Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
Farmacias de guardia de Malaga y provincia Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  ESP 2012  Centro Gestión Guuadalhorce  Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga  El tiempo  
Ver sorteo diario

Crónicas de malaka.es  Nº 130   Noticias del 11 al 20 de Diciembre de 2016

 
El Consejo de Gobierno de la JJAA aprueba casi 18 millones de euros para complementar las pensiones asistenciales y no contributivas
Junta de Andalucía. 20.12.16 Ampliar
Las ayudas extraordinarias aumentan un 2% respecto a 2016 y beneficiarán a más de 105.400 personas
El Consejo de Gobierno ha aprobado los acuerdos que regulan las ayudas sociales de carácter extraordinario para las personas beneficiarias de las pensiones asistenciales y no contributivas en 2017. Estas prestaciones complementarias, por importe cercano a los 18 millones de euros, aumentan en ambos casos un 2% respecto al ejercicio anterior y beneficiarán a 105.402 personas. La medida se adopta ante la congelación de las cuantías estatales de las pensiones asistenciales y la subida de sólo el 0,25% en el caso de las no contributivas.
Las partida presupuestaria para estas prestaciones el próximo año incluye tanto los complementos aprobados hoy como las cuantías destinadas al Fondo de Asistencia Social, hasta un total de 22,6 millones de euros.
Un total de 101.177 personas en la comunidad autónoma (el 67% mujeres) percibirán las pensiones por jubilación e invalidez en sus modalidades no contributivas. Las  ayudas complementarias aprobadas ascienden a unos 12,8 millones de euros, con una percepción individual de 123 euros que se abonarán en una paga única durante el primer trimestre de 2017.

Presentada la IV Media Maratón de Alhaurín de la Torre que tendrá lugar el 15 de enero
Deportes Alhaurin de la Torre. 20.12.16 Ampliar
A la competición principal de 21 kilómetros y la popular (7,1 kilómetros) se suma otra más de 1.200 metros dirigida a los más jóvenes. El evento, que se ha presentado hoy, tendrá lugar el 15 de enero. El plazo de inscripciones está abierto, con descuentos hasta el 31 de diciembre
Corredores de todas las edades y de todos los niveles podrán participar en la próxima IV Media Maratón y Carrera Popular de Alhaurín de la Torre, que tendrá lugar el próximo domingo 15 de enero de 2017. El alcalde, el concejal de Deportes y representantes del C. D. Alpino Jarapalos, han presentado esta mañana este gran evento deportivo, que incorpora por primera vez en esta edición una carrera infantil de 1.200 metros de recorrido, que se suman al Media Maratón de 21 kilómetros y la Carrera Popular, de 7,1 kilómetros.


El polo de contenidos digitales reunirá en 6000 m2 a las más importantes empresas del sector los videojuegos
Ayuntamiento de Málaga. 20.12.16 Ampliar
Con este espacio Málaga pretende convertirse en referencia nacional de la creación virtual, la industria digital y la creatividad
El Polo acogerá también en sus instalaciones actuaciones relacionadas, con el desarrollo de contenidos al servicio del bien común, de la mejora de las condiciones de vida, la accesibilidad y la participación digital
20/12/2016.- El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha presentado esta mañana el Polo de Contenidos Digitales, un espacio de 6000 m2 que va a reunirá a las empresas más destacadas en realidad virtual y videojuegos. En un encuentro sobre innovación ante más de 200 personas, el alcalde ha destacado que Málaga se asienta en cuatro pilares: “la Málaga del conocimiento y la innovación, la de la cultura, Málaga litoral y sostenible y Málaga integradora”. “Queremos que el emprendimiento sea una bandera de la ciudad, donde la innovación y la tecnología tienen que verse como algo cotidiano. El camino que hemos recorrido en estos años con la Universidad, el Parque Tecnológico, la distintas administraciones públicas y las empresas privadas así lo demuestran”, ha añadido.

El presupuesto de la Diputación para 2017 incrementa las inversiones y la apuesta por el empleo
Diputación de Málaga. 20.12.16 Ampliar
Las cuentas de la institución provincial para 2017, que ascienden a 222,23 millones de euros, se debatirán en el pleno del viernes próximo
Bendodo destaca el aumento del gasto social y la puesta en marcha de nuevos planes de apoyo a municipios
La rehabilitación de la plaza de toros de La Malagueta, para convertirla en un gran centro cultural durante todo el año, contará con 500.000 euros
La Diputación de Málaga plantea para su presupuesto del año próximo un incremento de las inversiones y de las actuaciones para fomentar el empleo y el emprendimiento. Igualmente, aumenta el gasto social un 10%, especialmente las ayudas a familias en situación económica difícil, y se ponen en marcha nuevos planes de apoyo a municipios para reactivar las economías locales que suman 10 millones de euros. Estas son algunas de las líneas básicas del presupuesto, según ha explicado hoy el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, que ha presentado las cuentas para 2017, que se debatirán en el pleno del viernes próximo. El presupuesto de la institución provincial ascenderá a 222,23 millones de euros, en tanto que el presupuesto consolidado será de 280 millones de euros, e incluye también las cuentas del Patronato de Recaudación, Turismo y Planificación Costa del Sol y cinco consorcios (Agua, Residuos, Bomberos, Montes Alta Axarquía y Parque Maquinaria de Municipios de Nororma). Bendodo ha comentado que se ha buscado el consenso con todos los grupos políticos de la corporación, por lo que se han mantenido diversos contactos y se han incorporado propuestas e iniciativas que han planteado. “Tiene altos niveles de consenso, más que el año pasado, y podemos decir que es el presupuesto de todos”, ha añadido.

Se lo decimos a Susana, el 22 de diciembre estaremos en San Telmo a las 10 H.
CGT. Málaga. 20.12.16 Ampliar
Las Mama-Noel de las Emergencias andaluzas llegaran al Palacio de San Telmo el próximo 22 de Diciembre a las 10h, cuando se cumple el primer aniversario de la aprobación de la PNL del 061 que Susana Díaz se niega a cumplir y con una carga de miles de tarjetas firmadas por ciudadanos/as andaluces exigiéndole que de buen uso al dinero público y cese en seguir engordando con millones de euros las arcas de las empresas comisionistas que se lucran con la atención telefónica de los servicios de emergencias del 112, 061 y Salud Responde.
Será el 22 de diciembre cuando CGT dé por finalizada la campaña “díselo a Susana” que ha consistido en la firma personalizada de la tarjeta adjunta exigiendo a la Presidenta que escuche la voz del pueblo, que le pide que de buen uso al dinero de nuestros impuestos y no lo tire indiscriminadamente a través de concesiones viciadas a empresas, que se lucran con el dinero público y nada le importa la calidad del servicio que se presta en las emergencias ni salud responde.
 

CC.OO. critica que, con los criterios informados por Educación, la oferta de empleo público docente para 2017 no cubrirá las necesidades de la educación pública andaluza
CCOO Andalucía. 20.12.16 
La Consejería confirma en Mesa Sectorial que la convocatoria de oposiciones de 2017 no incluirá todas las especialidades de maestros. CC.OO. critica que las plazas previstas distarán de las vacantes cubiertas por profesorado interino y exige que la oferta de empleo sea planificada en coordinación con el resto del Estado.
La Consejería de Educación ha celebrado en el día de hoy una Mesa Sectorial en la que ha informado que la convocatoria de oposiciones de 2017 contemplará plazas del Cuerpo de Maestros sólo de las especialidades de  Francés, Inglés, Música, Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica. La oferta incluirá, no obstante, plazas del Cuerpo de Maestros de las especialidades de Educación Física, Primaria e Infantil, que se reservarán para posteriores convocatorias con un máximo de 3 años.  Ampliar en la web de CCOO


Un estudio británico pronostica una futura hambruna mundial
Ecoportal.net. 20.12.16 
Un exhaustivo estudio comisionado por el gobierno del Reino Unido concluyó que se deben emprender urgentemente cambios radicales en la producción de alimentos a fin de evitar la amenaza de una hambruna global. El estudio afirma que la producción alimenticia tendría que aumentar 40% en el transcurso de los próximos 20 años para abastecer a la creciente población mundial.
El estudio, titulado Informe Foresight (Previsiones) sobre el Futuro de Alimentos y Agricultura, duró dos años, y contó con la participación de 400 científicos de 35 países. La investigación se realizó en el marco del inminente desafío de alimentar a la creciente población del mundo frente al aumento precipitado en los precios de la comida y la disminución de recursos -sean tierra, agua o combustible. Amplliar en Ecoportal.net

