Escribe; Walter E. Pimienta Jiménez.- El hijo mayor de Teresa Picón, la telegrafista del pueblo, era apenas un adolescente cuando esto y, en ese mismo tiempo, “Richardine” era el mago de los asombros. La sala del Teatro Montecristo estaba llena aquella noche. El mago en mención ya había encantado antes a una culebra cascabel de 108 años y diez días que, asomando la cabeza y el rabo, de lo vieja tenía crin y relinchaba y que , según él, poseía un veneno letal capaz de matar de una buena vez a un pelotón de 200 soldados a los que minutos antes de la mordedura, para ver si aguantaban la prueba, hubiesen dado a cada uno tres tragos de ron compuesto de los que preparaba Jesús María Coronell, un frasco entero de curarina y cuatro tazas de té amargo con hierbas medicinales…
Desde hace poco tiempo, nuestro presidente ha creído hallar un filón de regeneración política en las tumbas. Comenzó con la tumba de Franco a quien se empeñó en exhumar, resucitando así el frentismo de las dos Españas. Ahí le vio color al tema, y continuó con los exiliados de la república de cuyas tumbas quiso sacar un rédito necrófilo, arrogándose el falso mérito de haber sido el primero y el único en homenajearlos. Ahora va por los cementerios del país vasco, eso sí, acercándose a invocar a los muertos que pueden serle útiles para posibles pactos postelectorales que lo aúpen al gobierno. A aquellos muertos por el terrorismo de ETA, cuyas tumbas estaban muy cerca, incluso de su propio partido, los ha ignorado porque no le rentan. Veremos ahora por donde sigue la turné por las tumbas de estos necrófagos.
Día Internacional Personas Desaparecidas: el silencio de los casos no resueltos
Periodistas en Español. 10.03.19
Por Ana De Luis Otero.- Al día siguiente ya nada vuelve a ser como antes. Tras la denuncia del familiar desaparecido, tras años de investigación, muchos casos quedan sin ser resueltos; tantos, que nos seguimos preguntando qué fue de ellos dice uno de los familiares de un niño desaparecido. Personas que caen en el olvido de la administración porque ya nadie les busca. Algo más de 12.000 personas han desaparecido en España sin dejar rastro, y sus familias, rotas por el dolor y la angustia siguen reclamando justicia; piden al gobierno que no caigan en el olvido, que se sigan investigando las causas, que tras los años ya están archivadas por falta de datos, o porque el protocolo de la investigación no da para más. Ampliar en periodsistas-es.com
El PSOE de Málaga aprueba una candidatura para las elecciones generales de "fuerza ganadora" basada en la unidad
El líder de los socialistas malagueños destaca que "con ese esfuerzo y proyecto conjunto nos presentamos ante la ciudadanía para defender sus intereses y para llamar a la movilización del todo el partido y que haya un gobierno solido que trabaje por la igualdad y por una sociedad más justa" El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha afirmado esta mañana durante su intervención en el Comité Provincial del partido, que los y las socialistas han lanzado hoy una propuesta de candidatura de "fuerza ganadora" para las próximas elecciones generales "desde la unidad, con integración, responsabilidad y generosidad para que todos nos sintamos representados". "Con ese esfuerzo y proyecto conjunto nos presentamos ante la ciudadanía para defender sus intereses y para llamar a la movilización del todo el partido y que haya un gobierno solido que trabaje por la igualdad y por una sociedad más justa", ha añadido.
El 8M de Málaga 2019 supera al histórico del año pasado Más de 50.000 personas se suman a la manifestación según diario SUR Ver imágenes
Día Internacional de la Mujer. 09.03.19
De todas las manifestaciiones que este cronista ha cubierto en Málaga desde hace más de 20 años, la de ayer, 8M de 2019, ha sido la más numerosa, si exceptuamos la manifestación del atentado terrorista de Madrid del 11M de 2004. No sólo la más concurrida, tambien la más festiva, más original y con más jóvenes. Había entrado la cabeza de la manifestación por las calles de la Malagueta y todavía en la plaza de la Marina aguardaba una muchedumbre para incorporarse por el paseo de los Curas. Todos los movientos sociales, sindicatos, asociaciones y partidos políticos (menos la derecha) se hicieron ver. Las jóvenes, más revoltosas, alegres y originales que nunca en sus cánticos y pancartas. Más hombres y mujeres adultos que nunca. ¡Qué gusto ir sintiéndonos iguales¡ Mujeres y hombres. Federico Ortega.
El área docente de la etapa de Infantil del Colegio El Pinar implementa un singular programa para el desarrollo de la Inteligencia Emocional entre los alumnos de Enseñanzas Iniciales que busca la mejora del proceso de aprendizaje a través de la identificación y gestión de estados de ánimo elementales como la alegría, la tristeza, el miedo o la vergüenza Alegría, tristeza, miedo, ira, enfado, vergüenza… ¿Qué hacemos con lo que sentimos? ¿Lo entendemos? ¿Lo expresamos? ¿Cómo lo canalizamos? ¿Cuál es el final de esas pulsiones que son inherentes a la condición humana? El trabajo emocional ha pasado a convertirse en uno de los ejes fundamentales en la vertebración de los procesos de aprendizaje, algo que tiene mucho sentido cuando el objetivo es caminar hacía un concepto integral de la Educación, vital en las etapas de iniciación escolar. Es en el proceso de interacción con los compañeros, donde los alumnos más pequeños comienzan a reaccionar ante determinados sentimientos que no saben muy bien de dónde vienen, el motivo por el que están ahí o si han llegado para quedarse.
Decenas de mujeres y hombres se concentran en la puerta del Ayuntamiento de Torremolinos con motivo de la huelga feminista del '8M'
Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer en el que se reivindican mayores derechos y la eliminación de la brecha salarial, la violencia machista y la desigualdad entre hombres y mujeres Torremolinos, a 08 de marzo de 2019. Decenas de mujeres y hombres se han manifestado en la puerta del Ayuntamiento de Torremolinos a favor de los derechos de la mujer y unas mejores políticas de Igualdad que acaben con las discriminaciones que diariamente sufren las mujeres de nuestro país en materia laboral, violencia de género, así como menos oportunidades respecto a los hombres. Hoy, Día Internacional de la Mujer, se ha convocado a nivel nacional una huelga de mujeres apoyadas por reivindicaciones y manifestaciones en distintos puntos de la geografía nacional, a los que Torremolinos se ha unido. Con esta concentración, se da luz verde a la agenda programada por el Ayuntamiento de Torremolinos, a través de su área de Igualdad y del Centro de Información a la mujer, en la que durante el mes de marzo se desarrollarán teatros, charlas, exposiciones y encuentros literarios con el fin de favorecer la visibilidad de la mujer en diferentes campos en los que a día de hoy no cuentan con el reconocimiento merecido.
Un cartel que culmina una defensa histórica de diecisiete años
Asociación Torrijos 1831.- Hace unos días, los integrantes de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831 han visto culminado uno de sus mayores anhelos, forjado a lo largo de diecisiete años: que en los muros históricos del Refectorio del antiguo convento carmelita de San Andrés, en el popular barrio de El Perchel de Málaga, figurara un cartel extraordinario: Centro de Interpretación Histórica José María Torrijos, algo que felizmente se ha conseguido. Este Centro de Interpretación se ha convertido en el mayor del territorio nacional dedicado a la figura de José María Torrijos y Uriarte, y hoy es objeto de numerosas visitas por parte de colectivos, centros de enseñanza, artistas, profesores, políticos, etc. Para los integrantes de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, este logro patrimonial y cultural, ha merecido tantos años de dedicación, esfuerzo y constancia; primero para su completa y cuidada restauración, y segundo, por el buen Centro de Interpretación instalado en su interior, que junto al del Castillo de Gibralfaro, son los únicos que muestran en la actualidad dos capítulos diferentes de la historia de nuestra capital de forma tan amena, completa y sencilla, especialmente, para niños y jóvenes, futuros portadores de los conocimientos de la historia. Sí, sobre los muros del Refectorio un cartel culmina una defensa histórica de diecisiete años: la realizada por un colectivo de mujeres y hombres, convencidos de una recuperación patrimonial necesaria.
Los médicos denuncian el abandono de las Administraciones a nivel nacional
Los facultativos se han concentrado esta mañana en Madrid y en los centros sanitarios de Málaga para reivindicar unas nuevas condiciones laborales plasmadas en un decálogo Los médicos españoles se han concentrado de nuevo esta mañana en los centros sanitarios del país para denunciar una vez más el maltrato que sigue recibiendo y sufriendo la profesión médica a nivel nacional. La situación enquistada durante años sin que ninguno de los distintos gobiernos del país haya tomado cartas en el asunto en la búsqueda de mejorar las condiciones laborales de los facultativos en todo el territorio nacional, además del acuerdo firmado recientemente entre el Ministerio de Hacienda y los sindicatos de la Mesa de la Función Pública sobre las subidas salariales hasta el 2020, vuelve a provocar la reacción de los profesionales.
