Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
Farmacias de guardia de Malaga y provincia Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  ESP 2012  Centro Gestión Guuadalhorce  Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga  El tiempo  
Ver sorteo diario

Crónicas de malaka.es    Noticias del 22 de Diciembre de 2024

 

-MOLINO DE PAPEL- Relato de Navidad…
…había unos ojos tristes de niño…
Cuentos y relatos globales. 22.12.24 Ampliar
Escribe Walter Pimienta J.- “El Mono de Girito” (así le decían a Daniel Arteta  Macías -lo de Mono, por  su  pelo  rojizo, y lo de “Girito” porque así  apodaban en  el  pueblo a su  padre), subía esa  tarde por  el  callejón  de  la  Calle  del  Repaso rumbo a  la Calle del  Palenque, donde él  vivía. Y,   justo vi que paso por  la esquina de mi  casa. 
Tenía yo  8 años.  Todo estaba  acordado. 
Mi  madre, asomándose  a  la puerta a  cada  rato, estaba  a la expectativa y,   al verlo venir, de  inmediato salió  al  patio en  busca  de alguna cosa.  Yo  no  la seguí  pero sentí que arrojó algo  por  encima de la  cerca del callejón  en  referencia.
Para entonces, “el  Mono” se iniciaba  como chofer de  camiones de  carga  y,  de momento, había abandonado un  poco su oficio  de carpintero menor hacedor  de bancas y remendador  de mesas y taburetes rotos  cuando  le pedían  el  favor y  por  ello le  pagaban   algo.
-Me  costó  dificultad hacértelo.  No  porque  fuera incapaz, sino  porque,  interesado  en  cambiar  de trabajo,  carecía de el  martillo,  el serrucho,  la cegueta,  la cinta métrica, la escuadra, el  cepillo,  el  cincel, los destornilladores  y  alicates, el  berbiquí, los  tarros de  pintura,  la  cola  pegante y  hasta  de las  lijas…Todo lo  había  vendido.  No  tenía  ni  un  clavo. Y  sin  lo anterior,  ningún  trabajo  de  carpintería  sale  bueno,  por lo que  me tocó decirle a Josecito, carpintero  de  oficio y razón, me  prestara  por  un   día sus herramientas.- me dijo recordando aquel lejano  evento-.  Y  agregó: Pero ¡caramba! Lo  hice reusando  puntillas. Le di   palabra a  tu  mamá para  que tuvieras  tu embeleco y  con  él  jugaras. Y no  podía  quedarle  mal. Ya  me  había  dado parte del  pago. La  verdad,  me  quedó  bonito. Tenía  casi medio metro de  largo.

Berni Rodríguez lidera un encuentro deportivo e inclusivo en Alhaurín de la Torre
Ver imágenes en facebook
Deportes Alhaurin de la Torre. 22.12.24 
Alhaurín de la Torre se ha convertido una vez más en el epicentro del deporte inclusivo gracias a un emotivo encuentro liderado por el exjugador de baloncesto Berni Rodríguez. 
El evento ha reunido en el Pabellón El Limón a decenas de niños y adolescentes con discapacidad de la Academia 675, Encina Laura y Divers@s que, junto a sus familias, disfrutaron de una jornada deportiva llena de aprendizaje, diversión y valores. 
Berni Rodríguez, referente del baloncesto español, jugador y capitán del Unicaja durante 13 temporadas, aprovechó la ocasión para presentar su innovador proyecto "Método Superbasket", un estudio longitudinal que busca medir el impacto de la práctica deportiva en la salud física y mental de menores con algún tipo de discapacidad intelectual. 
El objetivo principal del proyecto es identificar qué disciplinas deportivas ofrecen mayores beneficios para fomentar un desarrollo autónomo y saludable en estos jóvenes. Durante el encuentro, Berni Rodríguez trabajó con los niños y niñas a través de diversas actividades adaptadas, centradas en el baloncesto y otras dinámicas deportivas. Los participantes no solo mejoraron sus habilidades motoras, sino que también fortalecieron su autoestima y espíritu de equipo.


