Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
Farmacias de guardia de Malaga y provincia Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  ESP 2012  Centro Gestión Guuadalhorce  Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga  El tiempo  
Ver sorteo diario

Crónicas de malaka.es    Noticias del 29 de Octubre de 2025

 
Referencia informativa del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía (28.10.2025)
Ampliar en documento pdf
Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucia. 29.10.25 
En la mañana de ayer tuvo lugar, en el Palacio de San Telmo, la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:
► Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2026
► Acuerdo relativo a las actuaciones para la construcción de 1.496 viviendas protegidas en alquiler en cinco provincias de Andalucía
► Acuerdo relativo a las XV Jornadas sobre Inclusión del Consejo Escolar de Andalucía celebradas en Granada
► Acuerdo relativo a los proyectos de innovación para la digitalización de la Formación Profesional y su adaptación a la transformación tecnológica
► Acuerdo relativo a las ayudas del Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo dirigidas a financiar las prácticas no laborales en empresas
► Acuerdo sobre el convenio con el Ministerio Fiscal para establecer cauces de comunicación y protocolos en materia de seguridad y salud en el trabajo
► Acuerdo por el que se toma conocimiento del informe sobre la evolución de la situación hidrológica de Andalucía, a fecha 28 de octubre de 2025
► Acuerdo relativo al pago de las ayudas de 2024 para los fondos operativos de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas de Andalucía
► Acuerdo para la puesta en marcha de la primera estación de Inspección Técnica de Vehículos sostenible, ITV Verde, por la Consejería de Industria

¡No a las tropas yanquis en el Caribe y el Pacífico! ¡Fuera Trump de América Latina!
UIT-CI. 29.10.25 Ampliar
Desde la UIT-CI repudiamos los recientes ataques con misiles ejecutados por el ultraderechista Donald Trump en el Caribe y el Pacífico. Desde el pasado 2 de septiembre, Estados Unidos ha llevado a cabo 10 bombardeos con un saldo de 43 personas muertas, varios de ellos venezolanos, colombianos, ecuatorianos y de Trinidad y Tobago. Estos bombardeos han sido ejecutados sin procedimientos judiciales y justificados con acusaciones de narcotráfico que carecen de pruebas. Se trata de verdaderos asesinatos en aguas internacionales. Varias de las personas asesinadas de Colombia, Venezuela y Trinidad han sido reconocidas por familiares como pescadores que llevaban a cabo faenas con sus pequeñas embarcaciones en aguas del Caribe sur.
Desde hace más de un mes, el ultraderechista Donald Trump ha desplegado aproximadamente 10.000 efectivos militares, destructores con misiles Tomahawk, aviones F-35 y bombarderos estratégicos B-52 en el Caribe, muy cerca de las costas de Venezuela y Colombia. Más recientemente, el Pentágono ha anunciado el envío de su portaviones más grande al Caribe, el USS Gerald Ford, que es acompañado por un grupo de ataque compuesto por varios buques de guerra.


El PSOE de Málaga alerta del colapso de la dependencia en Andalucía: 5.292 personas han muerto esperando la ayuda
PSOE de Málaga. 29.10.25 Ampliar
Los socialistas consideran que la única persona capaz de rescatar los servicios públicos andaluces es María Jesús Montero
El secretario de Políticas del Estado del Bienestar del PSOE de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo, y el secretario general del PSOE de Málaga, Josele Aguilar, han denunciado esta mañana la “situación insostenible” del sistema andaluz de dependencia, que mantiene a casi 42.000 personas en lista de espera y acumula una demora media de 559 días para la tramitación de las prestaciones.
Ruiz Espejo ha advertido de que “Andalucía se sitúa entre las comunidades autónomas con mayor demora y mayor número de personas pendientes de una prestación”. Ha lamentado que “en el último año tan solo se ha reducido la espera en 50 días; a este ritmo, no se cumplirían los plazos legales hasta 2054, según la Federación de Organizaciones de Personas Mayores (FOAM)”. 

El Consorcio de Residuos de la Diputación tendrá un presupuesto de 32,1 millones de euros en 2026
Consorcio de Residuos de Malaga. 29.10.25 Ampliar
El Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), dependiente de la Diputación de Málaga, tendrá en 2026 un presupuesto de 32,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 15% respecto al de este año. El presupuesto ascenderá a 32.148.542,74 euros, lo que supone 4,3 millones de euros más que este año, un incremento que se dedicará a la consolidación de nuevos servicios, como la recogida separada de los residuos orgánicos (contenedor marrón), la mejora de las infraestructuras, la renovación de vehículos y el refuerzo del personal operativo y técnico, según ha explicado Rodríguez.
Las inversiones reales alcanzan casi los cuatro millones de euros, triplicando casi la cuantía de este año, incluyendo actuaciones en estaciones de transferencia, maquinaria, contenedores y en el complejo medioambiental de Valsequillo.

