Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
Farmacias de guardia de Malaga y provincia Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  ESP 2012  Centro Gestión Guuadalhorce  Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga  El tiempo  
Ver sorteo diario

Crónicas de malaka.es    Noticias del 15 de Junio de 2026

 
Catalunya. Impulsemos las asambleas. Preparemos la continuidad de la lucha educativa
Lucha Internacionalista. 15.06.26 Ampliar
El curso llega a su fin y es momento de mirar todo lo que hemos avanzado y de preparar la continuidad para el próximo. Las huelgas y movilizaciones han puesto la educación y sus trabajadores y trabajadoras en el centro del debate político como rara vez antes. En este último tramo se ha sobrepuesto al debate de presupuestos, evidenciando la contradicción flagrante, no sólo en el discurso del PSC que se llena la boca de escuela y de servicios públicos, sino también de ERC y muy especialmente Comuns que, además, había hecho gestos de apoyo a la lucha docente. Dicen que entienden la lucha, pero votan unas cuentas públicas que no le dan salida.
Aislado el sindicalismo de CCOO y UGT, y más tarde el de ASPEPC, cuestionada la firma del preacuerdo de la USTEC, después masivamente rechazado, las referencias sindicales se han desplazado hacia la izquierda, hacia CGT, Intersindical, COS o CNT. La política de división del departamento negociando de espaldas al comité de huelga o citando a los sindicatos según le convenía no se puede repetir. Con la firma del preacuerdo por parte de USTEC, aunque se rechazara después, se dejó pasar un momento político muy importante: la votación del 4 de junio que necesitaba el Gobierno para sacar adelante los presupuestos, como ocurrió con la huelga del 20 de marzo.

El festival Cirkorama protagoniza la agenda cultural semanal de la Diputación
Diputación de Málaga. 15.06.26 Ampliar
Conciertos, talleres, conferencias y exposiciones completan la agenda que se desarrollará en la capital y varios municipios de la provincia
La agenda cultural de la Diputación de Málaga para la próxima semana estará protagonizada por los espectáculos teatrales que forman parte de la décima edición del festival de teatro circo Cirkorama de la institución provincial, que se celebrará en la capital (MVA) y varios municipios de la provincia. La programación se completa con documentales, talleres, espectáculos musicales y exposiciones.
Festival de teatro circo Cirkorama
El Festival de Teatro Circo de Málaga Cirkorama 2026 cumple su décima edición con una completa programación que se inaugura el 18 de junio, a las 20.00 horas, con 'Fins al Cel (Hasta el Cielo)', la propuesta de la compañía valenciana Spinish Circo para público familiar que se podrá ver en la Pista Deportiva del Centro Cultural MVA (calle Parra). La entrada será libre hasta completar aforo. 

UTE playas Málaga, rompe la baraja con el inicio de la temporada alta
CGT. Málaga. 15.06.26 Ampliar
Contrataciones en huelga, sustitución de huelguistas, incumplimiento del pliego de condiciones mientras el Ayto consiente, falta de medidas de protección individual y colectiva para los socorristas ... y ahora también despidos indiscriminados de profesionales del salvamento y socorrismo mientras se les sustituye por personal sin acreditación profesional .
SSGA ha despedido a la mayoría del comité de huelga como elemento represor y de miedo al resto de la plantilla, igualmente contrata socorristas noveles de piscina, no autorizados para el medio natural, dejando sin dar ocupación a los fijos discontinuos, despreciando las más básicas normas laborales en una huida hacia adelante en la que solo preocupa aparentar que se presta el servicio, seguramente aún no lo hemos visto todo con esta empresa y no tardarán en poner muñecos disuasorios en las torres de vigilancia de las playas de Málaga, total, Teresa Porras y su séquito solo quieren fachada para intentar mantener la Q de calidad y unas banderas azules que se les van a caer esta temporada ante el abandono de un Ayuntamiento que solo vive del marketing y la realidad les arrolla. 

Monda celebra su XV Noche de Jazz con artistas de proyección internacional
Monda. 15.06.26 Ampliar
El próximo 20 de junio, sábado, la Plaza de la Constitución de Monda acogerá desde las 22:00 horas la decimoquinta edición de la Noche de Jazz, uno de los eventos culturales más consolidados del municipio. La velada, de entrada libre, reunirá a dos formaciones de primer nivel: el Madeline Bell Cuarteto y el Jorge Pardo & Francis Posé Trío.
La XV edición supone un hito para este ciclo musical del municipio. Quince años de jazz al aire libre en la plaza del pueblo han convertido estos conciertos en una cita esperada no solo por el vecindario de Monda, sino por aficionados a la música de toda la comarca de la Sierra de las Nieves y la Costa del Sol.
La noche abrirá con el Madeline Bell Cuarteto, integrado por Madeline Bell en la voz, Daniel Amat al piano, Francis Posé al contrabajo y Rajiv Jayaweera a la batería. Cerrará la velada el Jorge Pardo & Francis Posé Trío, con Leyanis Valdés al piano y Jessie Valdés a la batería.
"Quince ediciones de la Noche de Jazz son quince años apostando por la cultura de calidad en Monda. Este evento ha crecido junto al pueblo y hoy nos llena de orgullo recibir en nuestra plaza a artistas de la talla de Madeline Bell y Jorge Pardo. La cultura es una de nuestras mejores señas de identidad y queremos que todos los vecinos y vecinas puedan disfrutarla”, apunta la alcaldesa de Monda, María Fernández.

Canal Youtube. Alhaurin.com  150  Juviles (Granada)  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Andalucia.Press  Guadalhorce.net  Elecciones Generales 29 de Noviembre de 2026 Frente Amplio  Adelante Andalucia  Podemos  Elecciones munixcipales 2027 PSOE Malaga  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Podemos  Centro de Gestion Guadalhorce  Bisturi Solidario  Violencia Machista  Asociacion de Parkinson Alhaurin de la Torre Gaza y Palestina  Dia Internacional de la Mujer  Greenpeace  Greenpeace  Amnistia Internacional  Medio ambiente y cambio climatico  Entrevistas  Violencia Machista  La guerra de Ucrania  Madre Coraje Malaga    Conozca Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376