Málaga reclama una #Sanidad Límpia
CGT. Málaga. 20.12.16 
22 de diciembre, 17,30h., HRU Carlos Haya, Manifestación en Málaga por una Sanidad limpia de políticos corruptos, limpia de contratas y conciertos sanitarios privados, limpia de precariedad en el empleo, limpia de empresas represoras que despiden a quienes denuncian sus  irregularidades…
En esta marcha se exigirá la dimisión inmediata de Aquilino Alonso, Consejero de Salud, y  del Viceconcejero, Martin Blanco, verdadero brazo ejecutor en la Consejería y se reclamará una SANIDAD PUBLICA Y UNIVERSAL, en la que se gestionen adecuadamente los recursos públicos y se expulsen de lo público a las empresas privadas que usan la Sanidad pública como lucro particular y clamaremos por la readmisión de las 8 despedidas en el 061 y del compañero Sergio, despedido en la limpieza de hospitales de Málaga.
Sindicato Sanidad e Higiene de CGT Málaga

La comunidad educativa malagueña renueva su compromiso contra las actitudes violentas y sexistas
EDUCACIÓN. 20.12.16 Ampliar
Una nueva edición del calendario educativo recoge las mejores fotos presentadas al concurso ¡Stop Violencia de género!
El IES Carlinda de la capital malagueña ha acogido la presentación de una nueva edición del calendario educativo contra la violencia de género, elaborado a partir de una selección de las fotografías presentadas al Concurso provincial “Stop, violencia de género”.
Este concurso, que ha alcanzado su séptima edición, es una iniciativa de la Delegación Territorial de Educación de Málaga y el Instituto Andaluz de la Mujer dirigida a la comunidad educativa malagueña con el objetivo de sensibilizar a la sociedad contra la violencia de género y para la prevención de actitudes violentas, así como para desarrollar la empatía y la solidaridad hacia las víctimas de la violencia en general, y de la violencia contra la mujer en particular, al tiempo que estimular la creatividad de los participantes.
El acto de presentación del calendario ha estado presidido por la delegada territorial de Educación, Patricia Alba, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Rosa del Mar Rodríguez.

La Junta pide a los ayuntamientos que extremen los controles en la celebración de cotillones y fiestas navideñas
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 20.12.16 Ampliar
El delegado del Gobierno andaluz ha remitido una carta a los municipios para que velen por el cumplimiento de las exigencias legales
El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha remitido una carta a los ayuntamientos en la que recuerdan la necesidad de que los consistorios extremen los controles administrativos previos sobre los eventos especiales y a menudo multitudinarios que se organizan en torno a las festividades de Navidad y Fin de Año, como cotillones, fiestas y conciertos, con el fin de garantizar la seguridad y los derechos de los asistentes.
La misiva insta a los consistorios a velar por el cumplimiento de todas las exigencias legales en esta materia y pone de relieve que los organizadores de estos eventos tienen que obtener las preceptivas autorizaciones administrativas ante los ayuntamientos con antelación suficiente, además de cumplir todos los requisitos de seguridad reglamentarios contemplados en la normativa de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía.

Belenes, cabalgata, fiestas y teatro infantil para la naviadad del distrito Cruz de Humilladero
Ayuntamiento de Málaga. 19.12.16 Ampliar
Habrá diferentes actividades, entre ellas una súperfiesta infantil y la cabalgata con un cortejo de alrededor de 1.000 personas en la que los Reyes Magos llegarán en helicóptero y pasearán en camello por las calles
19/12/2016.- El miércoles 21 de diciembre será el punto de partida de las actividades que se desarrollarán durante la Navidad en diferentes puntos del Distrito 6 de Cruz de Humilladero. La concejala de este distrito, Teresa Porras, acompañada por miembros de los colectivos del Distrito, ha presentado esta mañana las actividades de Navidad de esta popular zona de la ciudad, que cuenta entre otros atractivos con una cabalgata participativa en la que intervienen alrededor 1.000 personas. Los Reyes Magos llegarán en helicóptero y pasearán en camello por las calles del Distrito. También dirigido a los niños y niñas del distrito habrá una “Super Fiesta Infantil” con un parque de atracciones de 700 metros cuadrados en el que habrá pista de hielo, nevada artificial, toro mecánico, campo de fútbol gigante, rocódromo, castillos hinchables, talleres y un “photocall”. Este despliegue para los más pequeños será el martes 27 de diciembre a partir de las 17:00 en las calles Alfambra,  Antonio Martelo y Alberche. Al día siguiente habrá una “Lluvia de caramelos y animación navideña” organizada por las Asociación de Comerciantes Cruz del Humilladero en las calles del Centro Comercial Abierto.

Jugar no tiene género, estas fiestas regálales libertad
Ayuntamiento de Málaga. 19.12.16 Ampliar
El Ayuntamiento lanza una campaña para fomentar el regalo de juegos y juguetes no sexistas
19/12/2016.- El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Igualdad de Oportunidades, lanza la campaña se sensibilización “Jugar no tiene género, estas fiestas regálales libertad” en la que recuerda que es aconsejable regalar a los niños y niñas juegos y juguetes no sexistas. La imagen de la campaña ha sido elegida por la ciudadanía a través de las redes sociales del Área de Igualdad. El principal objetivo es concienciar a las familias que, en cualquier momento del año pero especialmente en estas fechas, la compra de juguetes debería hacerse de manera responsable. Se trata de interiorizar que, a través de los juguetes y los juegos, es posible transmitir patrones y modelos relacionales de los hombres y las mujeres basados en el respeto y la igualdad de oportunidades. Desde el Área de Igualdad se cree necesario avanzar paso a paso en que el mundo de los niños no se limite a unos roles y a unos determinados juegos y juguetes por el hecho de haber nacido niños o niñas. Desde esta perspectiva, se han tomado medidas para fomentar que se eduque a los más pequeños en el reconocimiento de sus potencialidades, el respeto mutuo y con la idea prioritaria de escoger los juguetes sin que se coarte su libertad. Como demuestran diferentes estudios de diferentes posiciones ideológicas, la vigilancia siempre es necesaria ya que, aunque los juguetes no tienen sexo, son un reflejo del mundo que nos rodea, de nuestra sociedad y, por ello, a menudo se les otorga un rol excluyente.

Nuestro agradecimiento por la colocación de carteles en lo que fue la antigua Alquería de Mollina
Ver imágenes

Torrijos 1831. 19.12.16 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Recientemente, desde la Concejalía de Cultura de Alhaurín de la Torre se ha promovido y colocado, tres carteles de señalización en la antigua Alquería de Mollina que recogen datos de los sucesos ocurridos en la Alquería, entre el 3 y 5 de diciembre de 1831, así como del origen de la torre almenara musulmana. Uno de los carteles se centra en el cerco y rendición de los liberales de Torrijos frente a las tropas del gobernador absolutista, González Moreno, y el otro, señaliza directamente el lugar donde tuvieron su entrevista, en el atardecer del 4 de diciembre de 1831, Torrijos y el propio Moreno, situado en la pendiente que va desde la Alquería hasta el Lagar del Inglés (ambos conservan los nombres que tenían en 1831). Los dibujos son de nuestro compañero Esteban Alcántara, y en los textos hemos colaborado con la Concejalía de Cultura. Desde aquí, agradecemos lo hecho por la Concejalía de Cultura, deseando que esto sea el preludio que permita retomar la necesaria reconstrucción de la Alquería de Mollina. 

El bádminton alharino, noveno en la Liga Andaluza
Club de Bádminton. 19.12.16 
Tras no lograr clasificarse para los cuartos de final de la Liga Andaluza, el primer equipo del Club Bádminton Alhaurín de la Torre se desplazó el pasado sábado 17 de diciembre hasta Arjonilla (Jaén), con la intención de desempeñar un buen papel en esta jornada y luchar por la mejor posición posible. Y eso hicieron.
En esta última jornada se disputaban los puestos del noveno al duodécimo, y el conjunto de Alhaurín de la Torre afrontaba dos encuentros ante el CB Huelva y el CB Jorge Guillén.
Comenzaron con buen pie los jugadores del club alhaurino, venciendo en el primer partido de dobles mixto. El encuentro lo concluyó con solvencia el jugador Salvador Rojas, dejando un marcador final de 4-1 frente al club onubense.
En ese momento, el equipo de Alhaurín se dispuso a luchar verdaderamente por el noveno puesto, ante el conjunto también malagueño de Jorge Guillén. Fue un encuentro que también empezó cuesta abajo, con la victoria en los tres dobles (mixtos, femenino y masculino). Después de un par de tropiezos en los individuales, la jugadora de Alhaurín Vivian Recio encontró la comodidad en la pista y, tras dos sets ganados, logró dar por finalizado el encuentro con un resultado final de 4-2.
Así, el Club Bádminton Alhaurín de la Torre conseguía, con un indiscutible buen juego, el noveno puesto en la que sería la última jornada de Liga Andaluza para el equipo malagueño. Ahora, en cuanto a competiciones ligueras se refiere, le toca concentrarse en la Liga Malagueña, en la que de momento ha conseguido los mejores resultados en su primera jornada.
Samuel Cuenca Rodríguez.

