Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
Farmacias de guardia de Malaga y provincia Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  ESP 2012  Centro Gestión Guuadalhorce  Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga  El tiempo  
Ver sorteo diario

Crónicas de malaka.es    Noticias del 8 de Noviembre de 2025

 
El poder sin alma
Conchi Basilio. 08.11.25 Ampliar
Hay silencios que gritan más fuerte que las sirenas de emergencia. Hay gestos que hieren más que las palabras, y hay dirigentes que, aun rodeados de muerte y dolor, son incapaces de mirar de frente a las víctimas. La tragedia de la DANA que arrasó la provincia de Valencia, con 229 vidas segadas, no solo dejó una estela de barro, destrucción y llanto, dejó al descubierto la hipocresía de quienes se proclaman servidores públicos, mientras viven como señores feudales del siglo XXI.
El presidente de la comunidad Valenciana, se ha convertido, por mérito propio o por desidia moral, en el rostro visible de ese poder insensible que confunde el cargo con el privilegio. Anunció su dimisión, pero sin pronunciar dicha palabra, se mostró cansado, abrumado, como si él fuera la víctima, no el responsable político de una gestión desastrosa que costó vidas humanas. Continuó en su puesto, rodeado de consejeros, chófer y sueldo, mientras cientos de familias siguen buscando justicia o, al menos, un gesto sincero de humanidad.

Bancosol inició ayer  7 de noviembre la Gran Recogida 2025 en la entrada del Corte Inglés (Avda. Andalucía)
Bancosol. 08.11.25 
El Banco de Alimentos de la Costa del Sol (Bancosol) inicia el viernes 7 de noviembre la Gran Recogida 2025. El inicio de la campaña se iniciará en las puertas del supermercado de El Corte Inglés de la Avenida de Andalucía, en Málaga Capital. 
La Gran Recogida es una campaña que persigue generar donaciones que posteriormente se convertirá en productos de primera necesidad, para distribuir entre personas en situación de vulnerabilidad de toda la provincia.
A  la presentación acudirán la delegada provincial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Ruth Sarabia, y el presidente de Bancosol, Diego Vázquez.
En este acto informarán de  los detalles de la Gran Recogida 2025. Darán cuenta  del número de voluntarios y establecimientos que participan y los objetivos estiman  recoger gracias a las donaciones de los ciudadanos, entre otras cuestiones


La Térmica acoge un encuentro internacional para abordar los retos de la transición climática desde la creatividad y la inteligencia artística
La Térmica de Málaga. 08.11.25 Ampliar
El Centro de Cultura Contemporánea La Térmica se convertirá, del 12 al 14 de noviembre, en el epicentro europeo del diálogo entre arte, cultura, investigación y política al acoger la 'Pacesetters Summit' 2025. Se trata de un encuentro internacional que propone un enfoque inédito para abordar los retos de la transición climática desde la creatividad y la inteligencia artística.
Inaugurada a través de videoconferencia por Teresa Ribera, vicepresidenta de la Comisión Europea, la cumbre, financiada por el programa Horizonte Europa, reunirá a artistas, investigadores, responsables políticos y agentes culturales de toda Europa para promover la investigación e innovación colaborativa en torno a la cultura como motor de cambio. Su objetivo es crear nuevas alianzas entre creatividad, ciencia y políticas públicas para dar forma a una transición climática más justa, inclusiva y sostenible.

Mensaje urgente desde la Amazonía
Avaaz. 08.11.25 Ampliar
Hay tantas áreas de selva consumidas por el extractivismo que los científicos advierten de que nos precipitamos hacia el abismo. Y aun así, las industrias minera, maderera y petrolera continúan aumentando su actividad con destructiva voracidad.
En este momento crítico, lo mejor que podemos hacer es apoyar a quienes han protegido la selva durante siglos.
A lo largo y ancho de la Amazonía, líderes indígenas patrullan día y noche para ahuyentar a los invasores. Además de ser un trabajo de dedicación completa, les puede costar la vida. Pero su esfuerzo no es vano: está demostrado que las partes mejor conservadas de la selva están bajo su cuidado.
Sin embargo, con demasiada frecuencia la ley no reconoce sus derechos territoriales.
Hablar de títulos de propiedad, delimitación territorial y reconocimiento jurídico puede parecer demasiado técnico, pero es absolutamente esencial. Ese respaldo legal es lo que necesitan para mantener la Amazonía en sus manos, a salvo de empresas capaces de dejar la selva en los huesos.
Mientras lees estas líneas, el presidente de Brasil está considerando un paquete de decretos que otorgaría a las comunidades locales derechos sobre miles de hectáreas de bosque.