Pongámonos en pie
Ana Maria García Perea. 09.03.19
Estoy planchando y en la radio escucho a personas que piensan que, es una rabieta y pocas cosas que hacer a cierto colectivo de mujeres por luchar por la igualdad. Pues si es así, también tuvieron rabietas y pocas cosas que hacer las mujeres que lucharon por el voto, que lucharon por ir a la universidad, que lucharon por estudiar medicina, derecho, ingeniería etc. Que lucharon por trabajar fuera de casa, que lucharon por tener el carné de conducir (qué haríamos las mujeres sin coche) así que benditas rabietas, porque por eso hoy tú, tienes todos esos derechos, pero todavía nos queda un poquito para llegar a esa igualdad que dice la constitución. No debemos olvidar que ellas sufrieron acoso, aislamiento social y familiar, prisión y otras tantas barbaridades. He puesto mi granito de arena como mujer que soy y ahora tengo que seguir planchando que tengo muchas cosas que hacer.
Al entender de los políticos independentistas y de aquellos que les siguen, lo que ellos llaman democracia está por encima de la ley. Repetir una y otra vez el paradigma falso y sedicioso de que votar está por encima de la ley, no lo hace cierto. Lo peor es que el gobierno; tanto este como el anterior; le compra ese discurso, en lugar de hacer valer, de fortalecer, los pilares del estado de derecho, que marcan con claridad que sin ley no hay orden, ni democracia, ni paz social, ni seguridad, ni justicia. La palabra democracia significa gobierno del pueblo; así era en las ciudades estado de la antigua Grecia. En un concepto más amplio, y quizás más actual, democracia es una forma de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación, directa o indirecta, que confieren legitimidad a sus representantes, para que estos asuman y ejecuten las leyes que emanan del parlamento, de acuerdo a una Constitución previamente establecida y sancionada por el pueblo. Cuando esos representantes anteponen sus ambiciones políticas al bien del pueblo al que juran servir, ponen en peligro, o incluso atacan a la democracia que les otorga la opción de ser representantes del pueblo. Peligrosa paradoja.
PACMA es un partido progresista, que no solo defiende la igualdad con palabras, sino también con hechos. El 80% de las personas que forman la Junta Directiva del partido son mujeres. proponemos políticas de igualdad reales y concretas. Medidas efectivas y factibles contra la violencia machista. Viernes, 8 de marzo de 2019.- El Partido Animalista apoya la huelga a la que hoy están llamadas 23 millones de mujeres. Además, nos manifestaremos en toda España para reivindicar la igualdad, el fin de la violencia y la discriminación. En PACMA sabemos que el progreso y el avance de la sociedad no son posibles sin la participación de todos y de todas, y sin que esa participación sea igualitaria. Por ese motivo, la igualdad, la lucha contra la violencia machista y el respeto a la diversidad son ejes fundamentales de nuestro programa. PACMA es un partido progresista, que no solo defiende la igualdad con palabras, sino también con hechos.
En un mundo dominado por esquemas machistas y patriarcales ya es hora de cambiar la situación. La denuncia de situaciones que no respetan los derechos de las mujeres es absolutamente necesario. Y también lo es el cumplimiento de la legislación que garantiza la igualdad salarial de hombres y mujeres en todo el sector privado. Las mujeres llevan luchando ya muchos años por el reconocimiento efectivo de sus derechos en el ámbito laboral y social. Debe verse un cambio social que ponga en primer plano la igualdad y la democracia para todos y todas. Un futuro común es posible y realizable. Debe consolidarse en la sociedad una nueva forma de respeto a la dignidad de toda mujer y de todo hombre. Desde los planteamientos del feminismo se dice que acabó el tiempo de la retórica y es cierto hacen falta hechos. En el Día Internacional de la Mujer con movilizaciones masivas y huelga se pretende poner de manifiesto que la igualdad no debe estar únicamente en el campo de la teoría y debe ser lograble en la dura realidad. Sin más excusas, sin más parches y con tolerancia cero a la violencia machista y a la desigualdad de género.
La libertad
Juan Carlos Pose Ruiz. 09.03.19
Un año más el museo Picasso Málaga colabora con el Maf
La representación escénica de Los tiempos del odio de Rosa Montero y el III Ciclo Playing Picasso -con la música electrónica de Paloma Peñarrubia y la neoclásica del violinista Edo Nortarloberti y la pianista Marina Mollo-, conforman el programa del Málaga de Festival en el Auditorio MPM los próximos días 11, 13 y 14 de marzo. De esta manera, el MaF y el Museo Picasso Málaga consolidan su colaboración en este festival que llena la ciudad de cultura. La entrada a las actividades en el Auditorio MPM es libre hasta completar aforo. El Auditorio MPM abre sus puertas al MaF, evento que se celebra como antesala del 22º Festival de Málaga. Cine en Español, con 150 actividades culturales vinculadas a las artes escénicas, artes visuales, cine, exposiciones, literatura y música que este año discurren en torno al feminismo, la artista Chavela Vargas y la película 'Blade Runner'.
El negocio de la sanidad privada se abre paso en Andalucía en mitad de la bronca PP-PSOE
Sanidad. 09.03.19
El anterior Gobierno socialista destinaba en torno al 4% del presupuesto sanitario a conciertos con centros privados, donde derivaba a pacientes para hacerse pruebas de diagnóstico y, en menor medida, operaciones de cirugía El nuevo Ejecutivo de PP y Cs prevé ampliar esa fórmula, con 15,5 millones más para agilizar las listas de espera, y baraja ya "externalizar" este servicio "en beneficio de los pacientes" Ampliar en el diario.es
La Diputación de Málaga conmemora el Día Internacional de la Mujer con más de una decena de actividades en marzo y abril
Tras la gala 'Reconocidas 2019' celebrada ayer en el auditorio Edgar Neville, las actividades paralelas al 8 de marzo continúan en los distintos centros de la Diputación y en la provincia Los días 29 y 30 de marzo se celebrará en el MVA el ciclo de cine 'Ellas dirigen' con la proyección de películas de seis directoras
La Diputación de Málaga conmemora el Día Internacional de la Mujer con más de una decena de actividades durante los meses de marzo y abril. Tras la gala 'Reconocidas 2019', celebrada ayer en el auditorio Edgar Neville para premiar a mujeres y entidades por su trabajo en defensa de la igualdad, las actividades paralelas al 8 de marzo continúan en los centros de la Diputación y en distintos municipios de la provincia con la colaboración de sus ayuntamientos. Ciclo 'Ellas dirigen' en el MVA
Los centros educativos de la provincia de Málaga ofertan más de 17.300 plazas para escolares de 3 años
Comienza el periodo de admisión para el curso 2019/2020 para el alumnado que se incorpora por primera vez al sistema educativo y para el que cambia de centro escolar, en centros públicos y concertados Durante todo el mes de marzo permanecerá abierto el plazo para la presentación de solicitudes de admisión en los centros andaluces sostenidos con fondos públicos para las enseñanzas de Segundo Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Se inicia de este modo el proceso de escolarización en el que participan todos los niños y niñas que se incorporan por primera vez al sistema educativo, tanto en centros tanto en centros públicos como concertados, así como el alumnado que cambia de centro escolar. El próximo curso los 632 centros educativos malagueños sostenidos con fondos públicos dispondrán de un total de 267.030 plazas para estas enseñanzas. Para el alumnado de 3 años, la Consejería de Educación y Deporte oferta un total de 17.350 plazas de nuevo ingreso, de las que el 81,84% corresponden a centros públicos y el 18,15% a concertados.
Desde los años 50, el cannabis ha sido popular entre los estudiantes de institutos. Desde ese mismo momento se crearon las Grow Shops. Estas son tiendas exclusivas de productos relacionados con la marihuana. Tanta ha sido su popularidad que luego de su legalización se comenzó a ver todo tipo de tiendas de este tipo.
Lo que antes era desconocido, ahora es tendencia en España
Ahora es común verlas a lado de una ferretería o frutería, pero hace unos años eran establecimientos clandestinos. A pesar de sus letreros y escaparates llenos de productos, muchos vecinos no saben todavía que son las Grow Shops. Es más, probablemente jamás han entrado a una.
Hacia la huelga feminista 2019. Argumentario
Día Internacional de la Mujer. 07.03.19
Venimos de lejos, tenemos una larga historia feminista, y un recorrido de muchos 8 de marzo tomando la calle, la plaza, la palabra con el propósito de subvertir el orden del mundo y el discurso heteropatriarcal, racista y neoliberal. Al grito de “ni una menos, vivas nos queremos” que lanzaron las feministas argentinas se llevó a cabo la primera huelga global de mujeres de trabajo productivo y eproductivo el 8 de marzo de 2017. El 8 de marzo de 2018 millones de mujeres en todo el mundo protagonizamos la huelga feminista. En todas las ciudades, barrios y pueblos ocupamos las calles para hacer visibles nuestros trabajos, nuestras demandas y nuestros cuerpos. Y paramos en todos los lugares. Somos un movimiento feminista intergeneracional y diverso, creciente en número y en energía, impulsamos y desarrollamos propuestas e ideas para pensar en otras vidas y otro mundo. Somos miles, millones, las mujeres dispuestas a conseguirlo, y vamos a por todas. AMPLIAR
La Hermandad del Rocío de Torremolinos culmina su Camino de Acción de
Gracias con la entrega de una reliquia de San Leandro a la Hermandad
Matriz de Almonte
La Hermandad del Rocío de Torremolinos culmina su Camino de Acción de Gracias con la entrega de una reliquia de San Leandro a la Hermandad Matriz de Almonte La Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Torremolinos entrega a la Hermandad Matriz de Almonte un relicario del patrón de la diócesis de Huelva, con motivo de los actos del centenario de la Coronación de la Virgen del Rocío, y del cincuentenario de la Ermita del Rocío, donde ha sido depositada bajo la reliquia de San Juan Pablo II. Con ocasión de su V Camino de Acción de Gracias, la Hermandad del Rocío de Torremolinos ha tenido a bien obsequiar a la Pontificia Real, Ilustre y Venerable Hermandad Matriz de Almonte con una reliquia de San Leandro, Patrón de la Diócesis de Huelva, depositada en un relicario en metal plateado, fechado en el siglo XVIII.
