Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
Farmacias de guardia de Malaga y provincia Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  ESP 2012  Centro Gestión Guuadalhorce  Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga  El tiempo  
Ver sorteo diario

Crónicas de malaka.es    Noticias del 9 de Marzo de 2023

 
Ucrania: Las mujeres se enfrentan a graves riesgos cuando la agresión total de Rusia contra Ucrania entra en su segundo año
Día Internacional de la Mujer. 09.03.23 Ampliar
La invasión en gran escala está teniendo efectos perjudiciales en la salud mental, física, sexual y reproductiva de las mujeres
Aumentan los motivos de preocupación sobre la violencia sexual y de género
Es preciso que las mujeres tengan un papel proactivo en los procesos de toma de decisiones
Cuando la invasión en gran escala de Ucrania por parte de Rusia entra en su segundo año, las mujeres del país se enfrentan a graves riesgos y soportan una carga adicional de responsabilidades de cuidado así como inmensas penalidades y estrés en las zonas de guerra; así lo ha manifestado hoy Amnistía Internacional, cuando el mundo celebra el Día Internacional de la Mujer.

LO LO LO LO LOM LO E
CGT. Málaga. 09.03.23 Ampliar
Convivir con dos leyes educativas a la vez (una de ellas, implantada a contrarreloj, sin información suficiente ni normativa que la desarrolle) provoca —quizás era esa la intención— una falta de Norte en el profesorado, con la consiguiente parálisis y el malestar aparejado.
Un sistema de evaluación demencial —con criterios inaplicables y donde pesan igual aspectos que no tienen, ni de lejos, la misma importancia—, una implantación desastrosa, una inspección perdidísima, una legislación autonómica inexistente, múltiples incoherencias denunciadas por numerosos departamentos didácticos... Caos, precipitación, desconcierto, provisionalidad.

¿Una ley con freno y marcha atrás?

‘¿Quién está detrás del dopaje de la burbuja de los subtropicales?’
Revistaelobservador.com. 09.03.23 
El coordinador de GENA – Ecologistas en Acción, Rafael Yus, denuncia los problemas de las plantaciones de cultivos de plantas subtropicales
“En pleno periodo de sequía, bajo las aparentes medidas paliativas, la Junta de Andalucía ha seguido “dopando” la burbuja de los subtropicales, de tal suerte que de las 12.500 ha contabilizadas en 2017,actualmente se admite que ya va por las 14.500 ha”
: “Lejos de acometer un plan de regadío, poner orden al caos creado por la burbuja y la especulación, en la economía agrícola de la comarca, e impulsar medidas de ahorro y eficiencia,... La Junta de Andalucía, haciendo gala de un liberalismo extremo, seña de identidad de la política económica del Partido Popular, ha seguido “dopando” la burbuja de los subtropicales con aguas no convencionales y recursos trasvasados de otras subcuencas”. Ampliar en revistaelobservador.com


La Diputación abre el plazo de solicitud de ayudas para adaptar viviendas a mayores de 65 años y personas con discapacidad
Diputación de Málaga. 09.03.23 Ampliar
El Boletín Oficial de la Provincia de Málaga ha publicado, con fecha 7 de marzo, la convocatoria para la concesión de ayudas económicas de la Delegación de Igualdad, Servicios Sociales y Familias de la Diputación de Málaga correspondiente para la adecuación funcional de viviendas de personas con discapacidad (igual o superior al 33%)  y mayores de 65 años, que residan en municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia. Las solicitudes pueden presentarse hasta el 10 de abril.
Los solicitantes deberán acreditar haber estado empadronados durante, al menos, el último año en un municipio de la provincia menor de 20.000 habitantes y la renta anual de 2021 de  la unidad familiar no deberá ser superior a 25.000 euros. La convocatoria puede consultarse en el BOP número 44, de 7 de marzo de 2023.

El museo Picasso Málaga con el 26 festival de cine de Málaga
Museo Picasso Málaga. 09.03.23 Ampliar
El Festival de Málaga vuelve a contar con la colaboración del Museo Picasso Málaga en esta su vigesimosexta edición.
Así, el Auditorio MPM acogerá los próximos días un programa que incluye la proyección de documentales, homenajes a los cineastas Carlos Saura y Agustí Villaronga, mesas redondas y entrega del Premio RTVA, haciendo así de este espacio uno de los lugares de referencia durante esta semana de celebración del cine español. Las entradas para este programa de actividades ya están disponibles en el Teatro Cervantes, Cine Albéniz y www.festivaldemalaga.com
El Museo Picasso Málaga es un año más una de las sedes del Festival de Málaga. Así, dentro de la sección Documentales, a lo largo de la semana se proyectarán las películas Ida Vitale, deMaría Arrillaga; La exposición, de David Moya; Trans-universal, de Rafatal; La importancia de llamarse Ernesto y la gilipollez de llamarse Eric, de César Martínez Herrada; Hay una puerta ahí, de Facundo y Juan Ponce de León; Manuel Falces, inventario de espejos, de José Manuel Mouriño; Dorinico, cómo conseguir un sueño, de Ricard Peitx; Hotel Torremolinos, de Sergio Crespo; Feudo, de Javi Barón; La última lidia, de Ismael Morillo; y Siempre te llevo conmigo, de José Rodríguez-Vergara.

Derbi andaluz para que el Waterpolo Málaga estrene la fase de Permanencia en casa
Waterpolo Málaga. 09.03.23 Ampliar
Importante partido en Segunda Nacional ante el Chiclana este domingo a las 16:00 horas en Inacua
Oportunidad para dejar los puestos de abajo y atacar al liderato, que está a solo dos puntos
Triple duelo femenino para la cantera este fin de semana en Sevilla, con duelos de Primera Andaluza femenina y ligas andaluzas juvenil y cadete
El Waterpolo Málaga estrena fase de Permanencia en la Segunda Nacional masculina en la piscina de 50 metros en Inacua Málaga. Un escenario ideal para confirmar el buen inicio en este momento de la competición, y afrontar un bonito derbi andaluz que le puede lanzar hacia los primeros puestos de la clasificación.


Canal Youtube. Alhaurin.com  150  Juviles (Granada)  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Andalucia.Press  Guadalhorce.net  Elecciones Generales 29 de Noviembre de 2026 Frente Amplio  Adelante Andalucia  Podemos  Elecciones munixcipales 2027 PSOE Malaga  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Podemos  Centro de Gestion Guadalhorce  Bisturi Solidario  Violencia Machista  Asociacion de Parkinson Alhaurin de la Torre Gaza y Palestina  Dia Internacional de la Mujer  Greenpeace  Greenpeace  Amnistia Internacional  Medio ambiente y cambio climatico  Entrevistas  Violencia Machista  La guerra de Ucrania  Madre Coraje Malaga    Conozca Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376