Los socialistas reclaman el segundo equipo médico de urgencias para Alhaurín el Grande
PSOE de Málaga. 08.11.25 Ampliar
El PSOE de Málaga ha constituido el comité comarcal del partido en el Valle del Guadalhorce en un acto celebrado en Alhaurín el Grande, en el que han participado el secretario de Coordinación Territorial, Rafael Granados; el secretario de Coordinación del Guadalhorce, Salvador Rojas; y la secretaria general del PSOE de Alhaurín el Grande, Marina Maldonado.
Rafael Granados ha señalado que la creación de esta estructura comarcal responde al deterioro continuado de los servicios públicos en Andalucía bajo el gobierno de Juanma Moreno. Ha apuntado que áreas fundamentales como la sanidad, la igualdad, la vivienda, la formación profesional o la dependencia están sufriendo un grave retroceso, mientras “la Junta avanza en la privatización de servicios y destina fondos públicos a beneficiar intereses privados”.

Tenemos las llaves para bajar los alquileres
Sindicato de Inquilinos. 08.11.25 
Acabemos con el negocio de la vivienda
La vivienda es un derecho que han convertido en un negocio. El Centro de Investigaciones Sociológica dice que la vivienda es el mayor problema para una de cada tres personas encuestadas. El precio medio de compra de una vivienda en el año 2024 rozaba ya los 200.000 euros. En ciudades como Málaga o Madrid el precio se ha duplicado en estos quince años.
Según el Ministerio de Vivienda, el precio del metro cuadrado está ya en los 2.093 euros (datos segundo trimestre 2025). El alquiler ha subido de precio un 88% desde el año 2010. El alquiler
medio ya supera los 1.100 euros al mes. Según Jordi Fábrega, Jefe de la Sección de Economía de la Cadena Ser "Un joven que tenga un trabajo estable debería dedicar 14 años de sueldo para
comprar. Si quiere alquilar, tendría que dedicar entre el 80 y el 90% de su sueldo cada mes". Sin embargo, hay gente que ni con el 100% de su sueldo puede llegar a esas cifras.
Javier Robles Andrades 

Los mejores quesos de la provincia por Sabor a Málaga
Sabor a Málaga. 08.11.25 Ampliar
Los quesos de cabra de El Arquillo, Montes de Málaga, Crestellina, Santa María del Cerro, Pastor del Valle y Cabraline han sido reconocidos por la marca promocional Sabor a Málaga de la Diputación como los mejores de la provincia en la séptima edición de los Premios a los Mejores Quesos de Cabra de la Provincia. Once queserías han participado en esta edición del concurso que se ha fallado hoy en un acto celebrado en las instalaciones de la Escuela Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio de Mijas (CIOMIJAS).
Hoy ha tenido lugar la cata y fallo del jurado de la VII edición de este certamen con el que la Diputación promociona los quesos de cabra malagueños
Un total de 61 tipos de queso de seis variedades distintas han participado en esta edición del concurso, que está dotado con cerca de 30.000 euros y ofrece a las queserías premiadas la oportunidad de entrar en el circuito de promoción de Sabor a Málaga en ferias nacionales e internacionales
Hoy ha tenido lugar la cata y fallo del jurado de la VII edición de este certamen con el que la Diputación promociona los quesos de cabra malagueños

Canal Youtube. Alhaurin.com  150  Juviles (Granada)  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Andalucia.Press  Guadalhorce.net  Elecciones Generales 29 de Noviembre de 2026 Frente Amplio  Adelante Andalucia  Podemos  Elecciones munixcipales 2027 PSOE Malaga  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Podemos  Centro de Gestion Guadalhorce  Bisturi Solidario  Violencia Machista  Asociacion de Parkinson Alhaurin de la Torre Gaza y Palestina  Dia Internacional de la Mujer  Greenpeace  Greenpeace  Amnistia Internacional  Medio ambiente y cambio climatico  Entrevistas  Violencia Machista  La guerra de Ucrania  Madre Coraje Malaga    Conozca Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376