación nocturna en busca de un exagente de seguridad. El cuerpo de al menos una de las personas ejecutadas mostraba señales de tortura. Una mujer y una niña de 12 años también perdieron la vida durante la operación.
El ataque forma parte de una constante más amplia de homicidios selectivos ilegítimos de personas a las que los talibanes consideran adversarios, en este caso por ser miembros de la comunidad hazara y por su relación con el anterior gobierno afgano.

El delegado de Agricultura reconoce al Consejo Regulador de la aceituna Aloreña la “defensa y promoción de este producto singular”
Comarca del Guadalhorce. 18.09.22 Ampliar
Fernández Tapia-Ruano participa en el inicio de la campaña de verdeo de la única DOP de aceitunas de mesa de España
El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha reconocido al Consejo Regulador de la aceituna Aloreña de Málaga “su magnífico trabajo de representación, defensa, garantía, formación, investigación, desarrollo e innovación de mercados y promoción de este producto”, la única aceituna de mesa de España que desde el año 2012 cuenta con Denominación de Origen Protegida (DOP).
El delegado territorial, este viernes, ha participado en Álora en el inicio de la campaña de verdeo de “este producto singular, referente en la agroindustria malagueña, de la que viven unas 4.000 familias”. En este sentido, ha valorado que “la Aceituna Aloreña de Málaga responde a las nuevas exigencias de los consumidores, muy sensibilizados con la conservación del medio ambiente, la sostenibilidad de los productos y el valor nutricional equilibrado de los mismos”.

Migraciones del siglo XXI en el museo Picasso
Museo Picasso Málaga. 18.09.22 
Migraciones del siglo XXI se incluye en el programa de actividades del Museo Picasso Málaga en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluidos en la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible, y que el mes de septiembre dedica al ODS 16: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.
En este encuentro se debatirá sobre las particularidades que presentan los movimientos migratorios hoy día, vinculándolos a asuntos relacionados con el desarrollo social, la desigualdad, la exclusión y la sostenibilidad. Participantes:
-Manuel Arias Maldonado, catedrático de Derecho Internacional Público y Derecho Procesal de la UMA.
-Lucila Rodríguez-Alarcón, Directora general de por Causa.
¡Entrada libre previa reserva plaza!

Greenpeace sale a la calle para “inaugurar” la Zona de Bajas Emisiones de Málaga y de otras ciudades españolas
Greenpeace. 18.09.22 Ampliar
Emulando una ceremonia de inauguración, y con caretas del Alcalde Paco de la Torre, el voluntariado de la ONG ha denunciado la demora del consistorio a la hora de establecer estas áreas con menos coches que debían inaugurarse antes de 2023, tal y como exige la Ley de Cambio Climático
Greenpeace valora positivamente la propuesta de Zona de Bajas Emisiones de Málaga, que contempla dos anillos con diferentes medidas de restricción al tráfico, aunque espera atenta a analizar las excepciones que se establezcan en el perímetro general
La organización ha organizado un Park-(ing) day junto con la asociación Ruedas Redondas, para poner de relieve el papel protagonista que sigue teniendo el coche en la ciudad malagueña en detrimento de otros medios sostenibles como la bicicleta

Canal Youtube. Alhaurin.com  150  Juviles (Granada)  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Andalucia.Press  Guadalhorce.net  Elecciones Generales 29 de Noviembre de 2026 Frente Amplio  Adelante Andalucia  Podemos  Elecciones munixcipales 2027 PSOE Malaga  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Podemos  Centro de Gestion Guadalhorce  Bisturi Solidario  Violencia Machista  Asociacion de Parkinson Alhaurin de la Torre Gaza y Palestina  Dia Internacional de la Mujer  Greenpeace  Greenpeace  Amnistia Internacional  Medio ambiente y cambio climatico  Entrevistas  Violencia Machista  La guerra de Ucrania  Madre Coraje Malaga    Conozca Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376