Cartel anunciador salida procesional 2019 de la cofradía de los Estudiantes (sábado 9 de marzo, a las 19h)
Semana Santa de Málaga y Cofradías. 07.03.19
El próximo sábado 9 de marzo tendrá lugar la presentación del cartel anunciador de nuestra Salida Procesional de este año, que ha sido realizado por D. José Luis Puche. La presentación correrá a cargo de D. Francisco Grau Ramírez, que será presentado a su vez por D. Pablo Gonzalo Portillo. El acto comenzará a las 19h (en nuestro Boletín "Gaudeamus" aparece erróneamente como hora de comienzo las 20h), en el Salón de Actos de la Casa Hermandad, y durante la misma tendrá lugar un concierto de música sacra, en el que intervendrán Dña. Lourdes Martín Leiva (soprano), D. Luis María Pacetti (tenor) y Dña. María del Carmen Pérez Blanco (piano), según programa que se adjunta. La asistencia será libre hasta completar aforo. Tras la presentación del cartel tendrá lugar la tradicional cena de Cuaresma, que tendrá un precio de 20€.
Fracasa el sistema de gestión de residuos: España apenas recupera el 25% de los envases plásticos
• Más del 60% de los envases plásticos terminan contaminando el medioambiente en vertederos e incineradoras, sin contar la exportación • El 10,5% del total de nuestros residuos domésticos son envases plaśticos Madrid, 7 de marzo de 2019-. Solo el 25,4% de los envases plásticos se recuperaron en España en 2016, según una media de los datos aportados por las comunidades autónomas y los ayuntamientos, y las caracterizaciones de residuos que hacen estas administraciones. Una cifra que contrasta con los datos aportados por el Ministerio para la Transición Ecológica que lo eleva al 38% y que alcanza, incluso, el 77% para el conjunto de envases ligeros, si la cifra procede del gestor de bolsa amarilla Ecoembes. Es uno de los datos que arroja el informe Maldito Plástico: reciclar no es suficiente que ha presentado hoy Greenpeace y que analiza algunas de las trampas del reciclaje, un sistema presentado casi como una panacea por las empresas que ponen envases en el mercado. No lo es.
El PSOE acusa al Gobierno andaluz de hacer "trilerismo político" con las listas de espera de la sanidad
Marisa Bustinduy denuncia que el Gobierno de "las derechas" pretende privatizar la sanidad y aplicar en Andalucía "la receta Cospedal" La senadora socialista Marisa Bustinduy ha acusado esta mañana al ejecutivo regional de hacer "trilerismo político" con las cifras de la lista de espera de pacientes en la sanidad pública. "El Gobierno de derechas de suma cada día un nuevo engaño mientras su gestión está bajo mínimos, se han vertido mentiras sobre las listas de espera que, son publicadas por el Ministerio de Sanidad con datos oficiales y contrastados, no sumando cifras al antojo del PP y de su socio de gobierno, Ciudadanos", ha dicho. "Al consejero de Salud le vendría bien una master class de Ana Botella sobre sumar peras y manzanas", ha ironizado.
Los médicos denuncian el abandono de las Administraciones a nivel nacional
Los facultativos se han concentrado esta mañana en Madrid y en los centros sanitarios de Málaga para reivindicar unas nuevas condiciones laborales plasmadas en un decálogo Los médicos españoles se han concentrado de nuevo esta mañana en los centros sanitarios del país para denunciar una vez más el maltrato que sigue recibiendo y sufriendo la profesión médica a nivel nacional. La situación enquistada durante años sin que ninguno de los distintos gobiernos del país haya tomado cartas en el asunto en la búsqueda de mejorar las condiciones laborales de los facultativos en todo el territorio nacional, además del acuerdo firmado recientemente entre el Ministerio de Hacienda y los sindicatos de la Mesa de la Función Pública sobre las subidas salariales hasta el 2020, vuelve a provocar la reacción de los profesionales.
Las almazaras Finca La Torre, Molisur y El Labrador, ganadoras del
XVIII Premio ‘Sabor a Málaga’ al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de
la provincia
La Fábrica de Cervezas Victoria ha acogido hoy jueves la cata pública y el fallo del jurado Hoy jueves ha tenido lugar la cata pública y el fallo del jurado del XVIII Premio ‘Sabor a Málaga’ al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la provincia, el concurso que organiza la Diputación para poner en valor, dar a conocer y ayudar a la mejora, difusión y comercialización de los aceites malagueños de calidad. El acto ha tenido lugar en la Fábrica de Cervezas Victoria, marca que también forma parte de la gran familia de ‘Sabor a Málaga’. Aquí, el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Juan Jesús Bernal, junto a la representante de Cervezas Victoria, Genoveva Ferragut, ha hecho público el fallo del jurado, formado por expertos de reconocido prestigio en el sector del aceite de oliva como Brígida Jiménez Herrera, directora del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Cabra de la Junta de Andalucía; Anunciación Carpio Dueñas, bióloga y especialista en aceites y análisis sensorial en el Laboratorio de Sanidad Vegetal de Jaén de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía; Diego Rivas Cosano, ingeniero técnico agrícola y experto en análisis sensorial de aceite de oliva virgen y elaiotecnia; y Francisco Lorenzo Tapia, médico experto en nutrición comunitaria y oleocultura.
Nietzsche, Freud y el discurso de la cultura
El Rincon de la Critica. 07.03.19
Abel Ros.- Ayer, recibí un wasap de Nietzsche. Me dijo que echaba de menos las tertulias en El Capri y quedamos para tomar un café el sábado a deshoras. Tras un abrazo y un apretón de manos, hablamos largo y tendido sobre cultura y otros menesteres. Me preguntó por la influencia de su obra, más allá de su muerte. Le dije que su pensamiento no había corrido por buenos derroteros. Los contactos de su hermana con un señor llamado Adolf, hicieron que su obra se estudiara en las tripas alemanas. Una Alemania totalitaria, xenófoba y monstruosa. Aparte de este sesgo, su obra sirvió de inspiración a Heidegger, Foucault y Derrida. Hoy, queridísimo Friedrich, usted es conocido como "el abuelo de la postmodernidad". Hoy, sus reflexiones acerca de la deconstrucción de las instituciones heredadas, y la idea del perspectivismo, son necesarias para entender la Hispania del ahora. Ampliar en el Rincón de la Crítica
Las reivindicaciones del movimiento feminista se han colocado en el centro de la opinión pública, del debate parlamentario, de los editoriales y las tertulias. Han llegado a toda la sociedad. Han sacudido las conciencias y han comenzado a remover cimientos. Han obligado a todas las fuerzas políticas a tomar posición, y a poner a la defensiva a los defensores del patriarcado. El pasado 2018, la huelga feminista y las movilizaciones en España batieron todos los récords mundiales. Nuestro país, con más de seis millones de personas movilizadas, demostró tener una mayoría social progresista profundamente solidarizada y comprometida con las demandas de las mujeres.
Irak: menores detenidos, torturados y condenados por pertenecer a Dáesh
Periodistas en Español. 07.03.19
Por Mercedes Arancibia -Un informe de la organización humanitaria Human Rights Watch (HRW), con fecha 6 de marzo de 2019, asegura que en Irak se ha juzgado y condenado a algunos niños por su presunta pertenencia a Dáesh, después de hacerles confesar mediante el uso de torturas. El diario francés Libération se hace eco del informe de la ONG, basado en entrevistas con veintinueve menores iraquíes que fueron detenidos por el gobierno federal y las fuerzas de seguridad en la región autónoma del Kurdistán iraquí, y que al día de hoy continúan privados de libertad. Ampliar en periodistas-es.com
El SAS dice que ha detectado que 167.117 malagueños están pendientes de una intervención o consulta especializada
La delegada de la Junta y el delegado de Salud abordan las medidas previstas para reducir las listas de espera del SAS en la provincia Según los datos reales de junio de 2018, había 96.882 personas más en listas de espera de las que fueron contabilizadas oficialmente La delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, y el delegado territorial de Salud, Carlos Bautista, se han reunido hoy mismo tras conocerse ayer los datos reales de las listas de espera sanitarias en la comunidad autónoma, para analizar estos números y abordar la aplicación en la provincia del Plan de Choque previsto por la Consejería de Salud destinado a reducir tales cifras.
