Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
Farmacias de guardia de Malaga y provincia Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  ESP 2012  Centro Gestión Guuadalhorce  Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga  El tiempo  
Ver sorteo diario

Crónicas de malaka.es    Noticias del 8 de Julio de 2026

 
Morante, Roca Rey, Fortes, David de Miranda y Emilio de Justo, protagonistas de la feria del 150 aniversario de La Malagueta
Plaza de Toros La Malagueta. 08.07.26 Ampliar
El abono está integrado por 7 corridas de toros, 2 novilladas con picadores y 1 corrida de rejones y fuera de abono estará el Concurso Nacional de Recortadores
La feria incluye el Certamen Internacional de Escuelas Taurinas de Málaga, compuesto por 4 novilladas sin picadores en clase práctica con entrada gratuita, y corridas extraordinarias como la de Sabor a Málaga, la de Homenaje al Málaga C.F y la Corrida de la Juventud
Se ha encargado un informe para estudiar el impacto económico de esta feria con el fin de potenciar el turismo taurino
El CEO de Tauroemoción, Alberto García, ha dado a conocer las combinaciones de una feria que, en una gran apuesta de esta empresa en su primer año en La Malagueta, reúne por partida doble a las grandes figuras del momento, recuperando una seña de identidad de esta feria, en la que era habitual que las figuras aparecieran dos tardes en los carteles. Los carteles también incluyen a los triunfadores de las últimas temporadas en esta plaza.
Además de las figuras más relevantes del momento, Málaga contará con las ganaderías más destacadas, sobresaliendo en este apartado la vuelta de Victorino Martín después de 12 años de ausencia en esta plaza.

Solo el 26 % de las fuentes informativas son mujeres: nace un directorio para facilitar el acceso a mujeres expertas
Feminismo. 08.07.26 Ampliar
El Directorio de Expertas Visionarias 2026-2027, de acceso gratuito, conecta a profesionales especializadas con medios de comunicación, empresas, universidades e instituciones que buscan perfiles expertos en ámbitos como liderazgo, empresa, comunicación, compliance, igualdad o transformación organizacional 
Las mujeres siguen teniendo una presencia muy limitada como voces expertas en los medios de comunicación. El informe 2025 del Proyecto Mundial de Monitoreo de Medios (GMMP) revela que solo el 26 % de las fuentes informativas a nivel mundial son mujeres. Una cifra que también se repite en América Latina y que apenas mejora en España, donde alcanza el 29 % en los medios tradicionales y desciende al 27 % en los digitales respecto al informe anterior. 
Las mujeres siguen sin ser fuente ni sujeto predominante en la construcción de la actualidad informativa. Y esta ausencia no responde a una falta de preparación o experiencia. Pese a la existencia de mujeres cualificadas en todos los ámbitos profesionales, su presencia continúa siendo limitada en los espacios informativos, los paneles de debate, los espacios de poder y las estructuras donde se toman decisiones. 

El PSOE exige a la Junta la incorporación de Almáchar y El Borge al Consorcio de Transporte Metropolitano de Málaga y denuncia una "discriminación política"
PSOE de Málaga. 08.07.26 Ampliar
El secretario general del PSOE de Málaga, Josele Aguilar, ha exigido hoy a la Junta de Andalucía la incorporación inmediata de Almáchar y El Borge al Consorcio de Transporte Metropolitano de Málaga, una reivindicación histórica de ambos municipios que, ha denunciado, sigue siendo ignorada por el Gobierno andaluz mientras otros municipios de la comarca sí han sido incluidos.
A las puertas de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, coincidiendo con la reunión de la asamblea del Consorcio de Transporte Metropolitano, Aguilar ha acompañado a los alcaldes de Almáchar y El Borge para reclamar el fin de una situación que considera "injustificable".
Aguilar ha celebrado la incorporación de Algarrobo al Consorcio, así como la reciente entrada de Vélez-Málaga, pero ha criticado que la Junta continúe rechazando la inclusión de Almáchar y El Borge. "No entendemos por qué se sigue desatendiendo una reivindicación tan justa. Exigimos a Patricia Navarro que explique por qué se incluye a unos municipios y se excluye a otros. Si no hay explicaciones, solo cabe pensar que la única razón es política", ha afirmado.

Continúa la cuenta atrás para la reactivación de la huelga indefinida en el Centro Municipal de Emergencias del Ayuntamiento de Málaga. 
CGT. Málaga. 08.07.26 Ampliar
Mientras el reloj no se detiene y la nariz de Avelino Barrionuevo (concejal de Seguridad) sigue creciendo ante lo evidente de la falta de cumplimiento de su compromiso de hacer pública una nueva licitación que ponga coto a la prórroga inmediata de la actual con EULEN, se acercan las 15h del 15 de julio, momento hasta el que se encuentra suspendido el ejercicio de la huelga convocada por CGT. 
A falta de mmmuna semana para que expire el plazo comprometido por "Pinocho Avelino" no hay ni rastro de que se vaya a cumplir la promesa de un nuevo pliego en el que se reconozca la profesionalidad y unas condiciones laborales dignas para quienes gestionan las emergencias de 080 -092 y pongan tierra de por medio con las actuales bajo el yugo del convenio de Telemarketing. 
Desde CGT Málaga se vuelve a activar la maquinaria movilizadora ante lo que cada día que pasa se parece más a una tomadura de pelo que a un compromiso serio y formal.

Canal Youtube. Alhaurin.com  150  Juviles (Granada)  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Andalucia.Press  Guadalhorce.net  Elecciones Generales 29 de Noviembre de 2026 Frente Amplio  Adelante Andalucia  Podemos  Elecciones munixcipales 2027 PSOE Malaga  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Podemos  Centro de Gestion Guadalhorce  Bisturi Solidario  Violencia Machista  Asociacion de Parkinson Alhaurin de la Torre Gaza y Palestina  Dia Internacional de la Mujer  Greenpeace  Greenpeace  Amnistia Internacional  Medio ambiente y cambio climatico  Entrevistas  Violencia Machista  La guerra de Ucrania  Madre Coraje Malaga    Conozca Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376