En el café de los existencialistas    
Jose Manuel Lopez Garcia. 19.12.16 Ampliar
La filosofía puede ser algo provocador y siempre es profundamente estimulante. Filósofos como Sartre, Simone de Beauvoir y Camus marcaron una época y dieron al mundo obras extraordinarias. Sus reflexiones y análisis enriquecieron el debate filosófico durante bastantes décadas.El existencialismo y la fenomenología surgieron en la primera mitad del siglo XX  y respondieron a unas exigencias vitales  que estaban presentes en el ambiente cotidiano.
El libro de Sarah Bakewell acerca de los pensadores existencialistas y fenomenológos es interesante porque revela y describe también los avatares y circunstancias que formaron parte de sus vidas.
Hacia 1933 el mismo Sartre en palabras de Bakewell “Estaba aburrido de enseñar, aburrido de lo que había aprendido en la universidad y decepcionado por no haberse transformado todavía en el autor de genio que esperaba llegar a ser desde la niñez”. Y esto sucedía en el mismo año en que se trasladó temporalmente a Berlín.

La grandeza de una nación se mide en su trato a los animales
Mª José Navarro. 19.12.16 Ampliar
Gandhi fue pacifista y lo demostró en innumerables ocasiones; él dijo: “Yo creo que la no violencia es el único remedio efectivo”. Para él esa actitud era también válida para los animales, pues él consideraba que «La grandeza y el progreso moral de una nación se mide por cómo trata esta a los animales.» También dijo «En tanto comemos carne, todos somos cómplices de las crueldades que se cometen contra los animales. Y quién sabe si esa carne torturada que comemos no nos hace ser capaces de cometer nuevas brutalidades y crueldades.»

¿Como le dices a Dios que no?
CAPÍTULO V.  LA CAJA FUERTE
Antonio Sanchez Varela. 19.12.16 Ampliar
Llamó al ascensor con la duda habitual al respecto de cuál sería su comportamiento a pesar de que tenía la absurda sensación de que con la marcha de su vecina los problemas del ascensor habrían desaparecido. Las puertas se abrieron, pulsó el botón de la planta quince, y con su chirrío característico se cerraron lentamente para proceder a elevarse guiado por los carriles laterales que parecían querer eyectar la caja del ascensor a través del viejo tejado del edificio. Este era un sueño recurrente para Marcus: la sensación de ingravidez que sentía intensamente en sus sueños cuando la fuerza de la gravedad empezaba a vencer a la propulsión de la caja del ascensor, justo en ese momento en que el ascenso decide convertirse en un descenso. Era una sensación angustiosa saberse disparado dentro de algo que no te permitía saber cuándo ibas a estrellarte, simplemente se percibía la presión que ejercía la aceleración del lanzamiento, sentado en el suelo del ascensor guardando el equilibrio con las palmas de las manos apoyadas en la pared esperando ese momento de inversión en que la sangre tiende abandonar el estómago provocando ese inequívoco cosquilleo en la barriga como indefectible indicador del comienzo de una caída. A partir de ese instante los sudores y el frenético ritmo del corazón tenían su exacto reflejo en el cuerpo inerte de Marucs en la cama durante esa pesadilla: el instante en el que al final de la brutal colisión contra el suelo quedando atrapado en un amasijo de hierros. Todas las veces que tenía este sueño intentaba saltar en el justo momento para quedarse flotando dentro del ascensor evitando así ser víctima del impacto. Aunque como físico sabía que aún así se estrellaría contra el techo del ascensor debido al colapso del mismo, con idéntico resultado fatídico.

Un hombre podría destrozar nuestro futuro en 34 días. Sí, Donald Trump
Avaaz. 18.12.16 Ampliar
Ni siquiera tiene que recurrir a las armas nucleares -- ¡lo único que debe hacer es mantener su promesa de retirarse del acuerdo climático de París y que grandes potencias contaminantes como India o Rusia sigan su ejemplo!
Pero tenemos un as bajo la manga: saltarnos a Trump.  
Nueva York, California y Google han incrementado sus exigencias climáticas tras la elección de Trump -- si logramos que formen una coalición de ciudades, Estados y empresas de EE.UU. para cumplir de forma colectiva con el objetivo que se había fijado el país, el acuerdo de París podrá mantenerse. ¡Vamos a enviar un millón de voces directamente a sus puertas!  
Esto podría funcionar de verdad. Cada vez más ciudades, Estados y empresas clave se están sumando a la iniciativa, ¡y Google se ha comprometido a usar energías 100% limpias a partir del año que viene!  

El sacerdote malagueño Francisco Olveira Fuster recibe el VIII Premio Provincial de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos
Diputación de Málaga. 18.12.16 Ampliar
La Diputación de Málaga ha entregado el VIII Premio Provincial de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos al sacerdote malagueño Francisco Olveira Fuster, en reconocimiento a a su labor durante cerca de 30 años a favor de las personas con menos recursos, lo cual ha hecho que sea reconocido y merecedor de este premio por su trabajo en beneficio de los más pobres y excluidos, en poblaciones marginadas y más desfavorecidas de Latinoamérica.
El pasado 13 de octubre, La Diputación Provincial de Málaga, por medio de la Junta de Gobierno, aprobó las Bases por la que se ha regido esta VIII convocatoria del Premio Provincial de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos 2016.
El diputado de Participación y Cooperación Internacional, Félix Lozano, ha destacado que en esta convocatoria el ente supramunicipal  ha incrementado la dotación del premio hasta los 10.000 euros. El principal objetivo de este reconocimiento es apoyar y poner en valor a la sociedad civil organizada en su lucha contra la pobreza, en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible y su contribución a la construcción de una sociedad y ciudadanía más crítica, más correctamente informada y formada, que se implique para alcanzar la justicia y la igualdad.
A esta convocatoria han concurrido 4 candidaturas la cual ha sido resuelta por un jurado presidido por el diputado, la directora técnica de esta delegación, un representante de la Universidad de Málaga, representantes de los grupos políticos de la Diputación Provincial y dos personas que hayan destacado por su especial interés y dedicación al mundo de la solidaridad internacional.

Presentación del libro Los Versos de la Medusa de Víctor Frías
En la Sociedad Económica de Amigos del País

Víctor Frías. 18.12.16 

Arranca la consulta para decidir el sistema de votación de la II Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos. ¡Participa!
Podemos. 18.12.16 
Podemos está llamado a desempeñar un papel fundamental en el futuro de nuestro país y queremos que tú, como inscrita o como inscrito, sigas teniendo también un papel protagonista en la construcción de esta herramienta política. En los últimos meses, la necesidad de cambiar el sistema de votación del Consejo Ciudadano Estatal ha pasado de ser un consenso a ser un clamor y, por ello, he decidido convocar esta consulta: desde el domingo 18 a las 10.00 horas hasta el martes 20 a las 23.59 horas, te animo a que elijas con tu voto el nuevo sistema de votación de la dirección de Podemos de entre las 39 propuestas presentadas tras un amplio proceso participativo.
El objetivo de elegir un nuevo sistema de votación es dotarnos de un procedimiento más plural e inclusivo con las minorías. Es fundamental que fijemos las reglas básicas de juego lo antes posible para que todos los equipos que se presenten a la próxima Asamblea Ciudadana Estatal tengan toda la información desde el principio y el proceso se dé en las condiciones de mayor igualdad de oportunidades. Si estás inscrita o inscrito en Podemos desde antes del 5 de diciembre, entra en el Portal de Participación con tu credencial de inscripción en Podemos (DNI o correo electrónico + contraseña) y… ¡escoge la propuesta que más te guste!
Gracias por tu participación. Pablo Iglesias

Los gastos de la escritura de hipoteca pagados por los clientes tienen que ser devueltos por los bancos
Francisco Galán Palmero. 18.12.16 Ampliar
Nueva posibilidad para los consumidores. Los gastos pagados por la escritura de hipoteca, cuando se ha solicitado un préstamo hipotecario han de ser devueltos por los bancos. Una reciente sentencia del TS ha determinado que la cláusula que introducen los bancos en las escrituras de hipotecas por la cual los clientes son los que pagan los gastos de la escritura de hipoteca es nula de pleno derecho.
El TS declara nula es cláusula por abusiva. Siempre en todas las hipotecas ha sido el cliente el que ha pagado los gastos de otorgamiento de la escritura de hipoteca; por lo que ahora gracia a esta sentencia se pueden reclamar los mismos al Banco que concedió la hipoteca.
Es una cláusula abusiva, como la cláusula suelo. Esta reclamación de devolución de los gastos pagados por la escritura de hipoteca lo pueden pedir todos los hipotecados. Los que tienen la hipoteca en vigor, sin ningún problema. Pero además quién ya haya pagado la hipoteca tiene un plazo de cuatro años desde que terminó el último pago.
¿Qué gastos se pueden reclamar?