Los médicos se concentrarán hoy para reivindicar unas nuevas condiciones laborales
Sindicato Médico de Málaga. 07.03.19
Los facultativos denunciarán en Madrid y en los centros sanitarios de Málaga la situación actual de los profesionales tras el abandono total de las Administraciones Públicas Los médicos españoles se concentrarán una vez más en los centros sanitarios del país para denunciar el maltrato que sigue recibiendo y sufriendo la profesión médica a nivel nacional. Con el objetivo de dignificar la profesión médica y reclamar más recursos para la Sanidad pública, mañana, día 7 de marzo, a las 12 horas, los facultativos de toda España están convocados frente a la puerta del Ministerio de Sanidad en Madrid y en los accesos de los hospitales y centros de salud, como ocurrirá en Málaga. La concentración en la capital madrileña irá seguida de una marcha hasta la Plaza de las Cortes, donde los principales representantes y portavoces de la profesión leerán un manifiesto que resume las principales reivindicaciones de los médicos, mientras que en la provincia malagueña los profesionales se concentrarán durante 15 minutos para sumarse a las reivindicaciones. Málaga, 6 de marzo de 2019
Campaña de microcréditos de Podemos para las elecciones del 28 de abril
Podemos. 07.03.19
La Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga programa 33 conciertos para la temporada 2019
La programación arranca hoy miércoles en el Teatro Cervantes con el Concierto de Marchas Procesionales ‘Bajo Palio’, dirigido por Arturo Díez Boscovich Entre 2015 y 2018, la OSPM ofreció más de un centenar de conciertos, la mitad de ellos organizados por la Diputación Ha recorrido la provincia de Málaga y toda la geografía española y ha trabajado con solistas como Ainhoa Arteta, Anna Netrebko o Andrea Bocelli, entre muchos otros Miércoles, 6 de marzo de 2019 La Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga ha programado un total de 33 conciertos para esta temporada, 16 de ellos organizados por la Diputación de Málaga. Durante el año 2019, la OSPM espera congregar a más de 5.000 amantes de la música en espacios tan emblemáticos como el Teatro Cervantes de Málaga, la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina, la Iglesia de San Pedro de Antequera o la Iglesia de Santa María la Mayor de Ronda. La programación arranca hoy miércoles, 6 de marzo, en el Teatro Cervantes con el Concierto de Marchas Procesionales ‘Bajo Palio’.
La Diputación distribuirá entre escolares de la provincia un cuaderno sobre el cambio climático
La Diputación de Málaga, a través de la delegación de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, ha editado un cuaderno sobre ‘Concienciación y sensibilización sobre el cambio climático en la provincia de Málaga’. Este material divulgativo se empleará en las distintas actividades educativas impulsadas por la institución provincial, como las arboladas, las visitas al Vivero Provincial o las actividades formativas dirigidas a los municipios de la provincia, tanto a los técnicos de los ayuntamientos como a la población en general. Este cuaderno, de 40 páginas, forma parte de las acciones que la Diputación desarrolla dentro del programa Málaga Viva. Y ha anunciado que se va a organizar una jornada, dirigida a técnicos municipales, colectivos y asociaciones de la provincia para introducir los conceptos técnicos y las aproximaciones metodológicas más eficaces para llevar a cabo actividades de educación ambiental sobre el cambio climático.
• El Museo Picasso Málaga acaba de inaugurar su primera exposición del año, Olga Picasso, y por este motivo organiza este sábado 9 de febrero Un día con… Olga Picasso, una jornada especial para que familias y adultos recorran, disfruten y aprendan arte en compañía. • Será ocasión también de realizar a las 11.30 horas un encuentro intergeneracional, en el que jóvenes y mayores abordarán temas como la familia y los recuerdos. Con motivo de la reciente inauguración de la exposición Olga Picasso, el Museo Picasso Málaga propone para la mañana del sábado 9 de marzo distintas experiencias intergeneracionales en las que compartir, aprender y crear juntos, acompañados por educadores de la pinacoteca.
- El encuentro, que se celebra los días 6, 7 y 8 de marzo, cuenta con el patrocinio del Contenedor Cultural, Link by UMA, Fundación Unicaja, Comutopía RTV y la colaboración de Radio 3, la Fundación SGAE, EMA RTV, la Escuela de radio TEA FM y Metro Málaga- El I Congreso Internacional de Radioteatro de la Universidad de Málaga se inaugura mañana miércoles 6 de marzo en el Contenedor Cultural, con más de treinta expertos y académicos del sector de la comunicación nacional e internacional y con un taller de iniciación al género. El evento, que cuenta con tres sedes, finaliza el día 8 de marzo en LaTérmica.
Un centenar de jóvenes futbolistas de entre 6 y 13 años participarán este sábado en el Clinic de Fútbol Base de Casabermeja
Los menores entrenarán en el Estadio Martín Vadillo de la localidad bajo la dirección de ex jugadores de Primera División como Ernesto Terrón, Ricardo Serna o Juan José Almagro. Las últimas plazas se pueden reservar hasta este jueves, 7 de marzo Este sábado, 9 de marzo, un centenar de jóvenes futbolistas de entre 6 y 13 años participarán en el Clinic de Fútbol Base de Casabermeja, una iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento y los clubes deportivos del municipio e impulsada por la Diputación de Málaga para fomentar el deporte base. Así lo ha dado a conocer el director de Deportes de la Diputación de Málaga, Luis Díaz, junto al alcalde de Casabermeja, Antonio Artacho, en una presentación a la que también han asistido el presidente del Club Deportivo Casabermeja, Francisco Amores; el secretario de la Peña Barcelonista del municipio, Diego Peral, y el ex jugador del Málaga CF, Ernesto Terrón.
7 de cada 10 personas atendidas por Cruz Roja son mujeres en situación de vulnerabilidad social
De las mujeres atendidas a escala nacional desde el programa de ‘Mujeres en dificultad social’, el 77 por ciento sufre violencia de género En 2018, 48.000 mujeres participaron en distintos proyectos de Empleo de Cruz Roja, logrando la inserción laboral del 43 por ciento. Además, el 35 por ciento se formó en profesiones demandadas por el mercado del trabajo Las reivindicaciones en materia de igualdad de género y por la defensa de los derechos de las mujeres continúan protagonizando la agenda social y política. El 8 de marzo es una oportunidad para destacar los logros alcanzados en este sentido, pero también lo es para recordar la necesidad de poner en marcha cuanto antes cambios transformadores, enfoques integrados y nuevas soluciones que rompan las barreras estructurales que impiden alcanzar una igualdad real entre mujeres y hombres.
Cerca de 550 personas se darán cita en la II Carrera por Montaña de Cártama Sierra de Los Espartales- Pico del Águila
La II edición de la Carrera por Montaña de Cártama, que tendrá lugar este domingo, 10 de marzo, y que recorrerá la Sierra de los Espartales y el Pico del Águila, reunirá a cerca de 550 participantes. Esta mañana ha tenido lugar el acto de presentación de esta competición deportiva, puntuable para la IV Copa Provincial de Trail ‘Diputación de Málaga’, de manos del el director de Deportes de la Diputación de Málaga, Luis Díaz, y el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, en una rueda de prensa en la que también han participado el coordinador de la Copa Provincial de Trail, José Carlos del Toro, y el presidente del Club Atletismo Cártama -Cártama Trail, José David Díaz. La CxM de Cártama celebra este año su segunda edición, y desde la primera casi ha doblado el número de inscripciones, atrayendo además a deportistas de todas las provincias andaluzas, de otras comunidades como Asturias, Madrid o Castilla La Mancha, e incluso de otros países como Reino Unido, Holanda o Alemania. De los casi 550 participantes inscritos en esta edición, 135 son mujeres, un dato que el director de Deportes ha destacado ya que cada vez son más mujeres las que se suman a la competición en este y otros deportes.
Profesores y alumnos del Instituto José María Torrijos, visitan la exposición permanente del Refectorio
Ver imágenes
Asociación Torrijos 1831.- La puerta de entrada del Instituto José María Torrijos tiene una seña de identidad que lo define. En la amplia portería del centro figura una gran copia del cuadro del Fusilamiento de Torrijos, obra de Antonio Gisbert. Un grupo con profesores con conciencia por la historia mantiene vivo aquel significativo hecho, a lo que también ha ayudado la comparecencia de integrantes de la Asociación Torrijos 1831 que, en los últimos años, han impartido en ese centro varias conferencias. Tanto profesores como alumnos disfrutaron en su visita al Refectorio de todo el valor expositivo que ofrece el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, que está ordenado desde el nacimiento de Torrijos hasta su muerte, con espacios dedicados a su Madrid natal, Guerra de la Independencia, Sexenio Absolutista, Trienio Liberal y Década Ominosa. En las últimas semanas nuevas piezas se han añadido a la exposición, haciéndola mejor. Desde aquí, todo nuestro compromiso y apoyo con el Instituto José María Torrijos, por la labor docente y en pro de la historia que realiza este centro.
