Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
Farmacias de guardia de Malaga y provincia Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  ESP 2012  Centro Gestión Guuadalhorce  Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga  El tiempo  
Ver sorteo diario

Crónicas de malaka.es    Noticias del 14 de Octubre de 2018

 
El viento silvó en mi nombre
Pedro Biedma. 14.10.18 Ampliar
El viento silbó mi nombre,
lo ignoré con descaro,
tomó un disfraz de hombre
para acudir a mi amparo.

Le agradecí su llegada,
invitándole a marchar,
¿no has oído mi llamada?,
sólo te quiero ayudar.

Flamenco en el Museo nos trae para esta segunda quincena a estos artistas.
Peña Juan Breva. Málaga. 14.10.18 Ampliar
Jueves 18 – Coral Moreno y su Cuadro Flamenco
Fabiola Santiago al cante
Rubén Portillo a la guitarra
Coral Moreno y Kike el Indio al baile

El papa Francisco expulsa a los obispos chilenos Francisco Cox y Antonio Órdenes
Periodistas en Español. 14.10.18 
El cardenal Donald W. Wuerl renuncia por encubrir abusos a menores
El Papa Francisco ha retirado del clero (dimitido) del estado clerical a monseñor Francisco José Cox Huneeus, arzobispo emérito de La Serena (Chile), miembro del Instituto de los Padres de Schoenstatt, y a monseñor Marco Antonio Órdenes Fernández, obispo emérito de Iquique (Chile), informa Patricia Ynestroza desde Ciudad del Vaticano.
En un comunicado de la Sala de Prensa de la Santa Sede de este 13 de octubre de 2018, se explica que en “ambos casos” se ha aplicado el artículo 21 § 2, 2° del motu proprio “Sacramentorum Sanctitatis Tutela”, como consecuencia de actos manifiestos de abusos a menores. Ampliar en periodistas-es.com


La Diputación organiza nuevas plantaciones participativas para mejorar seis parajes de la provincia
Diputación de Málaga. 14.10.18 Ampliar
Se desarrollarán en Campillos, Comares, Sayalonga, Villanueva de la Concepción, Cuevas del Becerro y Almargen
La Diputación de Málaga organiza seis nuevas plantaciones participativas, abiertas a toda la ciudadanía, dentro del programa Málaga Viva, que desarrolla diferentes acciones de lucha contra el cambio climático. Estas arboladas, que se celebrarán los domingos 21 y 28 de octubre y 11 de noviembre, se llevan a cabo con la colaboración de la Fundación Unicaja para recuperar espacios degradados y zonas verdes de municipios de la provincia.

A un personaje del  pueblo  a  quien debía esta crónica…
Jaime,  como  venido  del  lejano  Oeste…

Cuentos y relatos globales. 14.10.18 Ampliar
*La vida de los muertos perdura en la memoria de los vivos. A Teresa,  su  esposa,  a sus hijos y  a “Chuchú”*
Escribe;  Walter  E.  Pimienta Jiménez.- Siempre vi  en  Jaime a  un  vaquero co0mo  venido  del  lejano  Oeste, pero  no  de  a  caballo sino cabalgando  en  su  mula prieta,  bajando  al  pueblo  los  domingos por  las  lomas  de Cazuela.
Jaime se  vestía de  vaquero sin  serlo,  así  como hay  gente que  se  viste de  indio sin  tener  una gota de ello…Pero  a él  le  lucía. Tenía esa  expresión de “hombre Marlboro solitario”…era, además, un  extraordinario jinete con  polainas y  sombrero de cuero, camisa a  cuadros coloridos, correa ancha con  hebilla de bronce en  forma  de  herradura, pantalón de “yin”,  botas igualmente  de cuero pero crudo y apenas un  misterioso pero amigable saludo…

 Hermanamiento entre los Verdes de los Alhaurines
Cofradía Los Verdes. 14.10.18 Ampliar
La Cofradía de Los Verdes de Alhaurín de la Torre ha celebrado la festividad de Nuestra Señora de la Soledad, de la cual es titular mariana la agrupación local y que llegó en 1947 a nuestro municipio con una talla de Manuel Pineda. La celebración ha contado con una santa misa, un besamanos y la entrega de medallas, como marca la tradición, a los nuevos hermanos y a todos aquellos vecinos que han querido recibirla.
El acto se ha completado con un hermanamiento con la Cofradía de Los Verdes del municipio vecino de Alhaurín el Grande, una propuesta que planteó el propio hermano mayor de la cofradía de nuestro municipio, José María Maldonado, que fue gustosamente aceptada por la agrupación de Alhaurín el Grande y que se llevó a cabo ayer con la entrega de un cuadro de los santos titulares por parte de la cofradía local.

La izquierda y el nacionalismo en Cataluña, en “El Viejo Topo”
Periodistas en Español. 14.10.18 
Félix Población.- Antonio Santamaría es uno de los más veteranos colaboradores de la revista El Viejo Topo, autor en su día de un libro titulado Foro Babel. El nacionalismo y las lenguas de Cataluña, en referencia a la primera disidencia desde la izquierda a la política lingüística y al modelo de país propiciado durante la larga gobernación de Jordi Pujol al frente de la Generalitat.
Antonio Santamaría ha escrito, además, Los nacionalismos: de los orígenes a la globalización, Pi y Margall. Federalismo y República, Convergència Democràtica de Catalunya: de los orígenes al giro soberanista, y también un libro sobre un asunto de corrupción urbanística que investigó como periodista y que le costó su puesto laboral en el Diari de Sabadell, en el que trabajaba desde 1995: El final de la era Bustos [alcalde de Sabadell por el PSUC]. Sabadell, más allá del caso Mercurio. Ampliar en periodistas-es.com

¿Quién guada al guarda en ADIF?
CGT. Málaga. 14.10.18 Ampliar
La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba, constituida en Tribunal del Jurado, ha dejado visto para sentencia el juicio seguido contra Enrique Finch. Acusado de los delitos de cohecho y falsedad en documento oficial, cometido en el ejercicio de su cargo en Adif de Gerente de Mantenimiento de Infraestructura en Córdoba.  
Europa Press informa que el jurado “ha llegado a la conclusión de que entre los años 2006 y 2011 el acusado obstaculizó la concesión de la licencia de obras a una empresa en un polígono industrial de Andújar (Jaén), y que se ofreció a aligerar el trámite a cambio de 180.000 euros, llegando para ello a falsificar una carta oficial de Adif, para demandar dicha cuantía y dar credibilidad a su exigencia”

Canal Youtube. Alhaurin.com  150  Juviles (Granada)  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Andalucia.Press  Guadalhorce.net  Elecciones Generales 29 de Noviembre de 2026 Frente Amplio  Adelante Andalucia  Podemos  Elecciones munixcipales 2027 PSOE Malaga  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Podemos  Centro de Gestion Guadalhorce  Bisturi Solidario  Violencia Machista  Asociacion de Parkinson Alhaurin de la Torre Gaza y Palestina  Dia Internacional de la Mujer  Greenpeace  Greenpeace  Amnistia Internacional  Medio ambiente y cambio climatico  Entrevistas  Violencia Machista  La guerra de Ucrania  Madre Coraje Malaga    Conozca Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376