Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
Farmacias de guardia de Malaga y provincia Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  ESP 2012  Centro Gestión Guuadalhorce  Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga  El tiempo  
Ver sorteo diario

Crónicas de malaka.es    Noticias del 29 de Septiembre de 2026

 
Víctor González y Elena Álvarez, elegidos candidatos del PSOE a las alcaldías de Vélez-Málaga y Fuengirola
PSOE de Málaga. 29.09.26 Ampliar
Los socialistas ponen en valor la alta participación de la militancia en el proceso de primarias celebrado en ambos municipios
Víctor González y Elena Álvarez han sido elegidos este sábado candidatos del PSOE a las alcaldías de Vélez-Málaga y Fuengirola, respectivamente, tras las primarias celebradas por los socialistas en ambos municipios de cara a las elecciones municipales de 2027.
En Vélez-Málaga, Víctor González ha logrado 183 votos, frente a los 144 obtenidos por José María Domínguez. La participación ha alcanzado el 89,5%, con 334 votos emitidos de un censo de 373 militantes. También se han registrado tres votos en blanco y cuatro nulos.

La coalición "#NiUnDesahucioMás exige la aprobación de un Real Decreto valiente sobre vivienda
NiUnDesahucioMás. 29.09.26 Ampliar
El desahucio de Maricarmen ha encendido la mecha de las movilizaciones en todo el Estado 
La acampada en la Puerta del Sol es una muestra clara de un clamor social que exige medidas urgentes. 
La coalición #NiUnDesahucioMás -que engloba a más de 100 organizaciones sociales por el derecho a la vivienda- exige la aprobación, este martes, de un Real Decreto sobre vivienda ambicioso que incluya, entre otras, la recuperación de la moratoria que pararía miles de desahucios de personas vulnerables, pero también medidas para afianzar los contratos de arrendamiento indefinidos que impongan límites a la actualización anual de la renta, y otras para el control de precios de la vivienda.  


Vivir no puede ser un lujo
Conchi Basilio. 29.09.26 Ampliar
Hay cifras que pueden ser tranquilizadoras cuando se contempla desde un despacho, pero que adquieren otra dimensión cuando se enfrentan a la realidad de quien tiene que llegar a fin de mes contando cada euro.
El último dato oficial disponible sitúa la inflación en España en el 4,3%. Es la tasa interanual correspondiente a agosto de 2026 y supone siete décimas más que en julio, además de ser la más elevada desde febrero de 2023. Los alimentos y bebidas no alcohólicas registran una subida del 2,3% mientras que el transporte alcanza el 9,5%. También la vivienda sigue experimentando incrementos.
Ante esta realidad, surge una pregunta que merece una respuesta mucho más humana que matemática: ¿cómo vive una persona jubilada con una pensión pequeña? Porque no basta con decir que las pensiones se revalorizan. Hay que mirar cuánto cuesta vivir.

Bitácora de futuro: Versiones de Judas y los Judas
Bayardo Quinto N. B.. 29.09.26 Ampliar
Estás dos variantes siempre me han llamado poderosamente la atención y es la fecha nadie me ha podido dar una certera respuesta; sin embargo, ahí pernoctan en nuestra Santa Biblia. Es una lógica, que hasta el más ignaro sabe quién será el traidor (es) lo que sucede es, existe la tradición dejar correr el agua fétida, no debería ser así, pero la profecía se está cumpliendo y seguirá en todos los tiempos, que un asociado íntimo será.
Entonces, Judas era un «fiel de Dios y a Jesús». Cuando existen inclinaciones a situaciones inusuales da inicio la traición, porque se cavila para ello. Ejemplo aplicado a todos los tiempos: «En Betania, en la casa de Simón el leproso, María la hermana de Lázaro, ungió a Jesús con un aceite perfumado valorado en 300 denarios, casi un salario de la época de un año para un trabajador. Judas, protestó con vehemencia, aduciendo que el aceite pudiese haberse vendido y el dinero dado a los pobres, otros apóstoles simplemente asintieron a lo que parecía ser una razón válida”. Está razón, sin razón, era porque Judas era un ladrón y había hecho de sus robos una práctica de la caja que tenía a su cargo.

Quirónsalud Málaga refuerza la atención urgente al infarto con dos salas de Hemodinámica y un programa de angioplastia disponibles las 24 horas
Hospital Quirón Salud. 29.09.26 Ampliar
El Hospital fue el primer centro privado de Andalucía en disponer de dos salas de Hemodinámica y mantiene un programa de angioplastia primaria los 365 días del año.
El Dr. Antonio Esteban, jefe del Servicio de Cardiología, recuerda que ante un infarto “el tiempo es músculo” y que restablecer cuanto antes el flujo sanguíneo permite limitar el daño cardíaco.
Cuando se produce un infarto agudo de miocardio, cada minuto cuenta. La rapidez con la que se consigue restablecer el flujo sanguíneo en la arteria coronaria obstruida es uno de los factores que condicionan el pronóstico del paciente. Con el objetivo de dar esta necesaria rápida respuesta, el Hospital Quirónsalud Málaga cuenta con dos salas de Hemodinámica y un programa de Angioplastia Primaria disponible las 24 horas del día, los 365 días del año; una infraestructura diseñada para garantizar capacidad de respuesta, seguridad y continuidad en la atención cardiovascular.

Canal Youtube. Alhaurin.com  150  Juviles (Granada)  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Andalucia.Press  Guadalhorce.net  Elecciones Generales 29 de Noviembre de 2026 Frente Amplio  Adelante Andalucia  Podemos  Elecciones munixcipales 2027 PSOE Malaga  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Podemos  Centro de Gestion Guadalhorce  Bisturi Solidario  Violencia Machista  Asociacion de Parkinson Alhaurin de la Torre Gaza y Palestina  Dia Internacional de la Mujer  Greenpeace  Greenpeace  Amnistia Internacional  Medio ambiente y cambio climatico  Entrevistas  Violencia Machista  La guerra de Ucrania  Madre Coraje Malaga    Conozca Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376