Marie-Pierre Raimbault dirige «Religiosas abusadas, el otro escándalo de la iglesia»
Periodistas en Español. 06.03.19
Las religiosas que padecen abusos sexuales, e incluso violaciones, algunas con consecuencias que terminan en abortos forzosos, no son libres Por Mercedes Arancibia -En un documental titulado «Religiosas abusadas, el otro escándalo de la iglesia», dirigido por la periodista Marie-Pierre Raimbault, emitido hoy 5 de marzo de 2019 por el canal franco-alemán Arte, distintas religiosas católicas denuncian abusos de autoridad, violaciones y abortos, así como los métodos empleados por la iglesia para esconder los escándalos que podría haber generado el conocimiento de las agresiones sexuales de “sacerdotes y obispos”, reconocidas por el papa Francisco el pasado mes de febrero. Ampliar en periodistas-es.com
El Sáhara Occidental, un reto para el papa Francisco en su viaje a Marruecos.-
Asociacion Saharaui. 06.03.19
Febrero Saharaui: Un joven se quema a lo bonzo, asesinado un saharaui por un colono marroquí, una mujer brutalmente golpeada por la policía, dos periodistas expulsados de El Aaiún, detenido un periodista saharaui… • El papa Francisco visitara a finales de marzo Marruecos, ocupante del Sáhara Occidental. • “Hay que defender los Derechos Humanos aunque se vaya contra corriente”, dice el jefe de la iglesia Católica. “Servidor de esperanza”. Con este lema viajará próximamente a Marruecos el papa Francisco, un pontífice para el que los derechos humanos deben estar en el centro de todas las políticas, aunque eso suponga ir contra corriente. El papa estará los días 30 y 31 de marzo en el país que invadió a finales de 1975 el Sáhara Occidental, un Territorio No Autónomo pendiente de descolonización en el que hay presos políticos y en el que se violan los derecho humanos, según han denunciado organizaciones como Amnistía Internacional (AI), Human Rights Watch (HRW), el Centro Robert F. Kennedy (RFKC) o la Red Euromediterránea de Derechos Humanos (REMDH). Ampliar en tercerainformacion.es
Ya se puede solicitar el voto por correo para las Elecciones a Cortes
Generales y Valencianas que se celebrarán el domingo 28 de abril de 2019
Elecciones Generales 2019. 06.03.19
La solicitud debe presentarse personalmente y en impreso oficial en cualquier oficina de Correos hasta el día 18 de abril (inclusive) Madrid, 5 de marzo de 2019.- Los ciudadanos que quieran votar por correo en los citados procesos electorales pueden solicitar hasta el día 18 de abril (inclusive), en cualquier oficina de CORREOS de España, el Certificado de su inscripción en el Censo Electoral. La obtención de este certificado es requisito imprescindible para poder emitir el voto por correspondencia. Esta solicitud debe ser realizada personalmente por cada elector, salvo en caso de enfermedad o discapacidad -acreditada mediante certificación médica oficial-, en que podrá ser presentada en nombre del elector por otra persona autorizada notarialmente o consularmente. En el momento de formular la solicitud, los interesados deben acreditar su personalidad presentando ante el empleado de la oficina postal el DNI, Pasaporte o carnet de conducir originales. CORREOS entregará las solicitudes recibidas en las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral correspondientes.
8M- Día internacional de las mujeres trabajadoras: Que la tierra tiemble con la #HuelgaFeminista
En muchos países del mundo desde el movimiento feminista estamos organizando un nuevo paro internacional por nuestros derechos. Con encuentros, asambleas y reuniones nos preparamos para impulsar una nueva jornada de lucha y movilización internacionalista, antipatriarcal y anticapitalista por nuestros reclamos. Pasaron casi 110 años desde que Clara Zetkin propuso, en la Segunda Conferencia de Mujeres Socialistas en 1910, que el 8 de marzo se convirtiera en el día internacional de las mujeres trabajadoras, para reivindicar la lucha de las obreras que pelearon por la jornada laboral de 8 horas, por mejores condiciones laborales, por el derecho al voto, entre otras luchas. Hoy tenemos el desafío de organizar una gran #HuelgaFeminista para que la crisis no la paguemos las trabajadoras. Sin dudas, estamos viviendo la cuarta oleada mundial de las luchas feministas en todo el mundo.
Tras el rotundo éxito de la convocatoria del año pasado, el próximo 8 de marzo el movimiento feminista vuelve a convocar a las mujeres a una huelga de cuidados, de consumo, laboral y estudiantil con el fin de demostrar de nuevo que nosotras somos imprescindibles en todos los ámbitos de la vida. Desde la Secretaría de Feminismos, volvemos a animar a todas las compañeras a que ayudéis en su difusión, colaborando, si lo deseáis, con las distintas comisiones 8M territoriales (en esta página, www.hacialahuelgafeminista.org, tenéis toda la información acerca de la agenda, los documentos y las reuniones).
Excelente David Moreno Bazán en el I Campo a Través de Alhaurín dela
Torre. Paco Izquierdo finaliza la carrera cívico-militar Cuna de la
Legión en Ceuta.
El pasado domingo 3 de marzo se celebró el I Campo a Través en Alhaurín de la Torre prueba atlética muy bien organizada por el Área de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de la localidad, siendo una prueba puntuable en el XXVII Circuito Provincial de Campo a Través que organiza la Excma. Diputación de Málaga. Las distintas carreras se inician a partir de las 10:30 de la mañana, en el circuito de Cross de la Finca San Joaquín con distancias que van desde los 500 metros para categorías Pre benjamín, los 1.000 metros para benjamines, 3.000 metros para infantil y cadete, 6.000 metros para juvenil, júnior, master y la de 9.000 metros para las categorías promesas y sénior. La participación que ronda los 500 participantes inscritos ha supuesto el punto de partida de una nueva prueba atlética en nuestra localidad que ha contado con una gran afluencia de participantes de todas las edades.
Podemos estar orgullosos de compartir el proyecto de la Hispanidad con Latinoamérica. Y México es el país de origen hispano con más población, ya que supera los 133 millones de habitantes actualmente. Solamente México D. F. posee una población de más de 21 millones y medio de personas. Las cifras son impresionantes. Los más de quinientos millones de seres humanos que hablan castellano o español son la fuerza que sustenta la cultura hispana. La civilización que llevó al Nuevo Mundo el Imperio español es un activo de primer orden para entender la situación de los países hispanoamericanos. Como se sabe Hernán Cortés fue conquistador pero también evangelizador como afirma Iván Vélez en su libro El mito de Cortés. Su figura puede ser comparada con la de Alejandro Magno, aunque desde unas circunstancias históricas, políticas y sociales muy diferentes. Por eso será muy interesante la lectura de un libro de Vélez que sale publicado esta misma semana y que se titula La conquista de México. En él se podrán conocer las complejidades de todo tipo que supuso la empresa conquistadora y civilizadora de Cortés que quiso morir también en México.
Greenpeace instala un dragón gigante en Rocadragón para exigir que las marcas eliminen su 'maldito plástico'
Greenpeace instala en San Juan de Gaztelugatxe (escenario real de Rocadragón en la serie Juego de Tronos) un enorme dragón para denunciar la avalancha de plásticos al mar La organización arranca esta semana el tour MALDITO PLÁSTICO con el que recorrerá la geografía española denunciando la insostenibilidad del usar y tirar Haciendo un guiño a la serie, los activistas han desplegado una pancarta en la que se leía ‘Plastic is still coming’ para instar a que las marcas más contaminantes dejen de “escupir” sus envases de un solo uso El mes que viene se estrena la última temporada de Juego de Tronos y, ante la enorme expectativa mundial, Greenpeace se ha desplazado hasta San Juan de Gaztelugatxe (en Bermeo, Vizcaya), localización de Rocadragón en la serie, para llamar la atención sobre una amenaza mucho más real que los caminantes blancos: la avalancha plástica. La última temporada que queremos estrenar es la del usar y tirar. FOTOGRAFÍAS Y VÍDEO DISPONIBLES AQUÍ
Calendario Liga Santander 2018 - 2019 - Primera División
Jornada 26. Del 1 al 4 de marzo
Deportes Malaka.es. 05.03.19
Rayo 0-2 Girona Espanyol 3-1 Valladolid Villarreal 1-2 Alavés Huesca 2-1 Sevilla Real Madrid 0-1 Barcelona Eibar 1-0 Celta Betis 1-2 Getafe R. Sociedad 0-2 Atlético Valencia 2-0 Athletic Leganés 1-0 Levante
Calendario Liga Endesa 2018-2019
Jornada 20 - 09.02.2019 - 10.02.2019
Deportes Malaka.es. 05.03.19
Valencia Basket 87-94 Monbus Obradoiro Barça Lassa 106-76 Montakit Fuenlabrada Unicaja 99-97 Baxi Manresa Iberostar Tenerife 83-88 San Pablo Burgos Movistar Estudiantes 91-90 MoraBanc Andorra Cafés Candelas Breogán 77-73 UCAM Murcia Real Madrid 82-76 Kirolbet Baskonia Herbalife Gran Canaria 85-90 Delteco GBC Divina Seguros Joventut 88-73 Tecnyconta Zaragoza
Nace EESTO, la plataforma nacional de Enfermeros Especialistas sin Título Oficial.