Heredia: “Tenemos claro el rumbo y nuestro objetivo, ser alternativa de gobierno desde la izquierda y volver a conseguir una mayoría social”
PSOE de Málaga. 18.12.16 Ampliar
Asegura que el PSOE quiere erigirse en el Congreso en la voz de los jóvenes y defiende que la socialdemocracia es el compromiso de ofrecer parte de tu esfuerzo personal en mejorar la colectividad
El secretario general del PSOE de Málaga y secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, ha asegurado que “tenemos claro el rumbo y nuestro objetivo: ser alternativa de gobierno desde la izquierda y volver a conseguir una mayoría social”. En la inauguración del Foro Político “Los retos de la socialdemocracia” organizado por Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA) que se celebra hoy en Málaga y donde ha intervenido junto a la secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta de la Junta, Susana Díaz, Heredia ha afirmado que “todo viaje comienza por un primer paso”, al tiempo que ha añadido: “Y lo hemos dado con firmeza y decisión”.

Entrevistas
Jose Maria Barrionuevo Gil. 17.12.16 Ampliar
Desde pequeños nos hemos acostumbrado a querer saber, a adquirir conocimientos de las cosas. Es que el mundo nos trae fritos con tantas incógnitas. Nos gusta experimentar, descubrir,  satisfacer  nuestras expectativas, colmar nuestras esperanzas de saber. En todos los medios de comunicación proliferan las entrevistas. En general parece ser que las entrevistas tienen de suyo más verdad que otras artes de comunicación. Sin embargo sabemos que no siempre es así.
Hay entrevistas que están llenas de verdad, de verdad humana, de verdad de vida, porque hay vidas que tienen tantos valores, que el principal es la sinceridad, la claridad; tienen tantos valores que no tienen ningún precio y que son las que, en general, apreciamos más, porque el entrevistado se entrega en cuerpo y alma.
De todos modos las entrevistas son saludables. Las entrevistas, en este mundo tan totalizador y totalitario de la imagen, nos brinda la oportunidad de la apertura de la palabra, de esas palabras que despliegan toda la dinámica que las personas llevamos en cierne, porque lo propio de las personas es “personar”, resonar, hacer sonar nuestras palabras a los cuatro vientos para que todo el mundo pueda oírnos de alguna manera.

Recreacion de la rendicion de Torrijos y sus liberales en la Alqueria de Mollina
Ver imágenes
Torrijos 1831. 17.12.16 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Las durísimas lluvias caídas en Alhaurín de la Torre, el pasado domingo 4 de diciembre, han impedido que la popular recreación histórica de la rendición de Torrijos y sus liberales en la Alquería de Mollina, pudiera realizarse en esa fecha fijada en el programa de las XV Jornadas de homenaje a Torrijos y la Constitución. Sin embargo, la dedicación, esfuerzo y decisión, de los integrantes de nuestro colectivo, se ha sobrepuesto a esa adversidad poniendo por delante el deseo de dar continuidad, un año más, al homenaje que se tributa a la entrega de Torrijos y sus liberales, por ser el hecho histórico más importante sucedido en Alhaurín de la Torre. Esa voluntad ha estado por encima de todo, incluyendo la merma lógica de nuestros propios asociados, al cambiarse la fecha para el día 10 de diciembre y tener compromisos previamente adquiridos, al igual que ha sucedido con colectivos que habitualmente colaboran y los medios que comparecen. Por esa circunstancia agradecemos mucho la presencia y discurso del portavoz de I.U. Javier Carabias, que ha representado al Consistorio en el acto, así como a los fotógrafos de diversos medios que han recogido las secuencias del mismo. Más datos, a continuación.

PSOE: “El Museo Taurino es uno de los fracasos más sonados de Bendodo”
PSOE de Málaga. 17.12.16 Ampliar
El presidente y portavoz del grupo del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha manifestado hoy que el Museo Taurino “es uno de los fracasos más sonados de Bendodo”. Tras conocerse hoy que el equipo de gobierno del PP en la institución provincial ha acordado iniciar el procedimiento administrativo para rescindir el contrato al adjudicatario del Museo Taurino, el coleccionista Juan Barco, ubicado en el edificio propiedad de la institución provincial en la Plaza del Siglo de la ciudad, Conejo ha asegurado que “Bendodo se ha especializado en las propuestas estrellas que acaban estrelladas”.
“La decisión pone de manifiesto que todo lo vinculado con los toros que ha tocado Bendodo y el PP en la Diputación ha sido un desastre. Pero por encima de todo deja claro que las grandes propuestas de Bendodo, sus propuestas estrellas, han terminado siendo un desastre. Lo vimos con el proyecto gastronómico en la plaza de toros de La Malagueta, con el las ayudas del IAE a los establecimientos turísticos o las ayudas para rebajar el agua y la basura”, ha explicado. 

Susana Díaz participa en el Comité del Mediterráneo de la Internacional Socialista y en el Foro Político ‘Los retos de la socialdemocracia’ organizado por JSA
PSOE de Málaga. 17.12.16 Ampliar
La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta del Gobierno Andaluz, Susana Díaz, participa mañana sábado, 17 de diciembre, en Málaga en la clausura de la reunión del Comité del Mediterráneo de la Internacional Socialista. La clausura está previsto que comience a las 12.45 horas, una vez se hayan presentado los informes de situaciones nacionales y se apruebe la Declaración Común (reunión interna).
FECHA: sábado, 17 de diciembre de 2016
HORA: 12.45
LUGAR: Palacio de Congresos de Málaga, avenida de José Ortega y Gasset 201, Málaga
Posteriormente, Susana Díaz participa en la inauguración del Foro Político Los retos de la socialdemocracia organizado por Juventudes Socialistas de Andalucía.

“Sobre el morir, sobre la muerte”.   
Jesús Millán Muñoz. 17.12.16 Ampliar
0. ¿Dentro de este planeta somos la única especie que es consciente que va a morir, y morir no al día siguiente, sino que sabe que va a morir dentro de equis tiempo, sea dentro de diez o cincuenta años? ¿Cómo afecta al ser humano saber que va a morir, que como individuo va a morir…? ¿Y la gran pregunta hay dos posibilidades de la gran pregunta del después, existe Algo después o no existe nada después?
1. Parece que los pensadores-escritores que tratamos de estos temas, siempre estamos intentando aguar la fiesta al resto de los comensales de la especie humana. Pero nos vemos obligados, al menos yo, por respeto a la humanidad y a la sociedad y a cada individuo que este es un tema que es obligatorio acercarse a él. Igual que tantos otros. Al final, por si no lo saben la muerte no la he inventado yo, ni los escritores, ni los pensadores, ni los artistas, ni los campesinos, ni los industriales…

21-D Movilizaciones NoMásCortesDeLuz
Podemos. 17.12.16 Ampliar
El próximo miércoles 21 de diciembre, la plataforma #NoMásCortesDeLuz ha convocado movilizaciones en todo el país para reivindicar medidas que pongan fin a la pobreza energética en nuestro país.
Desde Podemos apoyamos la convocatoria impulsada por las organizaciones de la sociedad civil,  que son las que han desarrollado propuestas durante los años de crisis para poner fin al drama de la pobreza energética y la impunidad de las compañías energéticas. Por ello, te animamos a participar en la movilización que se haya convocado en tu localidad. Al final del correo encontrarás el listado completo de convocatorias.
Las movilizaciones están convocadas por más de una veintena de colectivos sociales y organizaciones sindicales, entre los que se encuentran: Alianza contra la Pobreza Energética, Amigos de la Tierra, Asgeco, Attac, CCOO, CGT, Ecologistas en Acción, FACUA-Consumidores en Acción, Frente Cívico Somos Mayoría, Fundación Internacional de Derechos Humanos, Greenpeace, InspirAction, Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, SOMOS Sindicalistas, UGT, Unccue, USO y WWF.
El pr&oacu te;ximo miércoles 21 de diciembre salimos a la calle a defender los derechos humanos. ¡Anímate y participa!
Vamos!