Despoblarte y a la vez poblarte
Eduardo Madroñal Pedraza. 22.12.24 Ampliar
Andares en el espacio-tiempo/ lentos andares con prisas/ andares a mandíbula latente/ andares cabeza abajo/ maseteros andarines/ a dentelladas andando.
Si uno/ olvida que es un aprendiz/ uno deja de ser maestro.
Los recuerdos no tienen paredes/ las miradas no tienen planos/ las entrañas no tienen tiempos/ los deseos no tienen límites.
Si uno/ no se encariña de su vida/ se encariña de su muerte.

Desnudarte, despoblarte y a la vez poblarte

La provincia de Málaga permite avistar más de 300 especies de aves, un tercio del total del continente europeo
Medio ambiente y cambio climático. 22.12.24 Ampliar
Los suaves inviernos de la Costa del Sol convierten a Málaga en un destino preferente para aves del norte de Europa que nos visitan huyendo del frío
La Diputación, a través de su programa de divulgación ornitológica Birding Málaga, ha publicado 'Birding en Málaga', una recopilación de 16 rutas por la provincia en las que pueden observarse más de 300 especies de aves a lo largo del año, lo que supone un tercio del total de las que pueden verse en el continente europeo.
Estos 16 recorridos ornitológicos abarcan todas las comarcas y gran parte del territorio provincial. Para su diseño se ha contado con la participación de expertos locales. Además, la mayoría de las imágenes que aparecen la publicación han sido realizadas en enclaves naturales malagueños por fotógrafos naturalistas locales.
El turismo ornitológico es un segmento turístico en auge que mueve anualmente una importante cantidad de recursos económicos y varios millones de viajeros por toda Europa. La provincia de Málaga, con su cercanía al Estrecho de Gibraltar, está muy bien situada dentro del panorama geográfico y ornitológico y ofrece una gran diversidad de espacios naturales que acogen especies de gran interés para los aficionados a la ornitología durante todo el año.

Quieren legalizar la violación infantil.
Avaaz. 22.12.24 Ampliar
El Parlamento iraquí, dominado por una mayoría masculina, quiere dar más cancha a las cortes religiosas en cuestiones del ámbito familiar, lo que podría hacer que se legalizara el matrimonio forzado de niñas de solo 9 años y las mujeres perdieran el derecho al divorcio, a la custodia de sus hijos o a la herencia. Los diputados están jugando sucio y usando los derechos de las niñas y las mujeres como moneda de cambio en sus negociaciones políticas.
Las mujeres iraquíes están arriesgando su libertad y su seguridad para proteger a las niñas de su país de esta atrocidad y han acudido a nuestra comunidad en busca de apoyo.


El ejemplo de Siria erosiona la presencia rusa en el Sahel
Periodistas en Español. 22.12.24 
Por Paco Audije.- Vladimir Putin parece estar ganando en Ucrania, pero Rusia puede retroceder en los países del Sahel.
«Los regímenes africanos que han apostado por la protección de Moscú no se sienten seguros tras lo que acaban de ver en Siria», ha declarado Nina Wilen, directora del programa africano del Institut Egmont (equivalente belga del español Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos).
Desde la perspectiva de los gobiernos del Sahel, que han sustituido la presencia de tropas francesas (y de otros países europeos) por la protección de unidades oficiosas rusas (exWagner), la extrema rapidez con la que se ha hundido el régimen de Bashar Al-Ássad –sin que hubiera una reacción suficiente de las bases rusas en Siria– contribuye a alimentar una cierta imagen de debilidad estratégica del Kremlin. Ampliar en periodistas-es.com

Canal Youtube. Alhaurin.com  150  Juviles (Granada)  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Andalucia.Press  Guadalhorce.net  Elecciones Generales 29 de Noviembre de 2026 Frente Amplio  Adelante Andalucia  Podemos  Elecciones munixcipales 2027 PSOE Malaga  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Podemos  Centro de Gestion Guadalhorce  Bisturi Solidario  Violencia Machista  Asociacion de Parkinson Alhaurin de la Torre Gaza y Palestina  Dia Internacional de la Mujer  Greenpeace  Greenpeace  Amnistia Internacional  Medio ambiente y cambio climatico  Entrevistas  Violencia Machista  La guerra de Ucrania  Madre Coraje Malaga    Conozca Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376