Vista la ineficacia y desidia de nuestros representantes en relación con el desarrollo de las Especialidades de Enfermería, miles de enfermeras/os de todo el territorio nacional, nos hemos unido a través de las redes sociales creando una plataforma en la que vamos a reclamar a las administraciones, una vía de acceso justa para acceder a la condición de especialista. Somos una plataforma de enfermeros, altamente capacitados, que llevamos muchos años trabajando para el Sistema Nacional de Salud y todavía no hemos tenido la opción de acceder a la vía excepcional de las 7 especializaciones recogidas en el Real Decreto 450/2005, de 22 de abril, sobre especialidades de Enfermería, por lo que queremos obtener el reconocimiento/habilitación en la especialidad que venimos desarrollando durante nuestra carrera profesional. Dado que, por nuestra experiencia profesional, formación continuada, conocimientos en investigación y gestión, formación de especialistas vía residencia y otras aportaciones a la profesionalización de la enfermería y a los cuidados de calidad, estamos capacitados para dicha habilitación consideramos injusta nuestra situación de desamparo legal.
En el día 8 de marzo
Juan Carlos Pose Ruiz. 05.03.19
La Diputación de Málaga financia la ampliación del gimnasio municipal de Sayalonga
Francisco Salado asiste hoy a la reapertura de esta infraestructura deportiva municipal en la que la Diputación ha invertido cerca de 132.000 euros La inversión en Sayalonga entre 2017 y 2018 es de más de 1.245.000 euros Desde hoy, los vecinos de Sayalonga pueden disfrutar de las instalaciones ampliadas del gimnasio municipal del municipio, renovadas y mejoradas gracias a una inversión de 161.268 euros de los que la Diputación de Málaga ha aportado 131.947. Se trata de una actuación incluida en el Plan de Inversiones Cofinanciadas (PIC) del año 2017, según ha recordado el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, quien ha visitado hoy las nuevas instalaciones junto al alcalde del municipio, Antonio Jesús Pérez.
Egipto: El periodista gráfico Shawkan, en libertad tras pasar cinco años y medio en la cárcel
En respuesta a la noticia de que el periodista gráfico Mahmoud Abou Zeid, conocido como Shawkan, ha quedado en libertad por fin hoy, tras pasar más de cinco años en la cárcel por cargos falsos, la directora de campañas de Amnistía Internacional para el Norte de África, Najia Bounaim, ha declarado: “La puesta en libertad de Mahmoud Abou Zeid, que debería haberse producido hace largo tiempo, pone fin a una dolorosa odisea para él y para su familia. Como preso de conciencia, no debería haberse visto obligado jamás a pasar ni un minuto entre rejas, y mucho menos cinco años y medio. “Tras su excarcelación, se enfrenta a grotescas medidas de libertad vigilada: durante los próximos cinco años, deberá pasar 12 horas diarias en una comisaría, de 6 de la tarde a 6 de la mañana. Estas indignantes medidas restringirán gravemente su libertad, y deben ser retiradas de inmediato.
La Diputación Provincial vuelve a apoyar el Festival de Málaga en su 22ª edición
Trece películas de producción española y nueve latinoamericanas concursan en la Sección Oficial Hoy lunes se han presentado los contenidos de esta gran cita del cine en español que tendrá lugar del 15 al 24 de marzo La Diputación Provincial renueva su compromiso con el Festival de Málaga, que celebra su 22ª edición del 15 al 24 de marzo. Hoy lunes se han presentado los contenidos de esta edición, con trece películas de producción española y nueve latinoamericanas que concursarán en la Sección Oficial. Apuesta de la Diputación por el Festival de Málaga
MERP, "Mujeres por el Blindaje Constitucional de las Pensiones"
Mujeres de distintas sensibilidades y sectores se concentran por el blindaje constitucional de las pensiones La Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP) organiza este miércoles 6 de marzo la tercera edición de ‘Mujeres por el Blindaje Constitucional de las Pensiones’ en Madrid, apoyando la semana del 8M y para reivindicar que las mujeres son el sector que más sufre la degradación del sistema público de pensiones y que peores condiciones tiene para acceder a una pensión digna.
Los centros educativos de la provincia de Málaga ofertan más de 17.300 plazas para escolares de 3 años
Comienza el periodo de admisión para el curso 2019/2020 para el alumnado que se incorpora por primera vez al sistema educativo y para el que cambia de centro escolar, en centros públicos y concertados Durante todo el mes de marzo permanecerá abierto el plazo para la presentación de solicitudes de admisión en los centros andaluces sostenidos con fondos públicos para las enseñanzas de Segundo Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Se inicia de este modo el proceso de escolarización en el que participan todos los niños y niñas que se incorporan por primera vez al sistema educativo, tanto en centros públicos como concertados, así como el alumnado que cambia de centro escolar.
Andalucía supera las 480.000 toneladas de aceituna de mesa en 2018, el 82% de la producción total de España
El verdeo andaluz del año pasado registra un ascenso del 9% con respecto a 2017 y el 82% atendiendo a la media de los últimos años La producción de aceituna de Andalucía en la campaña de verdeo 2018 ha superado las 480.000 toneladas, una cantidad que representa el 82% del total nacional (584.000 toneladas) y supone un aumento del 9% con respecto a 2017 y un 8% más que la media de los últimos años (2011-2017). En cuanto a las variedades andaluzas, destacan especialmente la Manzanilla, Gordal y Hojiblanca que rondan las 465.000 toneladas y han experimentado un crecimiento de alrededor del 10% con respecto a la campaña anterior.
Podemos anima a la ciudadanía a participar en la huelga del 8M convocada por el colectivo feminista
El partido se ha mostrado inflexible contra quienes amenazan los derechos de las mujeres y de las personas LGTBI Podemos, de la mano de la parlamentaria andaluza por la provincia de Málaga, Vanessa García, ha hecho un llamamiento a “a todas las mujeres y a todos los hombres para que acudan a la huelga del 8 de marzo” convocada, ha insistido, por el movimiento feminista. En este sentido, ha señalado que “tenemos muchos motivos para hacerlo, actualmente más, este año nos enfrentamos a nuevas amenazas que quieren vulnerar los derechos de las mujeres y de las personas LGTBI que la alianza de la ‘foto de Colón’ ha puesto encima de la mesa”. Así, desde Podemos han querido recordar que el feminismo es la lucha por una ciudadanía de plenos derechos para todas las personas.
Firmado el protocolo de intenciones para la celebración de la Copa del Rey 2020 en Málaga
La ACB, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía han firmado este lunes 4 de marzo el protocolo de intenciones para la celebración de la próxima Copa del Rey en el Martín Carpena en 2020 Hoy, lunes 4 de marzo, se ha firmado el protocolo de intenciones para la celebración de la Copa del Rey 2020 en Málaga. En la rúbrica, que ha tenido lugar en la sede de la Diputación de Málaga, han participado Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga; Antonio Martín, presidente de la ACB; Elisa Pérez de Siles, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Málaga, e Isabel Sánchez, directora general de Planificación, Instalaciones y Eventos Deportivos de la Junta de Andalucía. Francisco Salado ha expresado su agradecimiento “por la confianza que, de nuevo, la ACB ha depositado en Málaga para que, por cuarta vez, alberguemos uno de los mejores espectáculos deportivos que podemos ver durante el año”. El presidente ha destacado también “la coordinación entre administraciones para apoyar eventos de estas características y el gran beneficio que reporta para toda Málaga, que durante la Copa se sitúa en el foco de atención deportiva".
El PSOE advierte de la "mutilación" que sufriría el Metro de Málaga si no llega al Hospital Civil y a Bailén-Miraflores
Los socialistas lamentan el rechazo de los partidos de derecha en el Parlamento andaluz a una iniciativa en apoyo al cumplimiento de los plazos pactados para esta infraestructura que garantice la seguridad jurídica y económica de la concesionaria y la rentabilidad social de todo el proyecto El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha avisado esta mañana en rueda de prensa sobre la "mutilación" que sufriría el Metro de Málaga de no llevarse al Hospital Civil y al distrito de Bailén-Miraflores, "no se debe abandonar el trazado hasta el Hospital Civil, no queremos que se abandone esta infraestructura". Así, junto a la parlamentaria autonómica Beatriz Rubiño, ha advertido del rechazo de los partidos de derecha de una iniciativa parlamentaria que el PSOE registró en la comisión de Fomento de la cámara andaluza para "garantizar la continuidad y dar el apoyo al Metro para cumplir con los plazos establecidos y para completar la red según los acuerdos alcanzados entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga", ha explicado. "El Metro es una infraestructura de regeneración urbanística y socio-económica por donde discurre, de ahí su utilidad pública, por eso se debe continuar el trazado hacia la zona norte y también iniciar los estudios para extender la línea 2 hasta el PTA y Campanillas, debe ser la primera iniciativa que debe tomar el gobierno de PP y Ciudadanos, ahí encontrarán el apoyo del PSOE", ha dicho.