Flexibilidad horaria
Jose Manuel Lopez Garcia. 17.12.16 Ampliar
El teletrabajo estará más presente en el futuro y hará posible la flexibilidad.En una cultura laboral presentista como la que existe en la actualidad en España parece muy difícil lograr que los horarios sean flexibles. Y también es cierto que en algunos campos laborales como en la enseñanza y en la atención médica puede pensarse que es una aspiración casi imposible. Ya que la disciplina que implican los horarios fijos es  absolutamente necesaria en el ámbito educativo, ya que, si no fuera así, reinaría la anarquía y el descontrol más absoluto.
De todos modos, en la sociedad tecnológica en la que ya estamos se podría facilitar que cada persona trabajase en lo que realmente le gustara para, de este modo, aportar su talento y rendir más y mejor, con una disposición del tiempo de trabajo flexible.

Sanidad de Susana a la deriva
Rafael Morilla Rodríguez. 17.12.16 Ampliar
"Mientras los médicos sigamos viendo enfermedades y olvidemos al enfermo como una unidad biológica, psicológica y social, seremos simples zapateros remendones de la personalidad humana". Ramón Carrillo.
Un buque. Según Susana Díaz, y el asesor que le compone o pule sus pamemas retóricas, la PSOE es una nave. Una patética embarcación colonialista a la que se le han podrido las cuadernas, y hace aguas por todas partes. El proceso de decrepitud se acelera irreversiblemente. La carcoma afecta a la misma quilla del bajel sociata: la Sanidad.
Sin eficaces políticas de salud pública, todo el edificio social se desmorona, en una decrepitud cada vez más evidente. Se podrán arrojar balones fuera, culpabilizando sólo a Génova, y a sus partidas presupuestarias amputadas, sin control ni vergüenza, para sufragar pufos de la banca o de autopistas quebradas a beneficio no sólo de la Obra, sino de 'colaboradores'. Aunque no sirve de excusa. Las competencias de Sanidad, como las de la tercermundializada Educación, están transferidas a la Junta de Andalucía.

Mario Jiménez denuncia la "impotencia" de la UE frente al horror de Alepo
PSOE de Málaga. 16.12.16 Ampliar
Y que siga "dando pasos equivocados parar afrontar la crisis económica"
El responsable de Organización y portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha lamentado el preocupante mensaje “de impotencia” que, ante la crisis humanitaria que se vive en Alepo, lanzaron ayer los miembros del Consejo Europeo reunidos en Bruselas. También criticó que los máximos dirigentes de la UE sigan “dando pasos en la dirección equivocada para intentar afrontar la crisis económica, especialmente en los países del arco mediterráneo”, cuando está claro que “la austeridad no es el camino”.  
En la apertura de la reunión del Comité del Mediterráneo de la Internacional Socialista, que se está celebrando en Málaga y a la que ha asistido el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso y secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, Jiménez denunció que los jefes de Estado y de Gobierno europeos no fueran capaces ayer de hacer “ningún pronunciamiento contundente” frente “a quienes están intentando influir de manera negativa” en el conflicto sirio y, “con su actitud, están provocando problemas muy serios en término de seguridad y respeto a los derechos humanos”.


El PSOE pide la comparecencia de la ministra de Sanidad en el Congreso para que valore la decisión del TC respecto a la subasta de medicamentos
PSOE de Málaga. 16.12.16 Ampliar
“El Gobierno tiene que rectificar y acatar la decisión del Tribunal Constitucional, que avala el modelo implantado por la Junta de Andalucía”, ha exigido el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Miguel Ángel Heredia.
“Si el modelo de subasta de medicamentos se extendiera a toda España, el Estado se ahorraría 1.500 millones de euros”. Así de contundente ha valorado el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista y del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia la decisión del Tribunal Constitucional, que resuelve un recurso del Gobierno de Rajoy contra el modelo de subasta, que ha permitido a la sanidad andaluza ahorrar alrededor de 413 millones de euros, gracias a las diez convocatorias de selección pública de medicamentos. "El PP prefiere hacer negocio con los ciudadanos en lugar de apretar a las multinacionales farmacéuticas.", ha denunciado Heredia, que ha pedido que el Gobierno del PP deje ya de obstaculizar las medidas que pone en marcha la Junta de Andalucía: “Esperamos que paren de una vez en este intento, rectifiquen y reconozcan públicamente que se han equivocado”, ha dicho

Cuarta Semana de la Música en el CEIP Clara Campoamor
EDUCACIÓN. 16.12.16 
cartel-iv-semana-a4El CEIP Clara Campoamor de Alhaurín de la Torre celebró su IV Semana de la Música del 2 al 9 de diciembre de 2016. A lo largo de esos días se han realizado más de 25 actividades relacionadas con la Música, desde exposiciones a espectáculos, pasando por talleres y conciertos.
Además de las actuaciones del alumnado del centro, destacan las realizadas por familiares, amigos y entidades de la localidad (Escuela Municipal de Música). Así, el Blues, el Rock (Im-Pulse), la Música y Movimiento (Adolfo Gálvez), el Canto Coral (Resonari Fibris y Orfeón Universitario) o el hip hop (Adriana Otero) se han podido contemplar gracias a esas colaboraciones. De igual forma, saxofones, oboes, flautas traveseras o violines, han sonado por los pasillos del colegio con asiduidad.
batucadaLos Talleres y espectáculos de este año han sido Musidanza, Batucada (Sambagua do Río), Zumba (Baila con Dessi) y TriMaries. Ampliar en la web de la Delegación de Educación de Málaga
http://www.educacionenmalaga.es/blog/2016/12/12/cuarta-semana-de-la-musica-en-el-ceip-clara-campoamor/


Iván Pérez y María Vera ganan el IV concurso de grafitis del Guadalmedina
Ayuntamiento de Málaga. 16.12.16 Ampliar
Los creadores han obtenido este reconocimiento por sus obras “Over the Rive” y “Coral”, respectivamente
16/12/2016.- La IV edición del concurso de grafitis del Guadalmedina El río que nos une ha finalizado hoy con la entrega de premios a los ganadores. La concejala del Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga, Elisa Pérez de Siles, y la gerente de la Fundación CIEDES, María del Carmen García Peña, han hecho hoy entrega de sendos cheques con un valor de 1.000 euros a los artistas Iván Pérez Ferrando y María Vera Ramos, por su creación “Over de Rive” y “Coral”, respectivamente. En la presente edición se han presentado 9 autores, que han aportado 17 obras cada uno. El jurado del concurso, compuesto por  Mª Carmen García Peña, Gerente de Ciedes; Salvador Haro, decano de la Facultad de Bellas Artes; Miryam Arjona, responsable de Proyectos de Ilustración de la Escuela de San Telmo; Fernando Francés, Director del CAC Málaga; y Pedro Vargas, asesor cultural del Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga,  ha seleccionado las obras “Over the River” de Iván Pérez y “Coral”  de  María Vera, como las ganadoras del concurso. 

