El uso indebido de balas de goma y otras armas menos letales por la policía contra personas que protestan pacíficamente es cada vez más habitual y da lugar a más lesiones y muertes, señala un nuevo informe global. En España, el uso de proyectiles de goma ha causado al menos una muerte por traumatismo craneal y lesiones graves a 24 personas, incluidos 11 casos de lesiones oculares graves. Fuerzas de seguridad de todo el mundo hacen uso indebido, de forma habitual, de balas de goma y de plástico y otras armas de aplicación de la ley para reprimir protestas pacíficas y causan terribles lesiones y muertes, afirma Amnistía Internacional en un nuevo informe publicado hoy que pide controles estrictos de su uso y un tratado global para regular su comercio.
Los trabajadores de Metro Málaga en pie de guerra
Revistaelobservador.com. 14.03.23
Con la apertura de las dos nuevas estaciones y el aumento de los trenes en circulación, los trabajadores solicitan un aumento de plantilla que la empresa no concede Daniel López, sección sindical CCOO Metro Málaga: “Se va a precarizar la situación tanto de la calidad del servicio que vamos a prestar a la ciudadanía como de las condiciones laborales que vamos a tener los trabajadores y trabajadoras cuando se inauguren las nuevas estaciones” Ampliar en revistaelobservador.cxom
La MERP presenta la campaña SOMOS 47 MILLONES en un acto en Madrid
MERP por el blindaje constitucional de las pensiones. 14.03.23
El sábado 25 de marzo la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones presenta la campaña “Somos 47 millones” en la celebración de su décimo aniversario. La MERP celebra este año su décimo aniversario con casi 500 organizaciones adheridas, recordando sus inicios en abril de 2013 con un pequeño grupo de 9 organizaciones y 11 personalidades de la cultura, entre los que se encontraba el escritor Juan Goytisolo, con cuyo nombre se ha bautizado a la Plaza del Museo Reina Sofía donde se celebrará el acto a las 12h del sábado 25 de marzo.
La Real Academia Española de la Lengua copia una regla fundamental de la lengua gitana
Así es, tal como suena. Y nos sentimos muy felices de que así sea. Trataré en este breve comentario de aclararlo lo mejor posible. Y para ello permítanme unas braves consideraciones sobre el habla del pueblo gitano. El rromanó es la lengua gitana universal que, con ligeras variantes, hace posible que todos los gitanos del mundo nos entendamos y podamos fácilmente comunicarnos entre nosotros. El rromanó tiene su propia gramática. La morfología, la sintaxis, la prosodia y la ortografía están perfectamente reguladas, y cada grupo gitano ajusta su habla a las normas gramaticales que le son propias. Existen importantes variaciones entre los grupos gitanos mayoritarios, especialmente en el ámbito ortográfico y en menor medida en la sintaxis gramatical, lo que no impide la constatación de la evidencia de que todos hablamos y escribimos un idioma que tiene el mismo origen, la misma historia y en lo esencial la misma estructura gramatical
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital. Malaka.es no se responsabiliza del
contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer
necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un
teléfono
de contacto del autor.