Cerca de 1.200 escolares de la provincia participan en las jornadas
‘Ponte en mi lugar’ para la prevención de adicciones y del acoso
escolar, la interculturalidad y la diversidad sexual
Se celebran desde hoy hasta el próximo miércoles en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga El ente provincial colabora con Cruz Roja, Proyecto Hombre y Andalucía Diversidad en la organización de este encuentro para la mejora de la convivencia en los centros escolares
Con motivo de la exposición Olga Picasso, primera esposa de Pablo Picasso y bailarina de la compañía de los Ballets Rusos de Serguéi Diaghilev, los hermanos Moreno Gistaín ofrecerán un recital de piano en el que sonarán piezas de Borodin, Glazunov, Stravinsky y Prokofiev. La cita tendrá lugar el viernes 12 de abril a las 20h en el Auditorio MPM. Las entradas, con un precio único de 10€, ya están a la venta en la web www.museopicassomalaga.org y en las taquillas del Museo. La vida de Olga Khokhlova (1891-1955), a quien está dedicada la exposición Olga Picasso, sirve como marco para encuadrar uno de los fenómenos más importantes en la vida cultural rusa del cambio de siglo XIX al XX: la música de los grandes ballets rusos. Bailarina de la compañía de Serguéi Diaghilev, ella y Picasso se conocieron en 1917 en Roma, donde el pintor se había trasladado para colaborar en la creación de los decorados y el vestuario del ballet Parade. El concierto comenzará con las Danzas Polovtsianas de la Ópera el
Príncipe Igor (1890) de Aleksander Borodin (1833 - 1887), melodías que
fueron estrenadas en 1890, un año antes del nacimiento de Olga. El
exotismo y la energía de esta música hicieron que fuera escogida, años
más tarde, para el repertorio del primer espectáculo en París de los
Ballets Rusos de Diaghilev
Brígida Blanco realizará una exhibición en el Grand Prix Marbella
Deportes Alhaurin de la Torre. 04.03.19
La gimnasta alhaurina, de categoría Alevín absoluta, ha sido seleccionada por la Federación absoluta de Gimnasia Brígida Blanco, gimnasta del Club Aldetor de Gimnasia Rítmica de Alhaurín de la Torre ha sido seleccionada por la Federación absoluta de Gimnasia, para participar en una exhibición dentro del prestigioso Torneo Internacional Grand Prix de Marbella. La alhaurina, de categoría Alevín Absoluto es uno de los máximos exponentes de la escuela municipal de gimnasia rítmica. Pese a su juventud, su progresión deportiva está siendo muy importante en las últimas temporadas.
Presentación del cartel anunciador de la Guardia y Traslado de Cofradías Fusionadas
Semana Santa de Málaga y Cofradías. 04.03.19
El Hermano Mayor de la Hermandad Sacramental y Reales Cofradías Fusionadas de Ntro. Padre Jesús de Azotes y Columna, Stmo. Cristo de la Exaltación, Stmo. Cristo de Ánimas de Ciegos, María Santísima de Lágrimas y Favores, e Ilustre Archicofradía de la Santa Vera+Cruz y Sangre, Ntra. Sra. del Mayor Dolor y San Juan Evangelista, Primitiva de la Ciudad tiene el honor de invitarle a la presentación del cartel anunciador de la Guardia y Traslado del Santísimo Cristo de Ánimas de Ciegos, obra fotográfca del Sr. D. Juan Isla, que presentará el Excmo. Sr. D. Luis Jesús Fernández Herrero, Coronel Jefe del Regimiento N.º 4 de Paracaidistas; y que tendrá lugar el próximo día 7 de marzo a las 19:30 horas en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista. Tras el acto tendrá lugar la actuación de la Banda de Música Nazareno de las Torres (Álora). Esperando contar con su grata presencia, reciba un cordial y afectuoso saludo. José Manuel Álvarez Chaves. Cofradías Fusionadas <secretaria@cofradiasfusionadas.org>
UGT: 130 años de historia nos contemplan
Periodistas en Español. 03.03.19
En 2012 se firmaría el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012-2014, que dos meses después el Gobierno del Partido Popular tirará por tierra con su reforma laboral Por Conrado Granado - Fundada en el año 1888 por el tipógrafo Pablo Iglesias, la Unión General de Trabajadores (UGT) está celebrando en 2019 una serie de actos culturales en conmemoración de los 130 años de la existencia del sindicato, que vienen a ser, de alguna manera, la historia de España enfocada desde el ámbito sindical y laboral; es decir, el mundo del trabajo como columna vertebral del desarrollo. Ampliar en periodistas-es.com
Presentación del cartel de la “II Recreación Histórica de Manzanares. Estepona 1831”, en el Refectorio.
Ver imágenes
Asociación Torrijos 1831.- Los integrantes de la asociación de recreaciones históricas “Manzanares. Estepona 1831”, encabezados por Juan Bazán y Rosa María, han presentado el cartel de la “II Recreación Histórica de Manzanares. Estepona 1831”, en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio). Lo han hecho apoyados y acompañados por su asociación hermana Torrijos 1831, cuyos integrantes van a participar también en esta segunda edición de homenaje a Manzanares que tendrá lugar el próximo 24 de marzo en las calles y plazas esteponeras. De esta manera, la figura del compañero de Torrijos, Salvador Manzanares está emergiendo con fuerza en la ciudad donde se encuentran sus restos desde 1831. El presidente de la Asociación Torrijos 1831, Esteban Alcántara, presentó el acto, dando paso a continuación a la alocución de Juan Bazán, que afirmó su convicción de continuar con las recreaciones históricas relativa a Manzanares y sus compañeros, así como de marchar unidos en este proyecto con la Asociación Torrijos 1831. Este año, el Ayuntamiento de Estepona va a apoyar con más medios y presencia este proyecto, que va a estar considerado como una seña importante de identidad histórica para Estepona. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.
Marzo Flamenco en el Museo Juan Breva
Peña Juan Breva. Málaga. 03.03.19
Martes 5 – Flamenco en el Restaurante ‘El Chinitas’. 20:30 horas – Reserva 952 210 972 Jueves 7 – Flamenco en el Museo - Isabel Santiago y Kike ‘el Indio’ – 20:30 horas Sábado 9 – Paseos Flamencos. Mujeres Malagueñas en el Flamenco – 12 horas Mamen Ruiz al cante, J. Cortés a la guitarra, Mariola Martín y Sandra Cisneros al baile – 20:30 horas Jueves 14 – Flamenco en el Museo - José Lucena y su Cuadro Flamenco– 20:30 horas Sábado 16 – Paseos Flamencos. Flamenco y Cine. 12 horas Flamenco en el Museo - Juan Alarcón ‘Kade’ y Tania Santiago– 20:30 horas Jueves 21 – Flamenco en el Museo - Jessica Ruiz y su Cuadro Flamenco – 20:30 horas Sábado 23 – Flamenco en el Museo - Marcos Morales y Marta Cañizares– 20:30 horas Jueves 28 – Flamenco en el Museo - Nico Jurado y su Cuadro Flamenco– 20:30 horas Sábado 30 – Flamenco en el Museo - Manuel Roldán y su Cuadro Flamenco– 20:30 horas
MPM nuevo curso de grabado calcográfico en el Picasso
El Museo Picasso Málaga ha organizado un curso de grabado calcográfico para adultos, para conocer las técnicas de la punta seca y del aguafuerte. Los participantes visitarán la colección de la pinacoteca y la exposición temporal Olga Picasso para, a continuación, en el área de talleres, experimentar con estos procedimientos artísticos de la mano de un educador. Ya está abierto el plazo de inscripción para este curso que se impartirá en español los días 28 y 29 de marzo, y en inglés el 4 y el 5 de abril, en horario de tarde y con todos los materiales incluidos en el precio.
Cruz Roja participa en las jornadas de sensibilización para escolares ‘Ponte en mi lugar’ de la Diputación de Málaga
Se desarrollan los días 4, 5 y 6 de marzo en el auditorio Edgar Neville del ente supramunicipal (calle Pacífico, 54) junto a Proyecto Hombre y Andalucía Diversa, de 10:00 a 13:00h. El programa de atención a personas migrantes y refugiadas de Cruz Roja Española en Málaga participa en las jornadas de sensibilización ‘Ponte en mi lugar’, organizadas por la Diputación de Málaga para 400 escolares. Esta iniciativa se llevará a cabo los días 4, 5 y 6 de marzo, de 10:00 a 13:00h, en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga (en calle Pacífico, 54), junto a Proyecto Hombre y Andalucía Diversa.
Ruiz Espejo exige al delegado de Salud de la Junta en Málaga "que demuestre sus acusaciones o dimita"
Los socialistas exigirán al consejero de Salud que se respete el acuerdo institucional y social alcanzado sobre el tercer hospital en la capital El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha exigido esta mañana en rueda de prensa al delegado de Salud del gobierno regional en la provincia, Carlos Bautista, "que demuestre sus acusaciones o dimita", en referencia a sus declaraciones realizadas sobre los cargos que todavía tienen responsabilidades sanitarias en la Junta en la que se hablaba de 'trama' o 'incompetencia'. "Bautista tiene que respetar a todos los profesionales sanitarios públicos de nuestra provincia, acusaciones tan graves como esta no pueden realizarse sin pruebas. Si tiene pruebas, que haga las gestiones pertinentes y cese a las personas que hayan incumplido con su trabajo o estén incluidas en las tramas a las que se refiere, de lo contrario, lo que estamos esperando es que presente su dimisión", ha reiterado.