La Diputación inicia el procedimiento para poner fin al contrato del Museo Taurino por incumplimiento en el pago del canon
Diputación de Málaga. 16.12.16 Ampliar
Ciudadanos presentó una moción en septiembre, aprobada en pleno, en la que se solicitaba la revocación del acuerdo si el concesionario no cumplía lo establecido
La Diputación de Málaga va a iniciar los trámites para poner fin al contrato del Museo Taurino en el edificio de la Plaza del Siglo, en la capital, por incumplimiento en el pago del canon establecido por la ocupación del edificio y de sus instalaciones. Así se plantea en un informe realizado por el servicio de Cultura de la Diputación, en el que se constata que el concesionario (Colección Juan Barco, SL) mantiene una deuda con la institución provincial de 153.658,25 euros. Este informe se ha realizado tras la moción presentada por el grupo de Ciudadanos en la Diputación, aprobada en el pleno del mes de septiembre, en la que se solicitaba la resolución del contrato al entender que se habían producido incumplimientos por parte del concesionario, matizando que no se seguiría adelante ni se revocaría la concesión si la asesoría jurídica estimase que no se había producido ese incumplimiento. En este sentido, el informe de Cultura concluye que, por incumplimiento grave del contrato, procede la revocación de la concesión demanial directa del edificio de la Plaza del Siglo a favor de Colección Juan Barco, S L para su uso como Centro de Arte de la Tauromaquia, concedida en mayo de 2015.

Matias Prats, Esther Luque, Isabel Ladrón de Guevara y José Luis Picón, reciben los premios de periodismo ciudad de Málaga
Ayuntamiento de Málaga. 16.12.16 Ampliar
La entrega de los galardones se ha celebrado hoy en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento Nuria Triguero e Ignacio Sánchez han sido distinguidos con menciones especiales
16/12/2016.- Hoy se han celebrado, en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento, el acto de entrega de los VII Premios de Periodismo Ciudad de Málaga. El acto ha contado con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga, Rafael Salas; y el responsable del área de Actividades Socioculturales de la Fundación Unicaja, Rafael Muñoz. En esta edición han sido galardonados: Matías Prats Luque, premio de Periodismo Ciudad de Málaga por su trayectoria; Esther Luque e Isabel Ladrón de Guevara (SER), ganadoras en la categoría de desarrollo de las líneas estratégicas de Málaga por su programa especial con motivo del 70 aniversario del cine Albéniz; y José Luis Picón (Agencia Efe) se hace con el galardón en la categoría proyección de la ciudad por un reportaje sobre los museos de Málaga que ha llegado a publicarse en diarios de Colombia y Venezuela. PREMIADOS DE LA VII EDICIÓN Matías Prats Luque, actual conductor de ‘Noticias Fin de Semana’ en Antena 3 Televisión, será distinguido con el Premio de Periodismo Ciudad de Málaga por su trayectoria profesional (categoría incorporada a las bases en esta séptima edición) a propuesta de la Asociación de la Prensa de Málaga y la demarcación territorial del Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga. En la categoría “trabajos periodísticos tendentes a valorar el desarrollo de las líneas estratégicas de Málaga” las ganadoras han sido Esther Luque e Isabel Ladrón de Guevara por el programa especial y monográfico (‘Hoy por hoy’, SER Málaga, 14 de octubre de 2015) por del 70 aniversario del cine Albéniz. En la categoría “trabajos periodísticos tendentes a reforzar la proyección de Málaga” se ha hecho con el galardón José Luis Picón por el reportaje ‘Málaga, la vuelta al mundo en ocho museos’ ( Agencia Efe, 23 de marzo de 2015), publicado en periódicos de toda España (entre otros, ‘La Vanguardia’, ‘El Periódico de Catalunya’ y ‘La Razón’) y que ha llegado a difundirse en Colombia (‘El Tiempo’, Bogotá) y Venezuela (‘El Nacional’, Caracas). MENCIONES ESPECIALES: El jurado adoptó todas sus decisiones por unanimidad y concedió dos menciones especiales: la primera, en la categoría de líneas estratégicas, a Nuria Triguero por el reportaje ‘Málaga, objetivo 2020’ (‘Sur’, 27 de diciembre de 2015); la segunda, en la categoría de proyección de Málaga, a Ignacio Sánchez por una serie de reportajes sobre la ciudad y la provincia como destino turístico publicados durante el año pasado (‘Traveler’).

La Diputación de Málaga impulsa el cultivo sostenible de peces y plantas con el primer manual de acuaponía elaborado por Aula del Mar
Diputación de Málaga. 16.12.16 Ampliar
Los proyectos desarrollados por Aula del Mar en La Noria han sido el punto de partida de este manual que recoge ejemplos de experiencias de Andalucía
Más de 200 emprendedores y profesionales de la hostelería de la provincia ya cuentan con nociones sobre esta técnica gracias a los talleres impartidos en el centro de innovación social
La Diputación de Málaga y la Obra Social La Caixa impulsan el cultivo sostenible de peces y plantas con el primer manual de acuaponía, elaborado por Aula del Mar a partir de las experiencias desarrolladas en el centro de innovación social La Noria. La guía, que ha sido editada en el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA), reúne información práctica como el funcionamiento básico de un sistema acuapónico, plantas y peces recomendados y modalidades de cultivo, necesidades nutricionales y ambientales, o ejemplos de experiencias acuapónicas en Andalucía. Así lo ha dado a conocer la vicepresidenta de la Diputación de Málaga y diputada de Igualdad e Innovación Social, Ana Mata, durante la presentación de la publicación que ha tenido lugar hoy, viernes 16 de diciembre, y a la que han asistido el gestor territorial de Andalucía oriental de la Obra Social La Caixa, Juan Carlos Barroso, el presidente de Aula del Mar y de la Fundación Aula del Mar Emprende, José Antonio López Jaime, y el representante de la asociación Huerto Lazo en Cajiz (Vélez-Málaga), Ulrich Eich. La acuaponía en un método innovador de cultivo integrado de peces y vegetales cuyo objetivo es producir alimentos ecológicos y sostenibles de primera calidad. Es un sistema respetuoso con el medio ambiente, ya que reduce el consumo de agua y energía y apenas produce residuos; todo se aprovecha, como en un ciclo natural. Es una actividad al alcance de cualquier persona, tanto por su reducido coste como por su sencillez, y puede realizarse tanto a pequeña como a gran escala, por lo que es una opción para el emprendimiento.

Acto público frente al Congreso de los Diputados
Amnistia Internacional. 16.12.16 Ampliar
Amnistía Internacional pide a los parlamentarios compromiso para que se investiguen y se juzguen los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo
Miembros de la Comisión de Justicia reciben en el Parlamento a representantes de la organización y a dos víctimas, cuyos casos están siendo investigados en la “causa argentina”
Madrid.- Amnistía Internacional convoca a medios a un acto público frente al Congreso de los Diputados para llamar la atención de los diferentes grupos parlamentarios sobre la falta de investigación y colaboración por parte de España para investigar los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo.
Previamente al acto, representantes de Amnistía Internacional y dos personas cuyos casos forman parte de la querella argentina serán recibidos por algunos parlamentarios miembros de la Comisión de Justicia del Congreso.

Los ataques al personal e instalaciones de Salud se han convertido en algo habitual en países en conflicto
Cruz Roja. Málaga. 16.12.16 Ampliar
Sólo en Siria se han registrado más de 120 ataques contra el personal e instalaciones de Salud este año. En un solo día, el pasado 14 de noviembre, fueron bombardeados 4 clínicas.
Más de 20 miembros de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja mueren cada año en cumplimiento de su deber, mientras prestan asistencia para salvar vidas.
El 17 de diciembre de 1996, 6 delegados de Cruz Roja fueron asesinados en un hospital en Chechenia (4 de ellas, enfermeras; una, española). Desde entonces, el 17 de diciembre se ha convertido en un día dedicado a la memoria de todos los colegas y amigos que son asesinados durante el desempeño de sus funciones.
Y la inseguridad del personal de Salud sigue constituyendo una gran preocupación para Cruz Roja ya que los ataques tanto contra este personal como contra las instalaciones de Salud se están convirtiendo en algo habitual en diferentes países en conflicto. “Hay reglas para los tiempos de guerra y no podemos acostumbrarnos a que se bombardeen hospitales y se ataque a su personal de Salud. No son daños colaterales. Muy a menudo se trata de una violación al derecho internacional. Las guerras sin límites son guerras sin fin”, recalca Javier Senent, presidente de Cruz Roja Española.