Yemen: El ataque aéreo lanzado por Estados Unidos contra un centro de detención de migrantes debe investigarse como crimen de guerra
Amnistia Internacional. 29.10.25 Ampliar
Una nueva investigación en profundidad llevada a cabo por Amnistía Internacional ha concluido que un ataque aéreo lanzado por Estados Unidos el 28 de abril de 2025 contra un centro de detención de migrantes en Sada, noroeste de Yemen, que mató e hirió a decenas de migrantes de África, constituyó un ataque indiscriminado. Las autoridades estadounidenses deben investigarlo de forma inmediata y transparente como crimen de guerra.
El ataque, lanzado por el ejército estadounidense durante la "Operación Rough Rider ", infligió daños catastróficos a personas civiles migrantes vulnerables, la mayoría de las cuales estaban recluidas de facto por las autoridades huzíes en el centro de detención únicamente por su condición migratoria irregular.


Cuarenta aniversario del Proyecto Hombre en Málaga
Proyecto Hombre. 29.10.25 
Las adicciones son un síntoma de que una persona tiene un problema, más de uno en muchas ocasiones, por lo que no basta con tratar la adicción, sino que es necesario abordar la situación psicosocial de esa persona desde diferentes ámbitos: se busca la maduración y el crecimiento personal, para que pueda salir de esa situación y continuar con una vida plena".
En este sentido,  la Diputación de Málaga y Proyecto Hombre han colaborado en distintas jornadas de sensibilización y prevención, y también se le concedió una ayuda de 180.000 euros para rehabilitar el edificio de la Comunidad Terapéutica de Proyecto Hombre a través de una convocatoria de subvenciones destinadas a las entidades del tercer sector.
Proyecto Hombre es un centro de prevención, rehabilitación y reinserción de personas con adicciones que existe en Málaga gracias a la Fundación CESMA, compuesta por el Obispado de Málaga, la Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos (Amigonianos) y la Asociación Horizonte.


La ONCE dedica su cupón del miércoles, 5 de noviembre, a los 600 años de la llegada del Pueblo Gitano a España
ONCE. 29.10.25 Ampliar
Durante 2025 se celebran los 600 años de la llegada del Pueblo Gitano a España. En el mundo viven unos 20 millones de personas gitanas o romaníes. En Europa, unos 12 millones, una minoría con un origen común, que mantiene rasgos y valores culturales propios y que al mismo tiempo es diversa y heterogénea. En nuestro país se estima que entre 1 y 1,3 millones de españoles son gitanos y gitanas.
Alberto Durán, vicepresidente de Coordinación Institucional, Solidaridad y Relaciones Externas del Grupo Social ONCE, y Bárbara Palau, consejera general coordinadora de Coordinación Institucional y Movimientos Sociales del Grupo Social ONCE, han entregado a Sara Giménez, directora general de la Fundación Secretariado Gitano (FSG), una lámina enmarcada con este cupón, en el que se puede leer el lema 'Una historia compartida'. En este acto han estado acompañados por Isidro Rodríguez, director general adjunto de la FSG, María Teresa Suárez, subdirectora de Participación y Talento de la FSG, y Ana Segovia, directora del Departamento de Incidencia Social de la FSG.

Quirónsalud Málaga, pionero en una innovadora técnica de reconstrucción vascular para el tratamiento de cáncer de páncreas localmente avanzado
Hospital Quirón Salud. 29.10.25 Ampliar
El equipo quirúrgico liderado por el doctor César Ramírez y el doctor José Antonio Pérez Daga ha llevado a cabo un procedimiento de reparación vascular de la vena porta utilizando un injerto de la propia paciente.
Quirónsalud Málaga ha dado un paso adelante en la lucha contra uno de los tipos de neoplasias más agresivos y letales: el cáncer de páncreas. El equipo quirúrgico liderado por el doctor César Ramírez y el doctor José Antonio Pérez Daga, cirujanos del  Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Málaga y referentes en cirugía oncológica, han realizado con éxito una intervención pionera mediante una innovadora técnica de reconstrucción vascular en una paciente con cáncer de páncreas localmente avanzado.

Canal Youtube. Alhaurin.com  150  Juviles (Granada)  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Andalucia.Press  Guadalhorce.net  Elecciones Generales 29 de Noviembre de 2026 Frente Amplio  Adelante Andalucia  Podemos  Elecciones munixcipales 2027 PSOE Malaga  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Podemos  Centro de Gestion Guadalhorce  Bisturi Solidario  Violencia Machista  Asociacion de Parkinson Alhaurin de la Torre Gaza y Palestina  Dia Internacional de la Mujer  Greenpeace  Greenpeace  Amnistia Internacional  Medio ambiente y cambio climatico  Entrevistas  Violencia Machista  La guerra de Ucrania  Madre Coraje Malaga    Conozca Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376