Hacer una encuesta online requiere formas y maneras diferentes a las de las encuestas a pie de calle. Cuando estudié el método de hacer encuestas, hace más de 20 años, se refería a las de casa por casa: su muestreo, sus preguntas, su preguna clave, etc. Hice varias encuestas de este tipo, incluso una que cobré al ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, en las municpales de 2004, que por cierto clavé exactamente el resultado. Pero las encuestas online son otra cosa. El que vota desde el ordenador tiene tiempo para pensárserlo y responder y sortear cualquier engaño; en la encuestas directas puedes apuntar varias respuetas a una sola pregunta y en las online no, en éstas solo cabe una respuesta, al menos con el método que nosotros hemos elegido, por lo que hacerla se hace más complicado. Aunque con mi experiencia de más de 75 encuestas publicadas en Alhaurn.com, http://www.alhaurin.com/encuestas/archive.php , he oido aprendiendo a afinar lo que se pregunta para que las respuestas sean claras y nos den una idean de por donde van las cosas. Animo a darles un vistazo a esas encuestas publicadas y verán que la mayoría ha acertado con el resultado posterior.
“Alla viene el cartero / ¡qué dolor, qué dolor, qué pena! /allá viene el cartero/ ¿qué noticias traerá?/ do-re-mi, do-re-fa”,… Escribe Wapiji.- Hubo alguna vez una época que el pueblo tuvo carteros; uno de los oficios más bellos del mundo que, desplazado por la tecnología, poco a poco se acaba. Un oficio que para mí se parecía al del periodista… Premiados por haber sido excelentes estudiantes al terminar sus estudios de escuela primaria, algunas administraciones municipales, en una acertada decisión de ayuda y estímulo laboral, tuvo en distintas épocas dos recordados carteros, acordes con tal actividad por lo sociables y serviciales; fueron ellos: David Jiménez Coronell (“el Yiye, cuando estuvieron de alcaldes hacia 1948 a 1950, más o menos, don Avelino Padilla, don Carlos Higgins y don Eduardo Macías), igual hizo de mensajero, Antonio Molina Arteta (“el Beato, aproximadamente de 1958 a 1960 en tiempos que hacía de burgomaestre don César Consuegra).
Gracias, mujer, por todos estos años que te dignaste compartir con nosotros. No te habíamos conocido antes, porque nos separaban los años y los kilómetros. Sin embargo, cuando supimos de tu vuelta, nunca nos hubiéramos imaginado qué clase de persona eras. Nos hablaban de ti y de tu niña, pero sin ningún énfasis. Sucedió que decidiste volver de Barcelona, donde habías pasado casi todos los años de tu vida. Te encontraste con un pueblo crecido y muy distinto, pero apenas conocías a nadie. Con ochenta años a las espaldas ya había que buscar con mucho detenimiento las amistades y familiares de tus años jóvenes. Era como empezar de nuevo, rastreando por aquí y por allí y construyendo un nuevo círculo de amistades, porque eso sí, tu corazón era demasiado grande. Nos revelaste que los años más felices de tu vida fueron los años de la nefasta guerra civil, porque huisteis a los montes de Málaga y allí tus jóvenes años conocieron la libertad de la naturaleza, mientras los demás se mataban unos a otros en los frentes y fuera de los frentes. Por suerte, no os jugasteis la libertad en la huida de la traicionada y masacrada “Desbandá”. La ciudad se había vuelto ingrata en manos de los vengativos represores, que no perdonaron a la “Ciudad del Paraíso”. Sin embargo, al volver al pueblo, la sangre de todos había agriado el carácter de todos. Antes de irte a la aventura catalana, hiciste de todo, hasta trabajaste en una fábriquita de fideos en los años duros de la postguerra. En esos años, te nacieron tus dos hijos, el niño y la niña, que se te fueron en brazos de la parca antes de cumplir los cinco años. La muerte había cogido vicio y te quedaste sola, con un marido que no te merecía. Pero la tradición te hizo seguir sus pasos, a pesar de que él no acompañaba los tuyos. A todos sitios que ibas eras una mujer de bandera, como sabemos, también, por todas tus fotos, pero no reconocida ni admirada en tu desangelado hogar.
En el Día de Andalucía, el presidente de la Asociación Torrijos 1831 recibe el premio “Con cariño 2019”. Ver imágenes
Asociación Torrijos 1831.- En el emblemático 28 de febrero, Día de Andalucía, se han entregado los premios “Con cariño 2019”, en la sede de la Asociación Antonio Molina, Girón-Las Delicias, con gran afluencia de público. El conductor del acto ha sido, un año más, el conocido locutor y periodista Manolo Reina Olmedo. Las secuencias del acto han sido las siguientes: homenaje al día de Andalucía; entrega de premios: al jovencísimo cantante Adrián, que redondeó con su arte y vida una soberbia actuación que puso un nudo en la garganta a todos; al presidente de la Asociación Torrijos 1831, Esteban Alcántara por sus muchos años de trabajo en el colectivo, en defensa de la memoria y patrimonio histórico de Torrijos; a Antonio Vázquez Olmedo, destacado empresario de la conocida y eficiente compañía de autocares, del mismo nombre, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, por su decisión y gestión por recuperar el Refectorio del antiguo convento carmelitano de San Andrés en el Perchel. El acto se cerró con una buena actuación del conocido grupo musical “Pan con Aceite” y las interpretaciones de la cantante Lorena, acompañada al piano por el maestro Gordillo. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.
Quinielas políticas
El Rincon de la Critica. 02.03.19
Tras conocer que el próximo 28 de abril volveremos a las urnas, bajé al Capri. Necesitaba, la verdad sea dicha, una inyección de cafeína para mantener en pie los residuos de mis neuronas. Allí, en los mentideros de la barra, hablé con Fermín. Fermín es un banquero jubilado de las tripas de mi pueblo. Facha hasta las cejas, no entendía por qué el partido socialista salía agraciado en los sondeos del CIS. Según él, Casado debería ganar las elecciones. Y debería, me decía, porque "los sanchistas han negociado con los golpistas, dilapidado la herencia de Rajoy y, para más, inri, España vuelve a estar en el ojo de la Troika". En casa, mientras calentaba los fideos en la soledad de la cocina, me acordé de Fermín. De Fermín y de La Niebla, una película de Stephen King. En ocasiones, las ideas se convierten como muros infranqueables. Muros tan duros que ni siquiera los martillos más fuertes son incapaces de romper. Ampliar en El Rincón de la Crítica
El banco Santander ganó el año pasado 7.810 millones de euros, un 18% más, 1.191 millones más que en 2017. Es evidente que estamos saliendo de la crisis. La economía sigue creciendo, en torno al 2,6% en 2018. El producto interior bruto (PIB) de España aumentó en año pasado en 40.560 millones de euros. Con los gobiernos de Rajoy y el último de Pedro Sánchez llevamos ya cinco años en los que se ha empezado a salir del ciclo de crecimiento negativo abierto por el estallido de la crisis en 2008. Hay dinero. El PIB en 2013 cayó a su nivel más bajo del ciclo, hasta 1,0 billones de euros; 2018 se ha cerrado con un PIB de 1,2 billones, ¡200.000 millones de euros más! La mejoría económica es notable. Las ganancias de los bancos y oligopolios lo ponen de manifiesto. El Santander ganó casi 1.200 millones el año pasado. Telefónica 3.331 millones, 200 millones más que en 2017. Iberdrola 3.014 millones, 210 millones más. Solo ellos tres han aumentado sus beneficios en más de 1.600 millones en un año.
Estamos en tiempo de carnaval. Es tiempo de disfrazarse, de ocultarse, de adoptar papeles que no tendremos nunca en la vida real, en nuestro día a día. Coincide que todos los políticos de nuestro país están preparándose para unas próximas elecciones, y curiosamente, en paralelo con el carnaval, se disfrazan, se ocultan e interpretan verdaderos papelones con más intensidad que nunca. En este carnaval político vemos como un gobierno, prácticamente en funciones, utiliza su poder ejecutivo, uno de los tres poderes fundamentales del estado, para atropellar, pisotear y ningunear a otro de los poderes fundamentales del estado, el legislativo; es decir, dicho de otra manera, utiliza el mecanismo del decreto ley, permitido en nuestro ordenamiento constitucional sólo para situaciones excepcionales, para ejecutar acciones que no han podido conseguir en el parlamento, sede del poder legislativo, y por tanto del pensamiento político plural de nuestra sociedad. Se refugian, apoyados por periodistas que asimismo se tienen por sesudos, o por políticos mariachis, en el discurso de que como antes se ha hecho, están legitimados a hacerlo. Es como si estos medios, de seso de plastilina sobrevalorada, justificaran el asesinato, o la violación, porque antes lo habían hecho otros. Inaceptable e insensato.
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital. Malaka.es no se responsabiliza del
contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer
necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un
teléfono
de contacto del autor.