Los escolares conocen la historia de Málaga a través de la convivencia de las culturas musulmana, cristiana y judia
Ayuntamiento de Málaga. 15.12.16 
Visitas a la Alcazaba, la judería y la Catedral y teatralización de la época de las tres culturas en el Museo Revello de Toro
15/12/2016.- El Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo ofrece a los niños y niñas malagueños la posibilidad de conocer la historia de la ciudad a través de la convivencia en la Málaga medieval de las culturas musulmana, judía y cristiana, periodo que se prolongó hasta el siglo XV. A partir de la idea de mostrar las raíces de la ciudad, se ha programado un recorrido por el centro de la ciudad donde se combina cultura, enseñanza, entretenimiento y humor. La visita se realiza de una forma muy didáctica y entretenida porque no se habla de hechos históricos sino también de sus rasgos distintivos, costumbres, alimentación, etc., ofreciéndose una actividad llena de anécdotas y curiosidades con el fin de captar su atención y que se viva una experiencia amena y divertida. Se divide a los grupos en dos, una parte visita la Alcazaba en la que se les habla de la cultura musulmana y el otro grupo visita la zona de la judería y de la catedral, donde se habla de la cultura judía y cristiana y de la Reconquista de Málaga. Después se visita el Museo Revello de Toro. En el patio de este museo se lleva a cabo una teatralización, dónde unos personajes se trasladarán al siglo XV e interactuarán con los escolares, haciendo un recordatorio de lo explicado durante la visita. Participan en esta actividad 154 niños y niñas del CEIP Prácticas Nº1 y Nuestra Señora de Gracia. Se desarrolla del 13 al 15 de diciembre y está gestionada por Málaga Fun Enterprise.

La Fundación Bancaria Unicaja se compromete con la cultura y el medio ambiente en la provincia de Málaga
Diputación de Málaga. 15.12.16 Ampliar
El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y el presidente de la fundación Unicaja, Braulio Medel, han suscrito un convenio de colaboración entre ambas entidades
El impulso a la figura de Bernardo de Gálvez, el apoyo a la residencia de artistas de La Térmica y la plantación de árboles en la provincia para la lucha contra el cambio climático, son las actuaciones que se llevarán a cabo
La Fundación Bancaria Unicaja se compromete con la cultura y el medio ambiente en la provincia de Málaga que permitirá la puesta en marcha de tres proyectos. Así ha quedado de manifiesto tras el convenio de colaboración suscrito entre el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y el presidente de la fundación, Braulio Medel. Ambos han expresado la voluntad de trabajar de forma conjunta en el impulso de iniciativas vinculadas a estas materias en virtud los estatutos de esta fundación, que entre cuyos objetivos se encuentran el fomento y el desarrollo de obras sociales, benéficas, asistenciales, docentes y/o culturales. En el plano cultural se impulsará el proyecto de la institución provincial relacionado con la puesta en valor del personaje ilustre Bernardo de Gálvez, un militar y político nacido en Macharaviaya (Málaga) que jugó un papel decisivo en la independencia de Estados Unidos, país donde es ciudadano de honor y cuyo retrato cuelga en el Capitolio. “Un gran desconocido en la provincia que será clave en las relaciones entre España y Estados Unidos”, ha precisado Bendodo.

Promálaga presena dos nuevas herramientas online para planes de empresas y auditorías de marketing
Ayuntamiento de Málaga. 15.12.16 Ampliar
Este servicio es gratuito y está disponible a través de la web de Promálaga www.promalaga.es
15/12/2016.- La empresa municipal Promálaga pone en marcha, a partir de hoy, dos nuevas herramientas online para planes de empresa e informes de auditorías de marketing. El concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías, Mario Cortés, ha presentado esta mañana en rueda de prensa las herramientas de Auditoria de Marketing y de Plan de Empresa, elaboradas por la empresa Acción MK cuyo uso es gratuito para emprendedores, empresarios y usuarios. Ambas herramientas tienen como principal objetivo, dotar a los emprendedores de plataformas sencillas y con buena usabilidad que faciliten el análisis y el estudio de viabilidad de sus ideas de negocio. Estas herramientas, además, proporcionan resultados óptimos que les ayudan a que se produzca un aumento en las ventas de sus productos, mayores oportunidades de negocio y más notoriedad, al tiempo que ofrecen soluciones prácticas para sus puntos débiles.

Málaga lidera la participación de centros educativos en la "Hora del código"
Ayuntamiento de Málaga. 15.12.16 Ampliar
Una iniciativa que ha registrado en Málaga el mayor índice de inscripción de Andalucía con una participación total de 32 centros de educación primaria y secundaria
15/12/2016.- Un total de 32 centros educativos malagueños se han inscrito durante la pasada semana en los talleres la “Hora del Código”, una iniciativa que tiene como objetivo que millones de estudiantes programen al mismo tiempo en todo el mundo, haciendo llegar las bondades de la programación y la robótica educativa a edades tempranas, convirtiendo a los más jóvenes en protagonistas del mundo tecnológico que les rodea. El proyecto MALAGABYTE impulsado por el Ayuntamiento de Málaga en colaboración con la Asociación Andaluza de Graduados e Ingenieros Técnicos en Telecomunicación (AAGIT) y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Andalucía (COITT-A) han animado a los colegios de educación primaria y secundaria de la capital malagueña a sumarse a esta iniciativa, que nace con el propósito de demostrar que cualquier persona, independientemente de su edad, puede aprender a programar y a comprender los fundamentos básicos de esta disciplina. La iniciativa, celebrada la pasada semana del 5 al 11 de diciembre y en la que se han inscrito colegios de educación primaria y secundaria de toda España, ha tenido una gran acogida en ciudades como Málaga donde se ha registrado el mayor índice de inscripción de Andalucía con 32 centros inscritos, superando la cifra de años anteriores, seguida de otras provincias andaluzas como Jaén con 18, o Granada con 11.

La heroica Alepo cae en manos del genocida Al Assad
Pero la lucha en Siria no termina
Miguel Lamas. 15.12.16 Ampliar
Luego de años de heroica resistencia, soportando los criminales bombardeos de los genocidas Al Assad y Putin, cae la gloriosa Alepo. Al cierre de esta edición, se anunciaba un acuerdo que permitiría la evacuación de los combatientes rebeldes de los últimos bolsones de resistencia.
Ya sin suministros ni municiones no hubo otra alternativa. Según el acuerdo podrían salir con sus armas ligeras hacia la provincia de Idlib bajo control rebelde, luego que se retirara la población civil y los enfermos. Desde ya no podemos asegurar que Assad y Putin respeten el acuerdo. Más cuando crecen las denuncias sobre las atrocidades y matanzas que estarían llevando a cabo las “milicias” pro Assad iraquíes y libanesas ejecutando a civiles supuestamente colaboradores de los rebeldes.

Presentación de la campaña Ley de Dependencia en Torremolinos, Alhaurín el Grande, Rincón de la Victoria, Alhaurín de la Torre y Estepona
PSOE de Málaga. 15.12.16 Ampliar
10.00 horas. La diputada provincial del PSOE Antonia García y la viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, Estefanía Martín Palop, presentan en Torremolinos junto a la secretaria de Igualdad del PSOE local, Catalina Gómez, y al concejal de Servicios Sociales, Pedro Pérez, la campaña de los socialistas andaluces sobre los diez años de la Ley de Dependencia. En la Plaza Costa del Sol (Torremolinos).
10.00 horas. Los diputados provinciales del PSOE Estefanía Merino y Luis Guerrero presentan en Alhaurín el Grande junto al secretario general del PSOE local, Luis Miguel Molina, la campaña de los socialistas andaluces sobre los diez años de la Ley de Dependencia. En la sede del PSOE de Alhaurín el Grande.

La Asociación Torrijos 1831 recrea la vida del Torreón de la Cala, lugar donde los carabineros dieron el parte del desembarco de Torrijos
Ver imágenes
Torrijos 1831. 15.12.16 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Es uno de los testigos mudos del desembarco de Torrijos y sus compañeros en la playa de El Charcón, a primera hora de la tarde del 2 de diciembre de 1831. Nos referimos al gran torreón vigía de la Cala de Mijas, la Torre Nueva, cuyo orden arquitectónico se encuadra dentro del conocido estilo de “pezuña de caballo”. Desde él, el sargento de carabineros Juan Rodrigo dio parte por escrito del desembarco de los liberales. El Cuerpo de Carabineros, creado hacía poco tiempo, en el año 1830, mantenía en la Torre Nueva una guarnición de cinco carabineros con un sargento al frente, lo que le da al puesto cierta entidad, a diferencia de otras torres del litoral donde solamente vivían en ellas el torrero y su familia. Este año, la Asociación Torrijos 1831 ha querido recrear con 45 de sus integrantes, la vida de la Torre Nueva y lo que sobre ella incidió el desembarco de 1831. Siempre innovando el colectivo torrijista, la recreación se inició con la fórmula tan actual del “mannequin challenge”, con los diferentes grupos quietos en formas de acción, a modo de un cuadro. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

La cantante María Lozano repite en el auditorio Edgar Neville con un concierto navideño en beneficio de CUDECA
Diputación de Málaga. 14.12.16 Ampliar
El espectáculo será el lunes 19 de diciembre a las 20.30 horas en el auditorio de la Diputación de Málaga (c/ Pacífico, 54)
El dinero recaudado se destinará íntegramente a apoyar a la ONG benéfica que ofrece cuidados paliativos
La cantante malagueña María Lozano ofrece nuevamente su colaboración y apoyo a las causas sociales. En esta ocasión se trata de un concierto navideño, cuyos beneficios irán destinados a la Fundación Cudeca – Cuidados del Cáncer, el lunes 19 de diciembre, a las 20.30 horas, en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga (c/ Pacífico, 54). Así lo ha puesto de manifiesto la vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación, Ana Mata, junto al subgerente y director financiero de la fundación Cudeca, Rafael Olalla, y la cantante, en la presentación de esta iniciativa solidaria. En este sentido, Mata ha recordado que "la Diputación provincial ayuda a todos los colectivos que hacen una función en beneficio de las personas que más lo necesitan y esta ocasión, Cudeca está realizando una labor excepcional en toda la provincia de Málaga, encargándose de cuidar, acompañar y ofrecer cuidados paliativos especializados a pacientes residentes en la provincia que padecen cáncer y otras enfermedades, en fase avanzada o terminal, además de ofrecer apoyo a sus familiares". El espectáculo, que será el primer concierto navideño de la cantante, contará con la participación de los músicos malagueños Juan Heredia, Lolo Ortigosa y Víctor Vallejo. Los asistentes podrá deleitarse con un repertorio compuesto por villancicos. Asimismo, un grupo de alumnos de la escuela de canto de María Lozano participarán en el concierto con una representación de villancicos populares.

Talleres de música para bebés y actividades dirigidas a las familias, algunas de las propuestas de la Casa Natal en Navidad
Ayuntamiento de Málaga. 14.12.16 Ampliar
La Fundación ha elaborado un programa de acciones durante estas fechas para dar cobertura a un amplio abanico de público de diferentes edades y distintos colectivos sociales
14/12/2015.- Las familias y el ocio son los ejes fundamentales del programa de actividades elaborado por el Área Didáctica de la Fundación Casa Natal de Picasso. Las experiencias vividas en el museo desde un punto de vista lúdico son fundamentales para conocer mejor la figura del pintor malagueño. El programa empieza el 17 de diciembre a las 11:00h., con un taller para jóvenes sobre la exposición El general Picasso. Militar y dibujante, cuyas obras se enfrentarán a los realizadas por su sobrino Pablo Ruiz Picasso en el cuaderno nº 7 preparatorio de la obra Las Señoritas de Avignon. El lunes 26 será el turno para los pequeños de 4 a 14 años en los talleres de vacaciones. Hasta el 30 de diciembre podrán fabricar marionetas y hacer representaciones. El lunes y el martes, este taller estará dirigido a los menores de entre 4 y 5 años; el miércoles y jueves será el turno de los de 6 a 8 años; y el viernes se centrará en los de 9 a 14 años. El plazo de inscripción para estas actividades ya está abierto.

El ayuntamiento mejora la seguridad vial de los 165 centros escolares de educación infantil y primaria
Ayuntamiento de Málaga. 14.12.16 Ampliar
En el periodo 2014-2016 se ha desarrollado una actuación integral que incluye nuevos pasos de peatones, limitaciones de velocidad, reordenación de calles, repintado de marcas viales, instalación de barandillas, señalización vertical informativa y nuevos cruces semafóricos y contadores de semáforos
14/12/2016.- El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Movilidad, ha mejorado la seguridad vial en todos los centros escolares de infantil y primaria de la ciudad. Las actuaciones han abarcado a los 165 colegios existentes en una actuación integral que vela por la integridad de los ciudadanos de menor edad y que ha supuesto una ingente labor de inspección de los entornos de estos edificios. Con esta acción se promueve la seguridad de los usuarios más vulnerables, promocionando un espacio y entorno seguro y accesible, con medidas que incluyen la continuidad de los itinerarios peatonales, medidas de calmado y refuerzo de señalización específica de colegios con criterios uniformes según la jerarquización de la vía y su entorno.

Greenpeace lanza una campaña sobre el consumo en Navidad para que sea sostenible con el planeta
Greenpeace. 14.12.16 Ampliar
14 de diciembre de 2016 .- En pleno frenesí navideño Greenpeace pone en marcha una campaña para mostrar la importancia y consecuencias de nuestros patrones de consumo para la salud del Planeta. España es el segundo país europeo que más gasta en Navidad por delante de Alemania. Un reciente estudio de la consultora Deloitte señala que los españoles gastarán un 30% más que la media europea.
La organización ecologista ha lanzado un vídeo con sencillos consejos que se pueden seguir estas Navidades para no caer en el exceso y hacerlas más verdes y sostenibles. El vídeo, con una estética típica setentera, nos recuerda que tanto los problemas ambientales a los que nos enfrentamos, como sus soluciones no son nada nuevo y que lo llevamos escuchando “toda la vida”. Pero es ahora cuando el sentido de urgencia debe ser aún mayor y hay que pasar ineludiblemente a la acción. 

Comunicado de Merea Verde de Málaga
Marea Verde de Málaga. 14.12.16 Ampliar
Después de la movilizaciones educativas de los pasados 26 de Octubre y 24 de Noviembre contra los recortes en Educación y la LOMCE, la Marea Verde de Málaga quiere poner de manifiesto que las organizaciones que defendemos unos servicios públicos, dignos y de calidad, debemos aprovechar la coyuntura actual para lanzar un proceso de movilizaciones unitario dirigida al conjunto de la sociedad.
La movilización sí sirve. El gobierno entrante, y el propio Rajoy se vieron obligados a manifestarse públicamente sobre las pasadas movilizaciones educativas, aguando una gran parte del papel original que preveían para las reválidas que tenían previstas. pero gran parte de los aspectos más reaccionarios, elitistas, clasistas y antidemocráticos de la LOMCE permanecen.
Pero la política reaccionaria del nuevo gobierno no se va a medir únicamente por la enseñanza.

Consumo recomienda planificar las compras navideñas, comparar precios y guardar los tickets de compra
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 14.12.16 Ampliar
La  Consejería de Salud aconseja adelantar la adquisición de regalos y no dejarse llevar por el consumismo en estas fechas
La Consejería de la Salud de la Junta de Andalucía, a través de la Secretaria General de Salud Pública y Consumo, recomienda a la ciudadanía andaluza que, en estas fechas navideñas, realicen un consumo responsable y extremen las cautelas a la hora de comprar. Así, aconseja planificar las compras adelantando la adquisición de regalos, comparar precios y guardar los tickets de compra.
Salud destaca una serie de consejos que conviene tener en cuenta a la hora de realizar las compras en Navidad. Así, sugiere que las personas consumidoras establezcan un presupuesto determinado antes de salir a realizar las compras, elaborando incluso listas, y teniendo en cuenta las personas a quién va a ir destinados esos regalos. También puede ser adecuado realizar las compras en efectivo, en lugar de con tarjeta, ya que de esta forma se evitará la tentación de gastar más de lo debido.

Ha muerto la reina de los gitanos ¡Viva la reina Esma Redzepova!
Juan de Dios Ramírez-Heredia. 14.12.16 Ampliar
Empiezo a preocuparme. Especialmente porque a una persona supersticiosa como yo, no le gusta hablar de estas cosas. De los muertos hay que hablar siempre con respeto, sobre todo si son de nuestra familia. Pero de “los otros” muertos cuanto menos se hable, mejor. Hay cosas y circunstancias de las que es mejor no hablar, porque hacerlo suele traer “mal fario”. Ese del que hablaban los latinos españoles hace dos mil años cuando para referirse a las cosas horribles decían “malfarium”. A nosotros, los gitanos y los “gadchés” (los “payos”, palabra horrible que tendríamos que descartar de nuestro lenguaje), nos gusta más decir “mala bají”, ―mala suerte― expresión mucho más precisa y más acreditada porque hunde sus raíces en el “rromanó” que es el idioma común que hablamos los 14 millones de gitanos que poblamos el planeta.  

La tradicional Fiesta de Los Rondeles congrega a miles de personas en Casarabonela
Ver imágenes
Román Serra Luque Luque. 14.12.16 Ampliar